Natalie Merchant - Keep Your Courage (2023)

Discos Críticas

Noveno disco en solitario de Natalie Merchant: Una inspiradora llamada al coraje necesario en los tiempos que corren.

…cuando las armonías y melodías tienen sentido, cuando hay un mérito explícito en la instrumentación y los arreglos, cuando se pretende inspirar al oyente y crear un vínculo emocional genuino con canciones que hablan de ti y tus experiencias, convirtiendo lo cotidiano en algo divino, entonces nos encontramos frente a una obra de arte…

Natalie Merchant fue fundadora y líder de 10,000 Maniacs durante doce años, y lleva ya nueve discos en solitario con este Keep Your Courage. Sigue avanzando con una carrera a sus espaldas realmente encomiable desde el ya lejano y siempre reivindicable Tigerlily de 1995. En su discografía pueden encontrarse discos que ofrecen siempre altas cuotas de calidad, como Motherland o Leave Your Sleep, si no los has escuchado hazte un favor y búscalos.

Porque cuando las armonías y melodías tienen sentido, cuando hay un mérito explícito en la instrumentación y los arreglos, cuando se pretende inspirar al oyente y crear un vínculo emocional genuino con canciones que hablan de ti y tus experiencias, convirtiendo lo cotidiano en algo divino, entonces nos encontramos frente a una obra de arte. En ese aspecto, este noveno disco de Natalie Merchant nos ofrece música en mayúsculas.

Su camino empezó desde el rock independiente y en los años del llamado college rock dejando para la historia LPs que van de la mano de REM en cuanto a importancia y calidad. Aunque con el tiempo y ya en solitario, Natalie Merchant fue adentrándose en los caminos del folk, mirando tanto a los Apalaches como hacia la música celta, desentrañando el arte de su composición ancestral, dando espacio a las lestras y la poesía, y dedicando gran parte de su vida al activismo.

Todo este bagaje se ha filtrado en su música sin que pierda su identidad. Porque ante todo Natalie Merchant es de esas artistas en peligro de extinción que solo se debe a su manera de hacer las cosas y a su única e intrasferible manera de cantar, tiene una voz única. Me deshace. Nadie arrastra la última vocal de cada verso como ella lo hace, nadie tiene ese timbre dulcemente raspado tan característico y tan suyo. Su voz lleva consigo el llanto de la nostalgia con la fuerza de la determinación. Imposible no quererla.

Natalie Merchant radiante en su madurez.

En este nuevo disco, Natalie Merchant nos ofrece canciones con las que nos lanza un mensaje importante. Ella, que es una experta en plasmar las pequeñas sutilezas que valen la pena tener en cuenta en el mundo que nos rodea, nos regala su visión particular sobre todo lo sucedido en los últimos años para que nos sirva de inspiración en la búsqueda del coraje tan necesario en los tiempos que corren.

Extremadamente bonito empieza este disco con Big Girls, el dueto junto a Abeena Koomson-Davis, no derretirse ante esta tonada es no tener corazón dentro del pecho. Que maravilla, que bien arreglado y que letra tan amarga a la vez que combativa sobre las mujeres en un mundo de hombres, ahí está hoy en día el verdadero blues y gran parte de la lucha necesaria y Natalie la lleva sin ambages, directa donde duele. De nuevo con Abeena, dan ganas de gritar Aleluya con Come on, Aphrodite.

…canta más verdades que cincuenta mil noticieros de mediaset y prisa…

El gancho de su folk-pop continúa intacto, y si además la acompañan músicos de bandera… ¿Quien puede hacer hoy en día una canción que inspirada en la mitología griega hable de la actualidad? Natalie Merchant lo mismo hace de nuevo con la tranquila Narcissus con el desamor como protagonista. Y es que vivimos tiempos de epopeyas y movimientos mitológicos! Algo al alcance de muy pocos, y normal que la Library of Congress, le concediera un gran reconocimiento del American Folklife Center Board of Trustees. Es una maestra.

Conmovedora Sister Tilly, qué manera de hilar las palabras, los versos, los estribillos, que cambio de ritmo tan magistral y de nuevo combativa en esta balada orquestada. Y como mola verla en el video de Tower Of Babel, referencia bíblica y bailoteo chulesco sin complejos en una tonada en la que Natalie Merchant canta más verdades que cincuenta mil noticieros de mediaset y prisa. Hunting the Wren es conmovedora, muy buena versión del grupo dublinés Lankum. Gracias Natalie, me da pie a seguir a este grupo que desconocía y que cuya versión original me fascina.

Natalie Merchant y Abeena Koomson-Davis cantan juntas

Eye Of The Storm es otra maravilla con aires celtas en la que es acompañada por Lúnasa que ya han colaborado con Natalie en otros discos, escuchando esta tonada parece que el tiempo no haya pasado por ella. El caramelo de Song of Myself debería figurar en cualquier playlist anual que se precie sea del estilo que sea, es un hit. Y hasta el final este disco es un disfrute, imposible no llorar con la final The Feast of Saint Valentine, resistencia y coraje con el amor como el arma definitiva contra todo mal.

Me tiene loco con este disco y creo que poco he escuchado este año digno de figurar en la liga de los grandes. Keep Your Courage es un disco del año, directamente no tiene ribal. Natalie Merchant merece el reconocimiento por su bagaje y por seguir ofreciendo calidad, por seguir su camino sin que le importe la repercusión, manteniéndose firme, luciendo orgullosa sus canas y con un disco imponente. Canciones trazadas al detalle con artesanía y saber hacer. Una pieza para ser degustada a conciencia, para ser disfrutada en todas y cada una de sus lecturas. Un disco más que recomendable.

Puedes escucharlo y adquirirlo en su bandcamp:

Resumiendo lo que cuenta en su web: Producido por Natalie Merchant, presenta dos duetos cantados con la vocalista Abena Koomson-Davis (Resistance Revival Chorus), contribuciones del grupo de música celta Lúnasa y el virtuoso clarinetista sirio Kinan Azmeh, además de arreglos de trompa por el trombonista de jazz Steve Davis.

También hay orquestaciones exuberantes en todo el álbum creadas por siete compositores, entre ellos: Gabriel Kahane, Stephen Barber, Colin Jacobson y Megan Gould. «Keep Your Courage» incluye nueve canciones originales de Natalie Merchant, así como una interpretación de «Hunting the Wren» por Ian Lynch de la banda irlandesa Lankum.

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar