Discos Críticas

Reseña y crítica sobre Yuzztone y su tercer álbum ‘Lo malo pasa’.

… su intensa sencillez, sinceridad y simplicidad en aspectos musicales, lo convierten en una anomalía muy oculta dentro del pop-rock más alternativo…

Lo primero que me llamó la atención fue su modo de codearse en las redes sociales, entre la humildad y la inquietud por la música alternativa de calidad. Lo segundo que utilizase su debut homónimo Yuzztone Álbum (2021) como perfil, cual si lo de menos fuese su nombre de pila o los métodos promocionales más convencionales del mundillo musical. Y, por supuesto también, que titulase su segundo trabajo de 2022 “Temas fuera del disco Yuzztone”, un epígrafe que puede aparentar cutre para un álbum de descartes, pero que realmente es bastante sugerente, certero y sin postureos.

Todo lo anteriormente expuesto, junto a algunas muestras más de su intensa sencillez, sinceridad y simplicidad en aspectos musicales, lo convierten en una anomalía muy oculta dentro del pop-rock más alternativo. De hecho, lo poquísimo que he podido averiguar sobre este proyecto anónimo e independiente es que tiene su origen en Las Palmas de Gran Canaria.

Yuzztone lo malo pasa

Entre sus influencias pueden verse señales de los primeros Pixies en las líneas de bajo y ritmos percusivos, pero no se trata ni mucho menos de una imitación, un sucedáneo o una caricatura, puesto que el canarión exhibe su personalidad y una espontaneidad digna de consideración.

En en este tercer álbum «Lo malo pasa», tan casero, sin arreglos, sin teclados, sin adornos… con una tirada de CD’s muy limitada y que vio la luz el pasado 11 de enero de 2023, donde sobresale el ansia de la espera que se integra en “Va a ser una fiesta”, indudablemente uno de los mejores cortes de los nueve que lo componen.

En cuanto a “Ahora que nos amamos”, con esos coros vocales en falsete, hacen más interesante el juego del amor, mientras que el pesimismo y la paranoia se dan cita en el tema que da título al álbum.

Más directa, diáfana e inmediata es “Vuelvo a hablar”, más ilusionante es “Dimos por sentado”, algo imprudente y alocada “Mensajes”, más descarada “Sin zapatos” y más llena de locura “Mal humor”.

Mención especial para “Números”, maravillosa crítica al sistema, a las costumbres establecidas, a los comportamientos humanos en las redes sociales, a la decadencia musical, a lo podrido del mainstream…

Sí, se percibe que aquí no hay ánimo de lucro ni de obtener más repercusión que la de agradar a los suficientes. Quizás ese sea el secreto, el de que lo malo pasa pero algunas cosas permanecen y son valoradas en su justa medida por una minoría selecta.


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar