Entrevistas

The Dream SyndicateEntrevista a Steve Wynn tras la gira 2022 por España (Murcia, València, Cádiz, Madrid y Bilbao).

… muchas de nuestras influencias fueron cosas que sucedieron en aquella época, las pepitas de cosas geniales que sacamos de nuestra música contemporánea en aquel tiempo…

JJ: Hola Steve, fue una alegría volver a saludarte en persona durante la última gira por España, y un honor para mí entrevistarte para Exile Sh Magazine.

SW: Encantado de estar aquí contigo.

JJ: Han pasado 40 años desde “The days of wine and roses”. Hoy por hoy es considerado un clásico fundamental en la historia del rock. ¿Pensaste en aquel 1982 que algún día sería tan importante?

SW: Déjame decírtelo de otro modo. No nos sorprendimos. Salimos del estudio a las 8 A.M., después de una sesión de toda la noche sabiendo que habíamos capturado todo lo que nos gustaba de nuestro estilo. Y en ese momento sentimos que nuestra banda estaba tocando una música que no solo era la que sintetizaba y destilaba todo lo que amábamos, sino que simplemente también estábamos tocando un tipo de música que no existía en ningún otro lugar en ese momento. Conseguimos todas esas cosas en el estudio, lo cual no siempre es algo fácil.

JJ: Leí en una ocasión que el título y la canción podían estar inspirados en el poema “Vitae summa brevis” del británico Ernest Dowson, contemporáneo y amigo de Oscar Wilde, aunque es más común asociarlo con la famosa película de Blake Edwards, donde se profundiza en las relaciones de parejas y las adicciones destructivas. En el disco de Dream Syndicate parece haber cierto paralelismo, pero por esa sensación adictiva de desesperación y crudeza guitarrera eléctrica, ¿no crees?

SW: Honestamente, no estoy seguro dónde escuchaste eso ya que no conozco ese poema, pero voy a buscarlo. En el momento en que comenzamos, estaba bastante influenciado por la literatura, ya que acababa de terminar —bueno, en realidad abandoné— mis estudios en UCLA. Thomas Carlyle en particular fue una gran influencia en «Until Lately» y «When You Smile», por ejemplo. La letra de ese primer álbum está repleta de neurosis y de una insatisfacción juvenil cascarrabias respecto a las cosas que se esperan de la sociedad: no encajar, como sugiero en la canción principal

JJ: De aquella primera banda solo queda Dennis Duck en la batería, ya que si no me equivoco, Mark Walton se incorporó dos años después, en 1984. ¿Mantienes una buena relación con Karl Precoda y Kendra Smith?

SW: Kendra y yo seguimos siendo buenos amigos, aunque rara vez estamos en contacto, ya que ella vive una vida mayormente fuera de la red. Pero cada vez que nos reunimos, como lo hicimos en algunos shows en 2017, es casi como si el tiempo nunca hubiera pasado. Karl y yo, por otro lado, no hemos hablado en décadas, por desgracia.

Steve Wynn Dream Syndicate

JJ: ¿Voy bien encaminado si cito por orden las influencias más directas que marcaron el estilo de The Dream Syndicate: The Velvet Underground, Television, Neil Young & Crazy Horse, The Doors, John Coltrane, Bo Diddley…? ¿Añadirías más?

SW: Me alegro de que hayas mencionado a Bo Diddley. También fue una gran influencia para los Velvet, particularmente para Mo Tucker. Mo tenía un patrón psicodélico, quizás la fundadora del Krautrock a su manera. Pero, ya sabes, muchas de nuestras influencias fueron cosas que sucedieron en aquella época, las pepitas de cosas geniales que sacamos de nuestra música contemporánea en aquel tiempo. No éramos solo revivalistas, queríamos amar la música que estaba sucediendo en aquel momento, así que a tu lista agregaría The Fall, Joy Division, Feelies, Fleshtones, dB’s, Soft Boys, Echo and the Bunnymen, Orange Juice…, todas las bandas que sentían que llevaban la antorcha de las cosas que amábamos del pasado.

JJ: Cualquiera que profundice en la evolución del rock de calidad, reconoce la importancia del Paisley Underground americano de los 80, con una influencia tan grande como el post-punk británico, aunque salvo algunas excepciones como The Bangles o REM no obtuvisteis tanta popularidad. ¿Con quién tuviste mejor amistad de esa generación? ¿Green On Red, Rain Parade…?

SW: Con todos ellos. Estoy feliz de decir que seguimos siendo grandes amigos de varios miembros de todas las bandas que has enumerado. En ese momento, probablemente los más cercano eran los chicos de Green on Red, de los que, por cierto, sigo haciendo música con Chris Cacavas. Con Matt y Steven de Rain Parade me iré de gira el próximo mes de marzo por el Reino Unido. Y estoy en The Baseball Project con Peter y Mike de REM. Por todo eso, supongo que podemos decir que el círculo permanece intacto.

JJ: Tras esos primeros cuatro discos de The Dream Syndicate hay un numeroso arsenal de participaciones en trabajos extraordinarios, con diferentes nombres, bandas y proyectos musicales, ya sea en solitario como con The Baseball Project, Danny & Dusty, Gutterball, Smack Dab, The Miracle 3… Hace poco le decía a un amigo que difícilmente encontraremos un artista de rock con tanta cantidad de calidad en los últimos 40 años. Sin embargo, muchas de esas grabaciones no son muy conocidas. ¿Crees que el reconocimiento es adecuado?

SW: No puedo controlar el alcance de la música que hago, solo la música en sí. Ya he hecho suficientes grabaciones para saber que cada disco llega a quien quiera que esté destinado para que le llegue y donde pueda ser alcanzado. El objetivo principal es que vaya lo suficientemente bien como para poder hacer otro, y eso me ha funcionado durante 40 años.

JJ: Por cierto, aquí hubo publicaciones grabadas en los 90 con el grupo vasco Los Clavos y con el grupo asturiano Australian Blonde. Creo que hay una conexión especial con España y que en vuestras giras europeas siempre está presente, incluyendo lugares de ciudades pequeñas que otros artistas no visitan.

SW: Sí, España siempre ha sido muy importante para mí. La amistad que hice con Paco Loco, junto con los miembros de Australian Blonde y todo el mundo de su órbita me ha permitido estar más dentro de la escena musical española de lo que normalmente estaría otro gringo como yo. Me enorgulleció particularmente aparecer un año junto a Australian Blonde en la lista de Mondo Sonoro como Mejor Banda Española. Eso estuvo muy bien.

Steve Wynn Dream Syndicate
The Dream Syndicate

JJ: Saltamos en el tiempo. En 2017, casi 30 años después de la separación, The Dream Syndicate regresa con un disco maravilloso como “How did I find myself here?”. ¿Por qué? ¿Cómo nació ese regreso? ¿Tuvo mucha influencia que un fabuloso guitarrista como Jason Victor se hubiera unido a la banda?

SW: Todo fue bastante simple, no planificado, espontáneo. Me pidieron que participara en el muy digno y noble concierto benéfico ‘Walk On Project’ en 2012. Quería hacerlo con una banda y mis dos habituales, Miracle 3 y The Baseball Project, estaban ocupadas. Como si fuera un capricho pensé, «bueno, ¿por qué no The Dream Syndicate?». Mark, Dennis y yo seguíamos siendo amigos todo el tiempo desde que la banda se separó, y estaban dispuestos a hacerlo. Como he mencionado anteriormente, Karl y yo no estamos en contacto, y Paul, aunque todavía somos amigos, no quería hacerlo. La elección obvia fue Jason, ya que él y yo hemos tocado estas canciones juntos durante años en mis shows individuales, resultando aquello un movimiento acertado que nos mantiene honestos con nuestras raíces y nos empuja hacia nuevos lugares.

…’The universe inside’… lo escucho y casi no puedo creer que soy parte de él. Estaría entre mis 10 mejores discos de todos los tiempos, incluso si no estuviera involucrado…

JJ: Y aquello que parecía un hecho aislado, ha derivado en una prolífica continuidad de publicaciones, donde cada álbum muestra sus diferencias, pero si hubo una que fue sorprendente después de “These times”, ese fue “The universe inside” que me sigue sonando profundamente perturbador, un auténtico y valiente desafío a lo convencional, con extensos pasajes instrumentales, como si fueran jam-sessions improvisadas de rock psicodélico, garage, jazz progresivo y krautrock. Creo que no se entendió en su justa medida, quizás por la coincidencia con la pandemia, y también creo que el tiempo lo pondrá en su lugar. ¿Piensas de la misma manera?

SW: ¿Honestamente? Es mi disco favorito de Dream Syndicate, y tal vez mi disco favorito de todos los que he realizado. Es casi como una experiencia fuera del cuerpo. Lo escucho y casi no puedo creer que soy parte de él. Estaría entre mis 10 mejores discos de todos los tiempos, incluso si no estuviera involucrado. Simplemente una de esas cosas en las que todo fue fácil y de la forma que se suponía debía ser, la de ofrecer constantemente sorpresas en el camino.

JJ: En los últimos tiempos, incluido el más reciente “Ultraviolet battle & hymns and true confessions”, está muy asentada la participación del gran Chris Cacavas, histórico de Green on Red además de cantautor de country alternativo. Sin embargo, no ha venido en esta gira. ¿Es un hecho puntual o solamente se limita su presencia a las grabaciones?

SW: Definitivamente ha sumado mucho a los últimos cuatro álbumes y sigue siendo un miembro de la banda. Simplemente no pudo hacer esta gira en particular.

The Dream Syndicate Steve Wynn
The Dream Syndicate

JJ: De las últimas canciones mis favoritas son “Beyond control” y “Every time you come around”. ¿Cuáles son los tuyas?

SW: Estoy muy orgulloso del álbum y mis favoritas cambian todo el tiempo. Ahora estoy llegando al punto de que ha pasado suficiente tiempo desde que lo grabamos para poder escucharlo objetivamente y por placer. Si me preguntas hoy, ¡y lo hiciste!, diría «Lesson Number One», incluso no habiendo encontrado la manera de tocarla en vivo.

JJ: Habéis pasado por Murcia, València, Cádiz, Madrid y Bilbao en esta última gira. ¿Alguna anécdota inolvidable?

SW: Comimos una paella roja y verde bastante extraña, sabrosa y de color nuclear en València. Eso seguro hay que destacarlo. Pero no sé, me gustaron todos los shows, pudimos ver a muchos buenos amigos, comimos buena comida, tocamos para viejos fans e hicimos nuevos. ¿Qué más se puede pedir de una gira?

JJ: Bueno Steve, muchas gracias por la deferencia de contestar esta entrevista y, sobre todo, por tantos años de darnos alegrías musicales a los suficientes. Ojalá sigan muchos años más, con más lanzamientos de discos y más giras. Esperamos volver a verte pronto.

SW: Es un placer. Estoy seguro de que volveré pronto.


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar