The Wave Pictures - When The Purple Emperor Spreads His Wings (2022)

Críticas Discos

The Wave Pictures nos regalan una nueva joya sonora para paladares selectos, de degustación pausada y deliciosa.

Posiblemente el trío originario de Wymesworld sea uno de los secretos (a voces) mejores guardados de Britania. David Tattersall (voces y guitarras), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería) tienen un sonido muy personal que mezcla a la perfección la tradición de Who, Troggs o Flaming Groovies con más indie asfáltico como Violent Femmes, Herman Dune, Feelies y el grandísimo Jonathan Richman…. Sí, todo eso cabe y más porque Tattersall es un talento incontrolable, recuerden si no me creen el disco del año pasado de su otro proyecto The Surfing Magazines.

Su aventura comienza hace casi ya 15 años, convirtiéndose con suma facilidad en una debilidad para el Exile SH Magazine. Favoritos entre favoritos. «Great Big Flamingo Burning Moon» (2015) fue un antes y un después pero ya habían parido alguna que otra maravilla sonora como el debut «Instant Coffe Baby» (08), y por supuesto llegaron después tremendidades absolutas como «My Ass» (15) y «A season in Hull» (16), bajando luego algo el pistón, buena muestra de ello es «Bamboo dinner in the rain» (16).

Tal vez demasiados discos y canciones para tan poco tiempo, debiendo, en mi opinión, disminuir la cantidad para darnos una mejor calidad global en sus discos, cosa que sí consiguió Tattersall con su «Badgers of Wymesworld» (2021) de su otro estelar proyecto. Este año vuelve David con sus Wave Pictures, y lo hace con un disco de larga duración y poca inmediatez aunque misma calidad o más a poco que uno le preste el oído con atención a sus canciones.

The Wave Pictures nos regalan una nueva joya sonora para paladares selectos, de degustación pausada y deliciosa

Venían avisando el trío de Wymesworld con EPs deliciosos que servían de anticipo al disco que hoy nos ocupa. Todo sonaba de lujo y faltaba ver el conjunto, el resultado global. Escuchado ya, en más de dos docenas de ocasiones, solo podemos decir que cumplen las expectativas. Gusta mucho y va enamorando con las sucesivas escuchas… y tiene esa portada tan tan bonita… En su interior hay todo el catálogo sonoro de Tattersall y compañía. Una delicia, para qué nos vamos a engañar.

Sí. Es largo. Eso también. Es un disco doble de 20 canciones aunque casi ninguna supere los cuatro minutos. Y es un disco que requiere de nuestra atención. Un oldie de nuestros días. Suena viejuno y vinilero. Suena a garaje y a Who, y a los Kinks de Ray Davies…. Escuchen la inicial «River of gold», no creen que es una delicia sonora hija del Kinky Ray? qué maravilla… Y qué me dicen de la dupla «Back in the city» (pelotazo absoluto) y «French Cricket» (favoritísima), ambas con la herencia de Townshend por montera.

No hay tema malo, ni regulero. Todo es excelente. Llamadme loco pero en mi opinión estamos ante su mejor trabajo. El más equilibrado y en el que encontramos toda su paleta de estilo brillando por todo lo alto. No es fabulosa «Never Better»??? No es una joya atemporal y un single descomunal que nos vuela la quijotera «Blink the Sun»??? No es una locura garajera «Samson»? y una maravilla pop lo de «This heart of mine»???? Porque lo de «Douglas» ya es para darles de comer aparte…. Lujazo absoluto.

The Wave Pictures nos regalan una nueva joya sonora para paladares selectos, de degustación pausada y deliciosa

Juzguen ustedes mismos pero este artefacto es gigantesco y descomunal. Si uno escucha «Jennifer» y no se enamora de ese africanismo, entre los actuales Vampire Weekend, Paul Simon y el David Byrne más tropical, pues apaga y vámonos…. Y todo el disco transcurre en un nivel francamente descomunal que tanto puede ir del rocanrol más típico y lisérgico de «Smell the ocean» al pop de esencia Beatle de la canción que da nombre al disco o la belleza absoluta hecha balada de «I’d rather be doing anything».

Por allí siguen sorprendiendo joyas como «Don’t forget me» (favoritísima absoluta!) , «Winter Baby» y «Flight from destruction». El poker final es para descubrir y gozar… «Never let you down» es top! claro, obvio. Pero todas, todas son más que notables como la locura de la armónica en «Dale it’s a damn share» o la dupla bonica del to que cierra este discazo del 2022. Imprescindible.

The Wave Pictures – When The Purple Emperor Spreads His Wings (2022)

The Wave Pictures nos regalan una nueva joya sonora para paladares selectos, de degustación pausada y deliciosa

01.- River Of Gold/ 02.- Back In The City/ 03.- French Cricket/ 04.- Never Better/ 05.- Blink The Sun/ 06.- Samson/ 07.- This Heart of Mine/ 08.- Douglas/ 09.- Jennifer/ 10.- Smell The Ocean/ 11.- I’d Rather Be Doing Anything/ 12.- Hazel Irvine/ 13.- Don’t Forget Me/ 14.- Winter Baby/ 15.- Flight From Destruction/ 16.- When The Purple Emperor Spreads His Wings/ 17.- Never Let You Down/ 18.- Dale It’s A Damn Shame/ 19.- Walking to Wymeswold/ 20.- Secret Messages.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar