Villagers Fever Dreams

Críticas Discos

Reseña de «Fever Dreams» el nuevo y flamante disco de Villagers que reúne belleza, positiva melancolía y preciosas melodías ideales para la época otoñal.

El nuevo disco de la banda oriunda de Dublín encabezada por el artesano Conor O’Brien llega para robarnos el corazón. La decena de canciones que conforman «Fever Dreams» fueron escritas desde finales del 2019 y prolongándose durante todo el 2020. La pandemia provocó que O’Brien las refinará y les sacará brillo, les diera todo su amor, y las dotara de una magia y una belleza sin igual, sin renunciar a la modernidad ni al clasicismo.

Es un disco relajado y atmosférico. Un disco que tanto bebe de las melodías clásicas de Lennon y Macca, como se acerca a nuevos clásicos modernos como M Ward, King Creosote, Conor Oberst, Andrew Bird, etc, etc… Eso sí, con mucha clase y delicadeza. Cositas que ya habíamos visto en sus discos anteriores, como en esa maravilla que es «Becoming a Jackal» o «Awayland», dos discos sin duda a recuperar y (re)descubrir.

Los entendidos en la banda Villagers, quienes me recomendaron por activa y por pasiva este disco aseguran que no es ni mucho menos su mejor trabajo, y seguramente llevarán razón pero un servidor ha caído rendido a sus pies, y de toda su discografía lo marcamos en el «Exilio» como el más especial y recomendable. Una pequeña joya, otoñal y repleta de positiva melancolía y preciosas melodías que si uno les da una oportunidad y varias escuchas le atraparán sin compasión.

Reseña de "Fever Dreams" el nuevo y flamante disco de Villagers que reúne belleza, positiva melancolía y preciosas melodías ideales para la época otoñal.
Conor O’Brien

Estamos ante un maravilloso y resplandeciente disco de pop. De pop bien entendido, el que anda lleno de melodías, buen gusto y mil y una capas de sonidos, instrumentos y arreglos artesanales que necesitan de nuestros sentidos centrados, que ayuda con las escuchas a descubrir este o ese instrumento que decora a la perfección una canción. Pop de cámara, de etiqueta.

La introductoria «Something bigger» nos roba el corazón con ese guiño de esencia Beatle, de cierto regusto Lennoniano. Casi un minuto de lisergia con ruidismos finales a los Sgt Pepper que enlazan con la estupenda «The first day» donde la voz de O’Brien empieza sincopada para abrirse con mucha clase a una melodía deliciosa y brillante. Un temazo a fuego lento, puro british.

Y si todavía no estabais rendidos a sus melodías poperas llega con «Song in seven» y un xilófono guatequero que quita el hipo y dejarnos hipotizados. Qué clase! Qué calidad! Un poco como aquellos The Divine Comedy pero más actuales y accesibles. Claro que entonces llega una de las joyas del disco, esos siete minutazos de «So Simpatico» que nos deja ojipláticos.

Reseña de "Fever Dreams" el nuevo y flamante disco de Villagers que reúne belleza, positiva melancolía y preciosas melodías ideales para la época otoñal.
Villagers

«So Simpático» funciona tanto en su versión radiable y casi acústica de tres minutos como en la del disco de siete minutos. Es una canción sobresaliente. Un lujo desde el primer segundo, con un estribillo «pure & easy» y una musicalidad arrebatadora, ese saxo, ese pianito, esas trompetas… Una clase descomunal TOP! Difícil remontar a partir de un tema de esta índole pero con la delicadeza y belleza jazzísitica de «Momentarily» lo conisgue sin despeinarse. Maravilla sonora.

Otra joya del disco es sin duda «Circles in the firing lines». Favorítisima personal, no del disco sino como temazo del año! Reúne un poco todo lo que amo del pop y al final rompe en locura a mitad de canción con más energía y despelote justo al final, muy Wilquera toda ella. Pasado ya el ecuador del disco entra «Restless endeavour» con aullidos y unos teclados que últimamente al Modfather Weller le tiran demasiado. Excelente canción.

Llegando al final encontramos otro de los temas del disco. «Full faith in Providence» es lujo. Es preciosismo. Es delicadeza al cuadrado, y a eso ayuda la presencia de Rachael Lavelle que hace ese contrapunto vocal mágico, casi místico. Llega justo después la canción que da nombre al disco, que es como de juguete. Seis minutos gloriosos y sumamente atmosféricos para cerrar con la «crooner» total «Deep in my heart» que pone broche de oro a un disco de calidad pasmosa.

Villagers – Fever Dreams (2021)

Villagers Fever Dreams
Villagers Fever Dreams

01.- Something Bigger/ 02.- The First Day/ 03.- Song in Seven/ 04.- So Simpatico/ 05.- Momentarily/ 06.- Circles in the Firing Line/ 07.- Restless Endeavour/ 08.- Full Faith in Providence/ 09.- Fever Dreams/ 10.- Deep in My Heart


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar