The Rockin' Pneumonias - Galería de Espectros

Críticas Discos

The Rockin’ Pneumonias vuelven a la batalla con energía tras unos años de silencio.

…vuelven las inflamables soflamas sónicas engendradas en las décadas clave del pasado siglo por los más indómitos líderes del rockerío…

En tiempos como los actuales, en los que por fortuna y gracias a la red, es mucho más fácil que antaño grabar y lanzar al mercado un disco, la oferta de publicaciones resulta ciertamente brutal.

Ante la consabida y huracanada promoción de la que gozan los grupos y solistas acuartelados en las grandes discográficas, más los productos de consumo masivo que la industria lanza como ‘tendencia’ social en cuanto a normalidad y modernismo, y la insistencia de muchas vacas sagradas, que viven de las rentas y recorren el mundo en giras que ocasionalmente se parecen más a las que protagoniza el Papa que a las propias de una banda de rock, los grupos como The Rockin’ Pneumonias no lo tienen nada fácil para conseguir visibilidad (palabra de moda donde las haya).

Entiende un servidor que para eso, entre otras cosas, está una web como Exile SH Magazine: para dar relevancia, difundir (en la medida de nuestras posibilidades) música poco favorecida por la rueda de la industria y valorar en su justa medida a formaciones como la que hoy nos ocupa, que hacen del DIY una forma casi única de plantar batalla y buscarse la vida, contando como único soporte de promoción las RR.SS, internet, la peña encontrada en el camino que siempre está dispuesta a apoyar y dar aliento, y por supuesto, su música.

The Rockin' Pneumonias
The Rockin’ Pneumonias

Un ejemplo flagrante de este tipo de bandas es la formación de Miranda de Ebro (Burgos) The Rockin’ Pneumonias, que hace apenas unos días ponía en circulación el sísmico, energizante, gozoso, eclético y sumamente excitante «Galería de Espectros».

Hacía demasiado tiempo que no sabíamos nada de estos chicos, más concretamente desde que en 2012 guerreaban con el también vigoroso y fulminante «Attack!!!».

Con este tercer catálogo The Rockin’ Pneumonias insisten con las inflamables soflamas sónicas engendradas en las décadas clave del pasado siglo por los más indómitos líderes del rockerío, aquellos que desplegaron el abanico temático y estilístico que conformaría la baraja del Rock & Roll. Muchos palos, ases y figuras de este Tarot se concentran en «Galería de Espectros», creando una jugada ganadora, un exquisito y frenético complejo de estilos: pub-rock, power-pop, garage, surf, punk, rockabilly, rhythm & Blues o incluso mod. Una combinación que no puede augurar nada malo.

Con una dinámica basada en la esencia de estos estilos, revisitados por la personalidad propia de la banda que respeta pero no claudica, los mirandeses disparan diez temas en menos de media hora, logrando un mantra único gracias a la mezcolanza de etiquetas, ritmos y energía que nos recuerda que ésta es la esencia, la verdad primigenia y lo que en realidad nos hace gozar y ser quienes somos, en resumen: el núcleo – siempre a punto de erupción – del rock.

Referentes como Ramones, Chuck Berry, Rolling Stones, Dr. Feelgood, Dick Dale… taconearían con fuerza de estar presentes cuando suenan pelotazos irresistibles como «I don’t want you», «Kim» o una favorita personal que suena a Chelsea y a mod titulada «Sunset». Se insinúan los Cramps en la reptante «Rocket Stomp» y hay tiempo para la nostalgia que acarrean guitarras acústicas en el colofón «You don’t love me».

El punk socarrón se abre camino en castellano gracias a «Dr. Muerte» (A mi me recuerda a los mejores Siniestro Total); el surf y el rockabilly hacen su aparición en dos estupendos y diferentes momentos instrumentales: Con liturgia espacial en «Cosmodromo Kazajo de Baikonur» y más densa y oscura en «Galería de Espectros».

Terminamos con el rock sincopado de la efervescente «Mental Movies» y mi favorita del lote: la contagiosa y vibrante, con volutas country y fronterizas que se disuelven en un contagioso y radiante estribillo: «Look Away».

Si pasan por aquí, paren un rato. Busquen a The Rockin’ Pneumonias y pinchen «Galería de Espectros», sentirán el rock, pletórico de actitud, en sus diferentes aspectos y texturas, déjense llevar y olvídense de planteamientos demasiado sesudos y metafísicos, lo que hay aquí es puro y duro rock and roll, sin rollos ni envaramientos. Y es por todo lo dicho que desde el Exile lo recomiendo sin ningún tipo de reserva.


10 comentarios

    1. Muchas gracias, celebro que te haya gustado la reseña. Una muy buena banda que como tantas veces ocurre no consigue la merecida repercusión.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar