Inside problems andrew bird

Críticas Discos

Andrew Bird encandila en «Inside Problems» con su silbido y sus melodías redondas y seductoras, inteligentes y delicadas. Belleza a la enésima potencia.

El pajarito cantor Andrew, originario de Illinois, de figura delgada y esbelta, y una elegancia pasmosa presenta un canto bello y estremecedor acompañado de unas melodías únicas y características basadas en el sonido violinesco, del que es un auténtico virtuoso, mezclado con un peculiar fingerpicking que enamora cual ceremonia de apareamiento. Lo de este rey del silbido es asombroso. Carrera ya larguísima sin apenas resbalones. Siempre buscando la excelencia y casi siempre consiguiéndola.

Comenzó jovencísimo formando parte de los míticos Squirrel Nut Zippers (que parece están de reunión este 2022) donde coincidió con su mítico compinche Jimbo Mathus con quién el año pasado se marcó un disco de esos que sanan almas y enamoran corazones, el comentado y alabado «These 13«, demostrando que le encanta colaborar, juntar talento y regalar discazos. En solitario ya había entregado joyas del calibre de «Andrew Bird & The Misterious Production of Eggs» (favorito personal) y por ejemplo «Noble Beast», otra debilidad.

Andrew Bird encandila en "Inside Problems" con su silbido y sus melodías redondas y seductoras

Claro que es en este último lustro cuando parece haber encontrado el equilibrio perfecto y la inspiración absoluta. Además del disco junto a Jimbo, aquellos «Are You Serious» (2016) y «My Finest Work Yet» (17) son tesoros sonoros inalcanzables para cualquier ser terrenal y que en mi modesta opinión son un buen punto de partida para entender la música de Bird. Este 2022 vuelve Andrew Bird con 11 nuevas canciones continuistas de su último trabajo en solitario pero dando un pasito más. Algo más difíciles para el oyente pero de final igualmente placentero. Andrew, dame un silbidito, dame un silbidito….

Andrew Bird encandila en "Inside Problems" con su silbido y sus melodías redondas y seductoras, inteligentes y delicadas. Belleza a la enésima potencia

«Underlands» abre el disco con clase, nervio y cerebro. Qué lujazo! Boniquismo al cuadrado. Esa melodía marca de la casa sin perder la modernez del hoy el mañana para llevarnos de la mano a la exquisitez de «Lone Didion» para acabar de embrujarnos en milisegundos con tan solo un par de canciones. «Fixed Positions» es una balada más típica, preciosa como es de esperar, y un silbido que nos pone todo de punta. Todo a flor de piel. La canción que da nombre al disco tiene más que ver con su último trabajo junto a Mathus que con este, aunque el final la hace encajar sin dificultad y liga todo de manera magistral.

«The night before your birthday» es inteligente y puñetera, y sí, estoy de acuerdo en que conecta con la Velvet y el viejo Lou, tiene ese deje, esa forma de ser narrada… Una delicia. Mientras que «Make a Picture» tira de violín y nos deja K.O. (Favoritísima). Lo de «Atomized», primer single del disco, es de traca i mocador. Demoledora. Imprescindible. Una de las canciones del año con ese regusto brasileiro moderné emparentando con el sonido de «Drama» de Amarante, que incomprensiblemente pasó inadvertido para muchos, con el que le veo muchas conexiones.

En «Faithless Ghost» cuenta de nuevo con Jimbo Mathus para darnos algo más «tradicional» y prepararnos para la traca final. Primero nos alegrará, de manera espléndida, con el silbidito, luego con la acústica y el remate final con el violín. Todo un lujo fruto de un maestro. Luego pasando por «Stop n’Shop» que vuelve a conectar con la socarronería velvetiana y algo dl bueno de Richman, para cerrar con la genial y descomunal «Never fall apart», dejando un sabor de boca a disco sobresaliente.

Andrew Bird – Inside Problems (2022)

01.- Underlands/ 02.- Lone Didion/ 03.- Fixed Positions/ 04.- Inside Problems/ 05.- The Night Before Your Birthday/ 06.- Make a Picture/ 07.- Atomized/ 08.- Faithless Ghost/ 09.- Eight/ 10.- Stop n’ Shop/ 11.- Never Fall Apart


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar