snail mail valentine

Críticas Discos

Snail Mail, proyecto de la talentosa Lindsey Jordan, presenta un segundo disco sobre el amor, el desamor y sus consecuencias. Inmediato y efervescente. Apasionado y personal. Exquisito.

Repasando listas y más listas de lo mejor del año en busca de interesantes discos olvidados uno encuentra auténticos tesoros que pasaron desapercibidos entre tanta paja y poca aguja. Acostumbrado como estoy a las barbas, los sombreros y las espuelas no parecía que una chiquita de 22 años amarrada a una guitarra y con la etiqueta «indie» por montera me llevase al huerto pero sin duda Lindsey Jordan posee un talento arrollador y una colección de canciones arriesgadas, valientes y poderosas.

Snail Mail es su gran proyecto y «Valentine» ese segundo disco que pone a cada banda en el lugar adecuado. Antes, con «Lush» en 2018, firmó un prometedor debut que la prensa especializada americana puso por las nubes, y no es de extrañar después de darle dos o tres escuchas al artefacto en cuestión. Un sensacional disco que llevó a Lindsey al éxito instantáneo, a mil y un conciertos por toda yanquilandia y a una presión brutal difícil de gestionar con 18 años que le llevó irremediablemente a adicciones varias que acabaron en rehabilitación… y luego, llegó la pandemia.

No le vino mal los periodos de confinamiento para centrarse y encontrar sonido para sus nuevas composiciones que manteniendo la esencia de su primer disco se visten de manera más arriesgada y adulta en este segundo. Guitarras más punzantes y riffs más poderosos pero dando cabida a sintetizadores en ocasiones y algunos arreglos de cuerda excelentes, coqueteando un poquito con el pop y otras modernidades para salir claramente victoriosa.

Snail Mail, proyecto de la talentosa Lindsey Jordan, presenta un segundo disco sobre el amor, el desamor y sus consecuencias, inmediato y efervescente. Apasionado y personal. Exquisito.
Lindsey Jordan aka Snail Mail

«Valentine» abre el disco al que le da nombre de manera espectacular. Esa voz, esa fantástica voz. Esa calma antes de la tormenta. Esas guitarras… ese hit descomunal. Chapeau. Inmejorable carta de presentación, si no te gusta esto mejor deja de escuchar pero si te quedas, hay mucho más. Más calidad como la de «Ben Franklin», temazo del siglo 21 que cuenta con Katie Crutchfield de Waxahatchee en los coros, adentrándose en otros arreglos y sonidos, alejándose de «Lush». En los dos siguientes temas tiramos de freno de mano y delicadeza. «Headlock» y sobretodo «Light Blue» son preciosas.

«Forever (Sailing)» es más normalita pero a nivel vocal excelente mientras que a otro de los singles, «Madonna», le falta un poquito de garra y gancho. De lo restante cabe destacar la maravillosa delicadeza de «c.el al.», el indie noventero de «Glory» y «Automate». Cierra Jordan con el boniquismo de «Mia» arropada por arreglos de cuerdas exquisitos. «Valentine» no es «Lush». Es más luminoso, menos intenso y más «moderno», pero no por eso menos interesante. Lindsay Jordan, talento a seguir.

Snail Mail – Valentine (2021)

Snail Mail, proyecto de la talentosa Lindsey Jordan, presenta un segundo disco sobre el amor, el desamor y sus consecuencias, inmediato y efervescente. Apasionado y personal. Exquisito.
Snail Mail – Valentine

01.- Valentine/ 02.- Ben Franklin/ 03.- Headlock/ 04.- Light Blue/ 05.- Forever (Sailing)/ 06.- Madonna/ 07.- c. et al./ 08.- Glory/ 09.- Automate/ 10.- Mia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar