Jerry-Leger-Nothing-Pressing

Críticas Discos

Jerry Leger firma un artefacto sobresaliente. Familiar y mágico. Amable y bonico del to. Chisposo y positivo. Una de las sorpresas del 2022.

«Algo tendrá el agua cuando la bendicien«.. reza nuestro sabio refranero. Si artistas, que amamos en el «Exilio», como Ron Sexsmith, Doug Paisley o Michael Timmins (Cowboy Junkies) se dehacen en elogios por la música del talentoso cantautor canadiense (de Ontario para más señas) Jerry Leger, estamos en la obligación de poner la oreja. Si además uno de mis gurús musicales, amigo y mentor, como Jesús Burgaleta recomienda su carrera y sobretodo su último álbum, «Nothin Pressing», parece una obviedad que tenemos que agenciarnos dicho artefacto con inmediatez.

No solo es querido y elogiado por los artistas antes mencionados, con quienes ha trabajado, sino también por otros con quienes ha estado de gira como JustinTownes Earle, Tift Merritt, Deer Tick, Jim Lauderdale, The Sadies, etc, etc… Además es de Ontario, es cantautor, tiene clase, tiene estilo, sabe tocar la armónica como su «Tito» (Neil), encaja las palabras con dylanesque y canta con el ritmillo del beatle George. Familiar y mágico. Amable y bonico del to. Chisposo y positivo. Una de las grandes sorpresas de este año.

Reconozco que voy tarde con este artistazo. Había escuchado cositas pero nunca le había prestado la atención que sin duda merece. Más de una docena de LP’s entre discos en solitarios y proyectos combinados como el de los «The Delfi’s».. No te lo acabas, no dejas de sorprendente y no te cansas de esbozar esa sonrisilla de incredulidad, alegría y felicidad por ser un ignorante y volver a sentir «eso» de descubrir a un artista y zambullirte en su mundo, en su música.

Jerry Leger firma un artefacto sobresaliente. Familiar y mágico. Amable y bonico del to. Chisposo y positivo. Una de las sorpresas del 2022.

«Nothing Pressing» es ese disco que nos pilla en fuera de juego, que nos embruja, que nos enamora y que escuchamos hasta la extenuación como el de The Delines de este mismo año, el de Bonny Light Horseman del 2020, el de Paisley del 2014 o el de la dupla Bird/Mathus del año pasado. Tiene esa magia especial, ese sonido familiar anclado en el pasado que nos recuerdan a mil y un artistas pero que no deja de sorprender y de convencer aunque suene a los Jayhawks, a Neil, a Bob, a George… incluso a veces a nuestro querido Danny y sus Campeones del Mundo…

Todo esto de buscar sonoridades conocidas es una absurdez, lo sé, pero es una manera como otra cualquiera de intentar que piquéis el anzuelo y acabéis rendidos al disco como un servidor. Jerry Leger tiene personalidad de sobra para cautivar sin buscarle tres pies al gato. Tiene eso que a muchos les parecerá sosaínas y a otros genialidad. «Nothing Pressing» que fue creado durante la pandemia es maravilloso.

Jerry Leger firma un artefacto sobresaliente. Familiar y mágico. Amable y bonico del to. Chisposo y positivo. Una de las sorpresas del 2022.

En las 11 canciones que componen el disco, Leger narra la vida desde la reflexión y los sentimientos. Todo nace del corazón para hablar de la muerte, lo cotidiano y nuestros habituales temores mundanos vestido todo con unas melodías bonicas del to, unos arreglos de «toma pan y moja», y una delicadeza necesaria como el comer. Ya desde la canción inicial que da nombre al disco somos conscientes de estar ante algo memorable. Preciosa esa «Nothing Pressing», entre Nilsson, Simon & Garfunkel y los cantautores setenteros.

Soulea un algo a lo «Danny Champ» en «Kill it with kindness», y el espíritu de Neil Young aparece en la soberbia e imprescindible «Recluse revisions». Jayhawks por doquier, sobretodo en «Wait a little longer» y folklore precioso y preciso en «Still patience» muy en la linea de Marty Balin de los Jefferson Airplane. Favoritísima. Lo de «Underground Blues» es para darle de comer a parte.. un blues dylaniano con ecos a Harrison… tremebunda!

Llegados al ecuador un servidor anda entregado al artefacto. No baja el pistón, ni la calidad ni la belleza. Escuchen «Have you ever been happy?» que con la beatlesque por montera podría ser de los Jayhawks, de Wilco, de los Parson Red Heads o de cualquier banda donde esté Willy Vlautin. Maravillosa «With only you» y delicada «Sinking In». Dos joyas. Antes de finalizar llega «A Page you’ve turned» con esa armónica tan brutal con ese country por montera para rematar con la belleza de «Protector» un disco estupendo que nos enamora a fuego lento.

Jerry Leger – Nothing Pressing (2022)

Jerry Leger firma un artefacto sobresaliente. Familiar y mágico. Amable y bonico del to. Chisposo y positivo. Una de las sorpresas del 2022.

01.- Nothing Pressing/ 02.- Kill It With Kindness/ 03.- Recluse Revisions/ 04.- Wait a Little Longer/ 05.- Still Patience/06.- Underground Blues/ 07.- Have You Ever Been Happy/ 08.- With Only You/ 09.- Sinking In/ 10.- A Page You’ve Turned/ 11.- Protector.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar