Phil Cook All These Years

Discos Críticas

Phil Cook nos enamora con una colección de canciones al piano que son puro sentido y sensibilidad, pura belleza.

Llegados al ocaso del año todo el mundo anda excitado con el último disco de Tito Neil y sus Caballos locos. Yo no soy una excepción, claro está, y seguramente sería el artefacto musical perfecto para cerrar las reseñas del 2021. No va a ser el escogido por mi pues necesito más tiempo para escucharlo y sentirlo, para hacerlo mío pero en el Exilio ya han hablado de él, de Barn, y no podía estar más de acuerdo con mi querido Jorge. No quiero precipitarme y por eso tampoco entrará en mi lista de favoritos aunque apuntase muy alto. El elegido es otro. Es una joya, un auténtico tesoro.

A Phil Cook ya no hace falte presentarle. Sigue en su perfil bajo, en su preferido papel de actor secundario pero es un gigante y muchos lo sabemos. El multi-instrumentista llegó por primera vez a mis oídos como comparsa de MC Taylor y sus Hiss Golden Messenger y Mathew E. Sweet. Me interesó mucho y alguien me prestó el debut de Megafaun y aunque me gustó, allí quedó la cosa.

Su nombre se asoció con el de Bon Iver.. y yo amaba tanto el debut (For Emma) como el homónimo. Y entonces tiré del hilo y llegué a la banda The Shouting Matches quienes en 2013 publicaron una obra maestra oculta, sin duda minusvalorada, que es oro puro. Sí. Justin Vernon, Brian Moen y Phil Cook parieron ese «Grownass man» que cada día que pasa parece todavía mejor. Discazo sideral. Y de ahí a fan absoluto del señor Cook.

Phil Cook nos enamora con una colección de canciones al piano que son puro sentido y sensibilidad, pura belleza
Phil Cook

Phil Cook ya había editado un disco en solitario más que notable, «Hungry Mother Blues», en 2011, pero fue con «Southland Mission» (2015) cuando todos centramos nuestra atención en él. La maravillosa reseña de nuestro exiliado Chals Roig en su «On the Route» del disco hizo que todavía más me interesase Cook pero ya con «People are my drug» (2018) acabé rendido a sus pies. Disco bonito donde los haya. Después meses de silencio, un agradable y curioso recopilatorio, «As Far I Can See«, y ahora… esta preciosa y delicada colección de temas instrumentales.

La receta de este nuevo disco es bien simple. Cook mete todas sus influencias en la cocktelera: folk, jazz, blues, gospel… le añade su inmenso talento, una gran sensibilidad y belleza…. agita y consigue así servir diez maravillosos tragos cortos adornados con un piano glorioso. Las canciones no son actuales y muchas estaban en un cajón, otras son simplemente improvisaciones que nos ponen la piel de gallina. Como ejemplo el tercer corte que da nombre al artefacto sonoro y que es una delicada maravilla. Pura melancolía.

Antes abría con la preciosa y jazzísitica «Brothers» y enamoraba con «Bicycle Kids». No destaco una canción sobre otra. El disco debe ser disfrutado de principio a fin. Sin otra cosa que escuchar atentamente sin distracción alguna. Tranquilo y en paz. Claro que las gota musicales de «Queen of Branches» y la majestuosa y misteriosa atmósfera de «Long run» son dignas de ser destacadas.

«All these years» es ese disco de belleza sideral que no sabíamos que necesitábamos. Ese disco para escuchar en solitud con los ojos cerrados, y dar gracias a quién sea por tener lo que tenemos. «Alone» es ese tema que por ejemplo nos lleva a ese estado de agradecimiento a la vida. El disco lo cierra la delicada «Overmountain elegy» que es una pequeña carta de amor a la vida. Cook regala una colección de canciones intimas y curativas. Disco maravilloso.

Phil Cook – All These Years (2021)

Phil Cook All These Years
Phil Cook All These Years

01.- Brothers/ 02.- Bicycle Kids/ 03.- All These Years/ 04.- Aubade in F Major/ 05.- Queen of Branches/ 06.- Gary for Moose/ 07.- Thursday Night Prayer/ 08.- Long Run/ 09.- Alone/ 10.- Overmountain Elegy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar