Nacho Para - Concierto para George

Críticas Libros

Nacho Para escribe un sentido y bello relato sobre un concierto, un hombre y su vida en la música y en el mundo.

…un libro en el que deposita sus recuerdos, sabiduría y buen hacer sin que su estilo narrativo resulte demasiado ‘periodístico’…

Antes de que Nacho Para se embarcase en la trepidante aventura de intentar vivir de su música y se lanzase a capitanear la nave Bantastic Fand vivió no pocas peripecias en sus años de periodista de raza.

Intrépido cronista y trotamundos de la cultura, tuvo la oportunidad de ser testigo de episodios y encuentros de esos que marcan conciencias y se quedan a pernoctar en la noche de los tiempos acurrucados en el corazón de los hombres o mujeres que han osado darles cobijo.

Una de esas epopeyas tuvo lugar un 29 de noviembre del año 2002 en Londres, más concretamente en el mítico Royal Albert Hall. El motivo por el cual Nacho Para se encontraba allí era ni más ni menos que asistir y cubrir profesionalmente el memorial «Concert for George», en el que el menor de los Beatles recibía sentido y cálido homenaje por parte de sus amigos y familiares justo un año después de dejar con elegancia y su proverbial prudencia este mundo.

Concierto para George - Nacho Para
Concierto para George – Nacho Para

Aunque en su día Nacho Para publicó para el medio en el que entonces trabajaba una crónica a propósito del evento, su memoria y su corazón de beatlemano y melómano empedernido tenía en la recámara aún mucho que contar y lo ha hecho de la mejor manera que se podía hacer, mediante un libro en el que deposita sus recuerdos, sabiduría y buen hacer sin que resulte su estilo narrativo demasiado ‘periodístico’.

Algunas veces he comentado que muchos de los libros biográficos sobre músicos o grupos que he leído me aburren soberanamente, en el peor de los casos son una concatenación de datos bibliográficos ordenados cronológicamente, rebosantes de fechas y notas a pie de página, pero carentes de ritmo y sumamente tediosos, como libros (malos) de texto. Esto no ocurre con «Concierto para George».

Nacho derrocha pasión y desde luego se posiciona de forma clara como fan, no pretende pasar por el cronista frío y perfecto técnicamente que ve los toros desde la barrera y se zambulle en la narración, hundiéndose hasta el cuello en lo que cuenta, como si fuese un ‘abuelo cebolleta’ encantado de compartir sus recuerdos con amigos y familia.

Como si de un tornado se tratase, donde el concierto en sí fuese el vórtice del mismo y a su alrededor se levantara un torbellino de historias que dan sentido a la naturaleza del evento, donde el protagonista fue el ser humano casi por encima del músico. Así se estructura el libro. Intentaré explicarlo sin hacer ningún spoiler, el libro merece ser leído y descubierto por cada cual sin intermediación alguna.

Nacho va narrando lo que acontece en el concierto, empezando por la entrada del primer espectador, que no fue otro que Sir George Martin. Nos lleva al exterior de otro de los grandes protagonistas, el Royal Albert Hall, allí está el público, los reventas, los paparazzis…

Según avanza la noche y van apareciendo protagonistas sobre el escenario, vamos emprendiendo un viaje en el que cada uno de ellos rememora por medio de la pluma de Nacho un pasado relacionado con George: detalles, anécdotas, vivencias, por supuesto canciones, conciertos y grabaciones, recuerdos y añoranzas del gran George, perfectamente documentadas en voz de cada protagonista por medio de entrevistas, biografías, declaraciones etc, puntualmente etiquetadas en el libro. Además de un efecto que me ha parecido sumamente interesante: Nacho establece un curioso y revelador paralelismo entre este concierto y el mítico «Concert for Bangladesh» celebrado más de tres décadas atrás.

Ravi Shankar y su hija Anoushka; Tom Petty + The Heartbreakers, Jeff Lynne, aquí viajamos a los orígenes y a la vida efímera de los Travelling Wilburys de la mano del autor; Los Monty Python, Billy Preston, Ringo Starr, Jim Keltner, Paul McCartney y por supuesto Eric Clapton, aquí hay más viajes en el tiempo que llegan incluso al interior de Abbey Road en los últimos y feroces tiempos de los Fab Four, y, cómo no, la esposa e hijo de George: Olivia y Dhani Harrison, que tocó la guitarra durante todo el concierto.

Ellos son el remolino del tornado al que hacía referencia, que rota alrededor de un concierto capitaneado por la foto fija de Harrison que los observa a todos desde arriba, en lo alto del escenario y en el que la emoción embargó (de felicidad en la mayoría de los casos) a todos lo protagonistas.

Además Nacho no se olvida de otros nombres menos glamourosos, pero sumamente importantes en la vida del ex-beatle y que han rubricado capítulos de oro en la historia de la música contemporánea: Andy Fairweather Low, Albert Lee, Henry Spinetti, Jim Horn, Marc Mann, Tom Scott, Tessa Miles, Ray Cooper, Joe Brow, Gary Brooker, Katie Kissoon…

Y George Harrison por supuesto, sus amigos nos hablan de él por medio del autor. Sabemos de su amor por el ukelele y sobre todo por la jardinería, George parecía dotado para crear belleza de la nada, ya fuese una melodía o un árbol. Sabemos del poso que dejó en todos, en los presentes, en los ausentes – capítulo aparte merece la ausencia de Bob Dylan – y por supuesto en sus compañeros de los Beatles, su poca relación durante años con John Lennon, su reencuentro con Paul McCartney con motivo del proyecto «Beatles Antology» (1995)…

En resumen, un homenaje a un hombre y su música, su filosofía y sus amigos, su vida y su concepción del amor, su personalidad y sus éxitos, también sus fracasos. Sus fortalezas y sus debilidades, todo ello contado con rigor y fluidez, de manera amena y al mismo tiempo emotiva, erudito pero nada envarado, un libro que se debe tener y disfrutar.

Enlace de Lenoir Ediciones donde adquirir «Concierto para George» (pinchar)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar