Bonny Light Horseman rolling golden holy

Críticas Discos

Bonny Light Horseman entregan un precioso y ensoñador segundo disco repleto de artesanales canciones bellas y melancólicas.

Sin duda alguna el disco del caballo fue uno de los álbumes de su añada. El disco homónimo y debut del trío folki Bonny Light Horseman formado por los talentosos Josh Kaufman, Anaïs Mitchell y Eric Johnson era de aquellos de enamorase, de los de piel de gallina, de los de corazón roto, copa de vino y día lluvioso. Una sensacional colección de canciones artesanales, bonicas del to, que con un concepto de álbum inteligentísimo, complicado y muy bien llevado a cabo mirando de soslayo a los añorados Cowboy Junkies o a Maria McKee, nos mataba suavemente.

El listón lo dejaron por las nubes, y el siempre difícil segundo álbum se hizo rogar. La tripleta de artistas se puso manos a la obra para llevar de la mano el folk tradicional a la modernidad. Sonando a clásico instantáneo pero sin perder la dulzura e inocencia. La amabilidad melódica perdura. La familiaridad de las tonadas y las interpretaciones vocales ensoñadoras continúan allí aunque la sorpresa no. Hay exigencia, más aún con canciones 100% originales con las que salen vencedores a poco que uno les dedique escuchas atentas y calmadas.

Bonny Light Horseman entregan un precioso y ensoñador segundo disco repleto de artesanales canciones bellas y melancólicas

«Rolling Golden Holy» es su nuevo y maravilloso artefacto sonoro… y sigue embrujando, y enamorando y haciéndonos la vida más feliz y bella. Diez canciones como diez soles que esta vez se inclinan más hacia las melodías pop sin desligarse del todo de la tradición campestre americana con una voces que empastan a la perfección y presentan una sinérgica belleza que nos hace estremecer. Un disco perfecto para el otoño. Bello, delicado y algo melancólico.

Love, love, love
The beating of my heart
The winging of a dove
When I’m in the dark
And you know I fly
Right into the eye
Of the hurricane for you

I don’t wanna live in exile…

Aunque el estribillo de «Exile» dice lo que dice, nosotros sí queremos vivir en el Exilio… «Exile» es una canción soberbia. Una carta de presentación descomunal que pone las cosas en su sitio y claramente nos enseña por donde se moverán las nuevas canciones. Las voces de Mitchell y Johnson se abrazan a ritmo de delicado banjo. Espeluznante tema con un estribillo gozoso y bonico del to. «Comrade sweetheart» es de pelos de punta. Sin duda la canción de este disco que me acabó de embrujar. Maravillosa

Bonny Light Horseman entregan un precioso y ensoñador segundo disco repleto de artesanales canciones bellas y melancólicas

Particularmente «California» resulta sobresaliente. Un single en toda regla. Un temazo sideral nacido de la tradición americana y la artesanía musical. Una joya que no inventa nada pero nos lo da todo. Pure & Easy. La sensualidad y languidez de Mitchell nos rodea sin compasión en «Summer dream» que avanza sin prisa pero sin pausa, haciéndonos soñar y paladear la belleza absoluta. «Gone by fall» es un despiporre otoñal, una cascada acústica que recuerda a «Fleet Foxes» con facilidad. Preciosa es quedarse corto.

«Sweetbread» tiene una intro que hace esbozar sonrisas de placer. Y esa voz…, esa maravillosa voz… Y sí, puede que a partir de aquí, sin bajar la calidad, sí que hay algo de repetición pero nadie discutirá la belleza de «Someone to weep for me» más en la línea de los Parsons Red Heads o unos Hiss Golden Messenger melódicos. «Fleur de Lis» puede ser la canción que menos me gusta, no me acaba de encajar y no le he encontrado el punto.

Dos canciones para cerrar este estupendo y más que notable disco. Primero «Fair Annie» que vuelve a esos sonidos countriles con un banjo juguetón, y por último «Cold rain and snow» que es canelita en rama, y pone broche de oro a ese difícil y exigente segundo disco del que sin duda salen vencedores. Un disco a escuchar de forma calmada y atenta, sin juzgar a las primeras de cambio pues el debut fue algo fuera de lo normal.

Bonny Light Horseman – Rolling Golden Holy (2022)

01.- Exile/ 02.- Comrade Sweetheart/ 03.- California/ 04.- Summer Dream/ 05.- Gone By Fall/ 06.- Sweetbread/ 07.- Someone to Weep for Me/ 08.- Fleur de Lis/ 09.- Fair Annie/ 10.- Cold Rain and Snow


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar