kevin-morby-this-is-a-photograph-2022

Críticas Discos

Kevin Morby embruja con una colección de canciones con aroma a clásico moderno capturando momentos vitales de su vida en pequeñas instantáneas.

La etiqueta de clásico moderno le viene como anillo al dedo al cantautor de Lubbock (Texas) Kevin Morby, pero esta afirmación no viene de un día para otro pues sus siete discos precedentes le avalan, viéndose refrendado por un octavo, el disco que nos ocupa, el fantástico «This Is a Photograph» que un servidor considera una delicia al alcance de muy pocos. Tal vez, y de manera sorprendente, se ha convertido en uno de mis discos favoritos en lo que llevamos de año, junto al de Kurt Vile, el debut de River Dreams y esa joya sideral que firmaron Big Thief.

Y sí, volvemos a eso de clásico moderno… Morby no inventa nada pero lo rehace. Vampiriza el estilo, el tono y el nervio de muchos de nuestros favoritos y lo lleva a nuestros días de manera excelente. Esta vez nos hace transitar por diferentes estilos que van del blues al soul, pasando de puntillas por el country, por el fraseo a caballo de guitarras deliciosas. Hay clase en sus canciones, hay magia, hay aprendizaje de los grandes, de Cohen, de BOB, de Young, del «Jefe» .., y todo eso sin renunciar al tiempo en el que vive…. Sí. Sin ninguna duda. «This is a Photograph» es para mi su mejor disco hasta la fecha.

Kevin Morby embruja con una colección de canciones con aroma a clásico moderno capturando momentos vitales de su vida en pequeñas instantáneas

Esta nueva colección de canciones tiene un denominador común, un viaje por la América «profunda» en busca de respuestas a sus raíces y a sus héroes caídos siendo el río Mississippi y todo lo que le rodea el gran canalizador de las canciones con Jay Reatard y Jeff Buckley en el retrovisor con esa fabulosa dicha en una de sus canciones: «If you go down to Memphis, please don’t go swimming in the Mississippi River..». Un disco que como casi todos nuestros clásicos predilectos con su portada nos lo dice todo. Un disco que con su docena de canciones nos enamora. Sobresaliente y de muy largo recorrido.

Una intro de medio minuto abre el disco tímidamente con sonidos familiares de grabación casera e inmediatamente entrega esa maravilla sonora que da nombre al disco y que responde por «This is a photograph». Top, top. Ese ritmo a lo punk de la campiña engancha sin concesión alguna donde «fotografía» un recuerdo familiar. Es fabuloso… «c’mon, c’mon.. no mas, no mas...». Mientras que algo de Buckley hay en la brutalísima «A random act of kindness», uno de los momentos excitantes y épicos del disco, tan Wilco también que asusta, al que añadimos ese diamante que es «Bittersweet, TN» junto a Erin Rae… Pura magia.

Kevin Morby embruja con una colección de canciones con aroma a clásico moderno capturando momentos vitales de su vida en pequeñas instantáneas

Y con ese inicio descomunal nos mata y nos embruja. A partir de aquí nos tiene comiendo de su mano sin rechistar. Escuchen si no me creen el blues eléctrico de «Disappearing» o la boniquísima «A coat of butterflies» que hacen que el disco crezca sin cesar a cotas inesperadas e inalcanzables para muchos. «Rock Bottom» es más fanfarria con ese ritmo primigenio, más divertimento, más rocanrolera al modo del bueno de Bo Diddley o el «Not Fade Away» Stoniano/Holly, puro garaje. Y qué decir de «Forever inside a picture»? canela en rama!

Encaminamos el final primero con «Stop before I cry» donde contempla su relación amorosa con Katie Crutchfield (Waxahatchee) pasando luego con la sobresaliente «It’s over» en la que colabora otra giganta de la americana Cassandra Jenkins. El final lo deja para «Goodbye the good times», que es sencillamente arrebatadora, en la que vuelve a captar un momento vital a modo de fotografía, cerrando el que para un servidor es su mejor disco hasta la fecha, el más personal y sincero. Una pequeña joya del 2022 que no deja de crecer a cada escucha. Indispensable.

Kevin Morby – This Is a Photograph (2022)

Kevin Morby embruja con una colección de canciones con aroma a clásico moderno capturando momentos vitales de su vida en pequeñas instantáneas

01.- Intro/ 02.- This Is A Photograph/ 03.- A Random Act Of Kindness/ 04.- Bittersweet, TN (feat. Erin Rae)/ 05.- Disappearing/ 06.- A Coat Of Butterflies/ 07.- Rock Bottom/ 08.- Forever Inside A Picture/ 09.- Five Easy Pieces/ 10.- Stop Before I Cry/ 11.- It’s Over/ 12.- Goodbye To Good Times


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar