The Mergers - Three Apples in The Orange Groove (2021)

Críticas Discos

Crítica del refrescante tercer disco de The Mergers donde reviven maravillosamente el sonido garagero británico y la psicodélia sixtie con algunos sencillos gigantescos, energéticos y excitantes

Una de las refrescantes novedades estivales de este 2021 es sin duda alguna el tercer LP, Three Apples in the Orange, de la banda de Nuremberg The Mergers que pican de aquí y de allá, del garage sixtie, el beat y el rock clásico de Britania con toques psicodélicos. Tanto le guiñan el ojo a los Animals de Burdon como lo hacen tirando de la chulería de los hermanos Gallagher. Sí, hay beatlesque en el fondo, hay «animals», Kinks, Troggs, Seeds, algo de los Who (del Sell Out) y Oasis como dije por doquier pero es un disco de su época, sin duda.

La primera vez que escuché hablar de esta excelente banda liderada por Jerry Coma (voces, guitarra) fue en el indispensable blog, woodyjagger, de nuestro querido exiliado Juanjo Mestre. Allí, JJ, se hacía eco del notable segundo trabajo, «With a carrot and stick» del 2006, después del interesantísimo debut del 2012 «Monkey see, monkey do», que con gran acierto repesqué. The Mergers es un cuarteto, y a Coma le acompañan Henry Florence Jr (voces, bajo), Jay Le Saux (guitarra, voces) y Winston McCloud (batería).

Crítica del refrescante tercer disco de The Mergers donde reviven maravillosamente el sonido garagero británico y la psicodélia sixtie con algunos sencillos gigantescos, energéticos y excitantes.
The Mergers

La inicial «Outta My Way» tendría todo lo necesario para triunfar en los sesenta. Tiene garra, tiene carácter y un ritmo endiablado que enlaza con los Animals pero obviamente con los Kinks de la época «You really got me», y todo eso sonando actual que no es fácil. No puede haber mejor carta de presentación. Pelotazo absoluto con unos solos de batería muy a lo Moon the Loon.

«Herman» es pura Britania. Y claro, aquí la sombra de los Gallagher es alargadísima. cabría en algunos de sus mejores discos. Es solo rocanrol, pero nos gusta. La «acidez» comienza con «The Seeking for the light» (con Liam en el retrovisor) mientras que el aroma del britpop se asoma en «In course of time» y los Who del «Sell Out» en la maravillosa «Dear Ms Allen», que es una favorita personal. Antes nos habían puesto las pilas con la brutal y adictiva «Till you get me».

Llegados al ecuador no podemos quitarnos la cara de bobo y la sonrisilla de felicidad. No lo esperábamos, ni contábamos con él, pero «Three Apples in The Orange Groove» es uno de esos discos refrescantes y adictivos que han venidos para hacernos la vida más llevadera. Escuchen si todavía no me creen lo estupenda que es «Mauerpark» con ese riff despreocupado y bonico del to. Qué melodía, qué facilidad, qué alegre frescura emana similar al de la esencia de los primeros Supergrass.

Crítica del refrescante tercer disco de The Mergers donde reviven maravillosamente el sonido garagero británico y la psicodélia sixtie con algunos sencillos gigantescos, energéticos y excitantes.
Merges, Who?

Y queridos… sí, llega una de las canciones del disco. Llega la psicodelia de «Better Days» y nos desmonta. Esa percusión a modo de mantra, los Gallagher presentes cada segundo…. Pelotazo absoluto con uno de esos estribillo que se graban en al mente y que uno no puede dejar de tararear una y otra vez. Demoledor single que de haber sido firmado por una banda de Manchester y no de Nuremberg seguro que copaba todas las listas habidas y por haber.

Se toman un descanso con «Maybe all you need is time» que descoloca un algo aunque tiene su qué, you know? pero con «End of the day» nos dan lo que queremos con «You really got me» o «Till the end of the day», grabada a fuego en cada nota. Puro Kink. Y a partir de aquí comienza el recogimiento del disco.

Primero «Right as rain» nos indica el final sin demasiada inspiración claro que aún se guardan un as en la manga, la excelente «Sold down the river» blues-garagero al estilo Black Keys. The Mergers dan carpetazo a su disco con la rocanrolera «Win hands down» dejando un gran sabor de boca y dejando claro que con cada disco van a más, suben la apuesta y el nivel.

The Mergers – Three Apples in The Orange Groove (2021)

Crítica del refrescante tercer disco de The Mergers donde reviven maravillosamente el sonido garagero británico y la psicodélia sixtie con algunos sencillos gigantescos, energéticos y excitantes.
Three Apples in The Orange Groove (2021)

01.- Outta My Way/ 02.- Herman/ 03.- Seekin’ for the Light/ 04.- In Course of Time/ 05.- Till You Get Me/ 06.- Dear Ms Allen/ 07.- Mauerpark/ 08.- Better Days/ 09.- Maybe All You Need is Time/ 10.- End of the Day/ 11.- Right as Rain/ 12.- Sold Down the River/ 13.- Win Hands Down


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar