Bimeni Give me Hope

Críticas Discos

JP Bimeni se va por souleares en su nueva colección de canciones que tanto beben de los clásicos como del afrofunk.

Escuchaba hace unos días aquel maravilloso disco de Sharon Jones and The Dap-Kings, «Give the People What They Want«, y la piel se me volvió a erizar. Seguidamente enlacé con temas de Lee Fields y Charles Bradley, y de ahí me tiré a los oldies: Marvin, Cooke, Otis, Donny.. para rematar con Lady Soul y su clásico básico «Young Gifted and Black«. Tremebundo sí, porque Soul is the asnwer, y no hay nada más estremecedor que el soul.

Casualidades de la vida, la buena gente de Lovemonk y sus buenos discos se cruzaron en mi camino días después en forma de una nueva esperanza. JP Bimeni despliega su catálogo soulero de pinceladas africanas. El de Burundi no sorprende porque a estas alturas de la película está todo inventado pero no se limita al corta y pega, no intenta la versión 2.0 de nada, tiene su propio estilo, su toque personal y eso es de muy agradecer.

JP Bimeni se va por souleares en su nueva colección de canciones que tanto beben de los clásicos como del afrofunk.
JP BIMENI

Las canciones suenan estupendas. Todo bien hilado gracias a una banda, The Black Belts, que son una exquisitez: Rodrigo Diaz “Niño” (percusión), Pablo “Bassman” Cano, Fernando Vasco “Two Guns” (guitarra), Ricardo Martínez (trompeta), Rafael Díaz (saxo) y Alex Larraga (teclados) como bien nos muestran en la instrumental «Ghost City», pero esa manera de mezclar el afrosoul con el clasicismo, con toques reggae y ska, recitando de memoria lo aprendido con Stax y Motown, con Otis tatuado a fuego… Qué decir!?

Bimeni deja con la boca abierta, al menos a un servidor que desconocía su trabajo anterior «Free Me». Sí vale, es un buen aprendiz de todo lo que nos gusta pero también un notable intérprete y artesano del soul como bien podemos observar en la versión de Eddie Holman que abre el disco, «Four Walls». Puede irse por souleares en «Not in my name», «Mathematics» y «Precious Girl» o matarnos suavemente a lo «Sam» en «Find that love» y «When everything is wrong».

Bimeni dota de personalidad propia algunas canciones como «Guilty and blessed» o la politizada e imprescindible «James Stern» y obviamente la canción que da nombre al disco. Un disco vestido por una gran banda y protagonizado por un artista en un momento dulce, al que seguir y no perder la pista.

JP Bimeni & The Black Belts – Give Me Hope (2022)

01.- Four Walls/ 02.- Not In My Name/ 03.- Find That Love/ 04.- Guilty & Blessed/ 05.- Give Me Hope/ 06.- Ghost City/ 07.- James Stern/ 08.- Precious Girl/ 09.- When Everything Is Wrong/ 10.- Mathematics/ 11.- Found A Good Thang


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar