Conciertos

Crónica de los conciertos que ofrecieron los italianos Radio Days y Baby Scream en el Loco Club de València durante la velada del 5 de mayo de 2023.

… una vez más, y van… siguen abanderando el mejor y vitamínico powerpop del panorama musical internacional…

Un año y tres meses después de las últimas visitas por España de los Radio Days, volvían los italianos a estos lares en otra extensa gira con once citas, una de las cuales tenía que ser en el Loco Club por motivos obvios, los de que el reciente álbum en directo “Loco Live” que presentaban fue grabado en la legendaria sala valenciana.

Antes, un auténtico lujo volver a escuchar en ese templo las exquisitas y pulcras melodías de Baby Scream como telonero, donde Juan Pablo Mazzola con el teclista Ezequiel Gruber presentaron canciones de su muy recomendable álbum Castell de Pop, como “Panic Room”, The Hurt and The Weak”, “Here” “Back Home” o “Spirits”, a las que se sumaron temas más antiguos como “Aching Eyes”, “Mars” y deliciosas versiones como el “Ain’t No Sunshine” de Bill Withers o “Everybody’s Gotta Learn Sometime”, original de The Korgis aunque mucho más aproximada a la versión que realizó Beck.

baby scream loco club

Y llegó el energético cuarteto italiano con Darío Persi como guitarra y vocalista, Mattia Baretta como bajo, Paco Orsi como batería y Maximiliano Raffam plenamente incorporado como segunda guitarra. Una vez más, y van… siguen abanderando el mejor y vitamínico powerpop del panorama musical internacional.

Un inicio contundente, estaba claro y cantado que así tenía que ser, con “Back in the Day” y pegadizas piezas del flamante ►“Rave On!”(2021) como “No One to Blame” y “Lose Control” o las indispensables “Subway Station Girl” y “Smash This Party” del 2016 que aseguraron el disfrute generalizado de los privilegiados asistentes y demostraron la absoluta grandeza de sus dos últimos álbumes de estudio.

radio days loco club

En ese repaso por el “Loco Live” quedó claro el gran acierto de incluir exquisiteces atemporales como “Out Of The Shade” o “Your Words” y además, como es habitual en sus directos, «She’s driving me crazy» y “Sleep it Off” de sus inicios, así como esa increíble pieza de pop psicódelico que es “Everything Floats”.

radio days loco club

En el ecuador del concierto llegó el desenfreno con el explosivo himno noctámbulo para bailar que es «What is life?», cuya versión de estudio contó con egregios como Paul Collins, Kurt Baker… Se sumaron a tan noble causa la infecciosa “Walk Alone”, la beatlemana “Why Don’t You Love”, la joya de la corona “Till the End of the Night” y una sorprendente versión del “Friday I’m In Love” de The Cure.

radio days loco club

En la recta final «Time is over», el instrumental surfero «El delfín y el varano» donde, como es norma de divertido cumplimiento, utilizaron las correspondientes máscaras, el gran himno de la amor “I Got a Love” y el super pildorazo de colofón «Have love, will travel» de The Sonics y original de Richard Berry, demostrando que siguen siendo la banda más renovadora del powerpop melódico y aguerrido y, por supuesto, que “Loco Live” es uno de los mejores discos en directo que se han grabado en los últimos tiempos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar