blunt bangs proper smoker

Críticas Discos

Reseña del bautismo de la banda de Athens, Blunt Bangs. Indie power-popero excitante y muy disfrutable con el espíritu de un Robert Smith juguetón y puesto de Prozac hasta las cejas.

Estamos ante un irresistible debut power-popero. Estamos ante un disco disfrutable y pecaminoso. Estamos ante una colección de canciones sensacionales servidas para la ocasión por una banda con sede en Athens cuyos integrantes no pueden ser etiquetados como noveles sino más bien como supergrupo o reunión de talentos. Uno de esos discos que aportan energía y vitalidad. Un discazo, créanme.

Blunt Bangs está formado por Reggie Youngblood de The Black Kids que se ocupa de guitarra y voces, lo mismo que Christian «Smokey» DeRoeck de Woods, ambos se reparten la voz cantante y la composición, mientras que a la batería encontramos a Cash Carter de The Cadets y Tracy Shedd. Además han contado acertadamente con la ayuda en la ingeniería de Drew Vanderberg que consigue ese sonido noventero que tanto placer nos dio en su momento a muchos y que, particularmente, tenía algo olvidado o arrinconado.

Las canciones de «Proper Smoker» están repletas de guitarras optimistas. Power-pop delicioso y nada novedoso, esa es la verdad pura y dura. No busquen tres pies al gato, esto es lo que es, y tiene las influencias o «copias» (llámenle como quiera) tan evidentes que cualquiera con dos dedos de enfrente percibe. Eso no quita que nos hará disfrutar durante su decena de canciones compuestas o por Youngblood o por DeRoeck pero arregladitas por el uno o el otro, dotándolas de una energía y entusiasmo pegadizo.

Reseña del bautismo de la banda de Athens, Blunt Bangs. Indie power-popero excitante y muy disfrutable con el espíritu de un Robert Smith juguetón y puesto de Prozac hasta las ceja
Blunt Bangs

Si ustedes son de los que disfrutaron en su día de The Cure, Superchunk, Teenage Fanclub incluso si aman a Big Star sobre todas las cosas encontrarán en esta colección de canciones mucho divertimento y trempera. No vamos a engañar a nadie. No han inventado la pólvora, como hemos comentado, ni estará seguramente como mejor disco del año (o sí) pero si le dan una oportunidad seguro que lo pasarán en grande. Escuchen si no me creen la inicial «She’s Gone». Escuchen esa guitarra noventeras… gustirrinín!

Los dos siguientes temas son dos cañonazos de dimensiones siderales interpretados por cada una de las cabezas pensantes del proyecto. «Decide» fue el single y con esa mirada soslayera a un Robert Smith alegre nos hace la vida más placentera. Qué temón! Mejor aún es «Silence is Golden». Un despiporre. Un lujo. Uno de mis temas favoritos en lo que llevamos de año. Se toman un descansillo en «Sick Moves» también con ecos a The Cure, cosa que nos encanta.

Clasicismo noventero en «Eau Caroline». Simple pero efectiva. Mientras que con la «superchunkera» «Speed Reader» nos hacen vibrar y disfrutar como hacía tiempo, como cuando de adolescentes quemábamos la pista a saltos, sudor y material delictivo pecaminoso. «Odessa» es cosa seria desde el segundo uno. Palabras mayores que diría el tete Johnny JJ. Ese es el camino para crecer y crecer. Simplemente extraordinaria.

Llegando al final encontramos la juguetona «Tom Ford», la vitalidad de finales de ochenta y principio de los noventa en «Moshi Moshi» y el cierre de «Hot Potato» que me resulta sensacional, a caballo del indie americano y el brit noventero. Además, y si hubiese alguna duda de sus influencias, existe una pista oculta/extra que no es otra que el «Everthing Flows» de Teenage Fanclub que redondea un disco tremendamente excitante y vigorizante.

Blunt Bangs – Proper Smoker (2021)

blunt bangs proper smoker
blunt bangs – proper smoker

01.- She’s Gone/ 02.- Decide/ 03.- Silence is Golden/ 04.- Sick Moves/ 05.- Eau Caroline/ 06.- Speed Reader/ 07.- Odessa/ 08.- Tom Ford/ 09.- Moshi Moshi/ 10.- Hot Potato


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar