I'm Kingfisher - Glue (2023): el fino y delicado vuelo del Rey Pesador

Críticas Discos

En GLUE, el indie-folk de I’m Kingfisher muta, evoluciona, crece y madura hacia unas atmósferas jazzísticas delicadas, sedosas y cálidas que nos envuelven y embrujan sin compasión.

Thomass Jonsson ha construido a través de sus ocho discos de estudio un universo propio en constante evolución para paladares selectos. Un servidor lo conoció con la llegada del single «What good would loving do me now?'» de su estupendo (y altamente recomendable) disco del 2018 «Transit«. Allí, el autoproclamado «Kingfisher», desarrollaba su vena folki, que domina a la perfección, con falsetes y atmósferas que miraban de soslayo a Justin Vernon y otros pájaros similares pero había cabida para sonoridades próximas a Fleet Foxes incluso guiños a Tito Neil. Una maravilla.

El Exilio se hizo eco de todo lo que se estaba cociendo y así pudimos reseñar y proclamar a los cuatro vientos que el otoñal, cálido e íntimo «The Past Has Begun» reafirmaba a un artista con un talento descomunal. Disco precioso y delicado. Maduro y artesanal. Escuchen «Pocket Soul» y caigan embrujados a sus pies. Palabras mayores! Y nuestra relación con el Rey Pescador subió de nivel, y ahora le consideramos un «hermano», un «exiler» más. Así que no toméis mis palabras sobre su nuevo trabajo como demasiado amigables. Lo que ha conseguido Jonsson con «Glue» está al alcance de muy pocos, asumiendo riesgos y obteniendo mágicos resultados. Joya.

En GLUE, el indie-folk de I'm Kingfisher muta, evoluciona, crece y madura hacia unas atmósferas jazzísticas delicadas, sedosas y cálidas que nos envuelven y embrujan sin compasión
I’m Kingfisher GLUE

Antes, no quería olvidarme, facturó una canción preciosa, de esas que generacionalmente pueden grabarse a fuego en tu alma. Hablo de la canción «The Pain of Happiness» del premiado film sueco «Comedy Queen» del año pasado y, cómo no, esa maravilla sonora junto a Wilma Nea: «Sundays and Dailies«.

La primavera ha traído la nueva colección de canciones de I’m Kingfisher bajo el sugestivo título «GLUE», vía Fading Trails Recordings, contando con la inestimable colaboración de Bebe Risenfors, Martin Hederos, Vilma Flood, Henrik Meierkord, Sam Florian, Nightbird, y Niamh Regan, aunque tal vez lo más reseñable ha sido la valentía de dar un paso más, de evolucionar, de conseguir un sonido y unas atmósferas diferentes que ya pudimos intuir con sus dos primeros singles «Peer Pressure» y «Save by a friendly reminder».

En GLUE, el indie-folk de I’m Kingfisher muta, evoluciona, crece y madura hacia unas atmósferas jazzísticas delicadas, sedosas y cálidas que nos envuelven y embrujan sin compasión. No olvida sus gustos ni referencias, tampoco a sus referentes como Nina Simone, Emmylou Harris, Cat Power, Damien Jurado, Bill Callahan…. Todo bajo esa maravillosa y delicada voz, ese cantar del Rey Pescador, ese momento que piensas que su voz como tu corazón pueden romperse en mil pedazos.

En GLUE, el indie-folk de I'm Kingfisher muta, evoluciona, crece y madura hacia unas atmósferas jazzísticas delicadas, sedosas y cálidas que nos envuelven y embrujan sin compasión
GLUE SINGLES

Esa voz que parece romperse en la inicial «Linus», donde el piano de Martin Herederos rodea todo de dulce melancolía mientras el violín de Maria Larsson nos mece delicadamente, embruja. Preciosa canción. Perfecta carta de presentación que da paso a uno de los singles del disco, «Saved by a friendly reminder» con un Risenfors excelso y un Jonsson genialmente jazzísitico. «No Wonder the Heart Was First to Go» vuelve al folk, al cantautor que conocemos y amamos, y luego llega «Peer Pressure» que simplemente es top, es mágica, es celestial.

El tono medio soul medio jazz sigue presente en «Valentine» mientras que en «Licking my wounds» se define muy bien el estilo y el sonido del disco. Una favorita personal. Preciosa, como lo es «In Orbit» con unos arreglos algo diferentes que encajan a la perfección y así prepararnos para un tono más «irish», «Make up a good time» es espléndida, es cálida y tierna, y nos conduce al tema que da nombre al disco. Glue, la canción, es como Nighbird, oro puro.

El final nos acecha. «Second Wave» suena campestre, tiene algo de tímido country y tiene unas voces empastadas que desarman. Otra favoritísima! Llega «The crane fly season» y me traslado a otra época. No os miento, la escuché en paz y armonía de madrugada debido a mi insomnio (que ha vuelto) y me desarmó. Y el final, el final es de una belleza que estremece. «Beggining of a gret song» es un grandiosa canción a la antigua usanza, sencilla y pura. Y «Glue», es un disco sensacional de una belleza gigantesca. Imprescindible.

I’m Kingfisher – Glue (2023)

En GLUE, el indie-folk de I'm Kingfisher muta, evoluciona, crece y madura hacia unas atmósferas jazzísticas delicadas, sedosas y cálidas que nos envuelven y embrujan sin compasión
GLUE – I’M KINGFISHER

01.- Linus (feat. Martin Hederos)/ 02.- Saved by a Friendly Reminder (feat. Bebe Risenfors)/ 03.- No Wonder the Heart Was First to Go (feat. Bebe Risenfors)/ 04.- Peer Pressure (feat. Vilma Flood & Bebe Risenfors)/ 05.- Valentine (feat. Martin Hederos & Henrik Meierkord)/ 06.- Licking My Wounds (feat. Bebe Risenfors & Sam Florian)/ 07.- In Orbit (feat. Martin Hederos)/ 08.- Make Up a Good Time (feat. Martin Hederos)/ 09.- Glue (feat. Nightbird)/ 10.- Second Wave (feat. Niamh Regan)/ 11.- The Crane Fly Season/ 12.- Beginning of a Great Song


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar