Galavera - El Viento

Críticas Discos

Tercera y gozosa entrega del dúo Galavera en formato EP que sabe a poco.

…el sonido se atenúa y pierde kilovatios pero gana en folk y en frontera, en placidez y dulzura, en luz y en aire libre.

Es posible que de cara a una audiencia más numerosa y apegada al viejo rock and roll, el valenciano Raúl Tamarit sea más conocido y se le relacione de manera más directa con el grupo que capitanea desde hace una década: Los Radiadores.

Hoy vamos a referirnos a él hablando de su otro y no menos interesante proyecto: Galavera. Con «El Viento», que es su última intentona discográfica en formato EP de cinco canciones, son ya tres los lanzamientos que van añadiendo a un histórico musical en lento pero seguro y gratificante crecimiento desde el debut de 2014 con «Dos y Dos».

Raúl y su pareja Vanessa Juan son los responsables de esta nomenclatura, basada en el nombre de las hijas que ambos comparten: Gala y Vera. Para la grabación de este EP cuentan con la producción, arreglos y mezcla de David Garzinsky quien ha realizado de forma brillante su cometido en Bahamas Estudio y bajo el auspicio, como siempre, de Bonavena Música. Por otra parte, Galavera distribuye el trabajo en base a la voz y guitarra acústica de Raúl Tamarit y el piano, violonchelo y coros de Vanessa Juan.

Galavera
Galavera

Al dúo protagonista acompaña en esta ocasión el propio David Garzinsky con las guitarras eléctricas y otros ilustres de la escena valenciana como Asensio Ros ‘Wally’ (Doctor Divago) a las baterías; Adri Castellanos al bajo y contrabajo y los también miembros del line-up de Doctor Divago: Manolo Bertrán, Edu Cerdá y Antonio ‘Chumi’ Chumillas poniendo voces aquí y acullá.

Los que conozcan el rock clásico pero personal, con connotaciones ochenteras y oscuras sónicamente que practican Los Radiadores, reconocerán la lírica melódica propia de Tamarit, pero también advertirán un evidente giro en cuanto a sonido y estilo con respecto a éstos en su proyecto con Vanessa Juan.

Aquí el sonido se atenúa y pierde kilovatios pero gana en folk y en frontera, en placidez y dulzura, en luz y en aire libre. También encontrarán matices que crean una atmósfera tenue y llena de lirismo gracias a la incorporación de las teclas del piano y las cuerdas y el arco del cello. En resumen: un proyecto más amable desde el punto de vista sónico y también textual, un trago de agua fresca en el camino más adusto y peleón que caracteriza a Los Radiadores.

En cuanto a las coplas que deberían completar esta reseña les diré que lo mejor es que las descubran por ustedes mismos, les aseguro que conseguirán que se sientan a gusto con el entorno, que les harán respirar hondo y sin atropellos en el pecho y que incluso balancearan un pie o la cadera al ritmo de cualquiera de ellas, inspiradas melódicamente y felizmente producidas, un respiro de paz y un soplo de airecillo en esta atosigada vida que llevamos casi todos.

Por poner un pero al disco, les diré lo que sinceramente pienso: Sabe a poco, se acaba muy pronto, uno querría otras cinco. Pero amigos: es lo que hay, ¡aprovéchenlo!

El bandcamp donde podrán escuchar, descargar y adquirir estas deliciosas coplas, en este enlace. Y añadir que el próximo día 21 de abril se presentará en el Centro Excursionista de València.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar