doug paisley say

Críticas Discos

Doug Paisley firma un notable retorno inspirado por los clásicos del género, puro y sencillo, melancólico y memorable.

Recuerdo con cariño y morriña la primera vez que escuché «Strong Feelings» del canadiense Doug Paisley. No sabía nada de él, ni había escuchado nunca uno de sus discos. Antes de este magnífico artefacto del 2014 ya contaba con otras dos notables entregas, un disco homónimo y «Constant Companion» del 2010 que con el tiempo se ha convertido en favorito personal. Aquel «Strong feelings» vino «apadrinado» por el maestro Joserra Rodrigo y es por eso que me hice con el disco sin escucha previa, solo dejándome llevar por la etiqueta «mimosín» que Joserra le había colocado.

La sensación de calidez y bienestar que provocaba al oyente es difícil de explicar y de repetir. Un señor disco de esos ocultos o ninguneados que al volver a retomarlos vuelven a erizarnos el vello. Después de aquello retrocedí en su obra y por supuesto le seguí la pista siempre pero por unas cosas u otras, y a pesar que la crítica lo ponía por las nubes, a mi «Starter Home» (2018) no me hizo tilín. Sí es cierto que la calidad era indiscutible y, puede, que en general sea mejor pero como digo creo que le faltaba mojo, atracción, magia..

Ese disco hizo que me olvidase de Doug, influyó también una pandemia de por medio (que no es poca cosa) pero la noticia de la llegada de un nuevo artefacto casi un lustro después llamó poderosamente mi atención como, además, el hecho de que sacase del cajón cientos de canciones inacabadas, desechadas u olvidadas, les diese una vuelta, y después de escoger algunas las regrabará con mimo y artesanía.

Doug Paisley firma un notable retorno inspirado por los clásicos del género, puro y sencillo, melancólico y memorable
Doug Paisley

Las nuevas canciones, once en total, son un gozo. Huelen, saben y recuerdan a nuestros viejos héroes y supongo que a los suyos, mirando de soslayo a Gordon Lightfood, JJ Cale, James Taylor, Eric Clapton e incluso Mark Knopfler. Así que si este quinteto está en vuestro menú musical habitual no dudéis en haceros con el disco porque os dará placer eterno.

La canción que abre el disco y se encarga también de darle nombre es una delicatessen de melodías suaves y sedosas que rebosan clase por doquier para countrificarse seguidamente con «Sometimes it’s so easy» que enamora y engancha a partes iguales. La magnífica guitarra de «Wide open plain» cabalga a lo «knopfler» sin complejos y nos remata con una folki «Rewrite history» en la que Felicity Williams brilla con luz propia.

Clasicismo y belleza en «Almost» tirando de la cuerda de Clapton y JJ… para darnos a continuación una de las mejores del lote, hablo de «If I wanted to». Joyaza!. En mi opinión estamos ante el mejor momento del disco junto a «I wanted it too much» que es francamente brillante y «Make it a double» que bien vale un disco aunque sea gracias a la herencia del gran e inolvidable JJ Cale.

Nos acercamos al final sin apenas darnos cuenta, primero con la delicada y bella «You turn my life around» y después con «Holy roller» donde juega la carta de cantautor folki desgarrado para cerrar, magistralmente, con otra de las canciones del disco, hablo de «Old hometown» que es francamente sensacional, un medio-tiempo perfecto, atemporal , melancólico y memorable.

Doug Paisley – Say What You Like (2023)

Doug Paisley firma un notable retorno inspirado por los clásicos del género, puro y sencillo, melancólico y memorable
Doug Paisley – Say What You Like (2023)

01.- Say What You Like/ 02.- Sometimes It’s So Easy/ 03.- Wide Open Plain/ 04.- Rewrite History/ 05.- Almost/ 06.- If I Wanted To/ 07.- I Wanted It Too Much/ 08.- Make It A Double/ 09.- You Turn My Life Around/ 10.- Holy Roller/ 11.- Old Hometown


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar