Radio Days en Bilbao

Conciertos

Radio Days se deslizan con su sonido por el desfiladero entre el rock ancestral y la fiesta powerpopera.

La formación italiana Radio Days montó en la tarde noche de ayer su espídico show en un abarrotado La Nube Café Teatro, un bonito local ubicado en el barrio de Santutxu que de un tiempo a esta parte está organizando interesantes actuaciones en su no muy amplio pero bien aprovechado espacio.

Los antecedentes de anteriores conciertos – ya lo contaba Juanjo Mestre en su crónica del show de Valencia del pasado viernes (pinchar) – auguraban una gran noche de rock, power-pop y diversión a raudales, argumentos que normalmente utilizan los italianos en sus directos, desde luego no podemos decir que nos sintiésemos decepcionados después del bolo de Bilbao.

Radio Days
Radio Days

Dario Persi (guitarra, voz), Maximiliano Raffam (guitarra), Mattia Baretta (bajo) y Paco Orsi (batería) pusieron toda la carne en el asador con el fin único de despachar un ramillete de canciones donde el rock clásico se envuelve con el power-pop, aceptando además en el engranaje de su propuesta ciertas notas garageras para provocar delirio y diversión en una parroquia dispuesta al disfrute y la fiesta.

Se celebra y presenta con esta gira el lanzamiento de su flamante disco doble en directo «Loco Live», registrado en el Loco Club de Valencia en el invierno de 2022.

Son por tanto las canciones comprendidas en este álbum, es decir, una compilación sabiamente seleccionada con lo mejor de sus discos de estudio más algún cover, lo que van desparramando por las salas en las que actúan en esta gira por la Península Ibérica.

Ni que decir tiene que las prestaciones en vivo no pueden ser mejores: la banda está en estado de gracia, suenan con fuerza y frescura; vibran y hacen vibrar; se divierten y divierten. Consiguen fusionarse en cada actuación con un público que desde el primer momento percibe la cercanía y sintonía con los cuatro del escenario, alcanzando de manera inmediata una conexión total.

Por supuesto el setlist ayuda y mucho a conseguir este mantra, pues desde los primeros acordes de «Back in the day» el espíritu rock/festivo se adueña de la situación. Con un repaso a sus dos últimos y magníficos discos en el que suenan consecutivamente: «No one to blame», «Lose Control», «Subway Station Girl», «Your Words» y «Smash this party», podemos decir que la batalla ya estaba más que ganada, la guerra no tardaría en ganarse.

Con un par de temas de sus primeros años como «she’s driving me crazy» y «Everything floats» que mantienen la temperatura a punto, vuelven con temas de sus últimas creaciones soltando trayazos en base a sus credenciales estilísticas como la deliciosa «Out of the shade», la juvenil «Walk is life» y la radiante «Walk alone» para terminar este sector del bolo con una frenética versión de «Friday I’m in love» sobre el clásico de The Cure.

De aquí al final, con el personal jugando con los globos como buena fiesta que se celebraba, se perpetúan temas nuevos con otros de los primeros años de la banda como «Why don’t you love me anymore?» y su esencia beat, «Sleep it off», «Till the end of the night», la ácida «Time is over», el instrumental surfero «El delfin y el varano» y la pegadiza «I got a love». Termina la fiesta con una incendiaria versión del clásico de The Sonics «Have love, will travel» entre el delirio general.

El rock y el powerpop en estado puro se visten de fiesta cada vez que los italianos Radio Days se ponen a operar con sus instrumentos. Melodías, frescura, esencia, actitud e incluso tradición al servicio de una propuesta generosa y desenvuelta con la que es difícil no congeniar y disfrutar. Así lo vivimos ayer y así lo contamos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar