Noticias

Noticia sobre los escoceses The Bluebells y su single antifascista ‘¡No pasarán!’, adelanto del próximo álbum ‘This Is The Bluebells’.

Volvemos a tener novedades de la legendaria banda escocesa The Bluebells, tras su retorno discográfico en 2023 con el álbum «In the 21st Century» donde se incluyó el single «Gone Tomorrow», posterior a cuando la banda triunfó en el primer lustro de los ochenta con un pop vibrante de guitarras similar a sus contemporáneos y paisanos Aztec Camera y Orange Juice, y que tras su separación volvieron de manera ocasional en 1993 cuando «Young at Heart» se utilizó en un anuncio de televisión de Volkswagen, y después en puntuales reuniones en 2009, 2011, 2018 y 2019.

El nuevo single está extraído del próximo álbum «This Is The Bluebells», cuya fecha prevista de publicación es el 27 de marzo de 2026. Lleva por título «¡No pasarán!» y viene acompañado de un vídeo editado por Gerry Clark que incluye impresionantes imágenes de brigadistas internacionales capturados en Talavera de la Reina en marzo de 1937 que lucharon contra las tropas golpistas y fascistas españolas, incluyéndose miembros de la Compañía de Ametralladoras n.º 2 del Batallón británico de la XV Brigada Internacional capturados en el Jarama el 13 de febrero de 1937.

the bluebells no pasaran

Tras visionar el vídeo con la composición de Ken McCluskey y Campbell Owens, el profesor Willy Maley, hijo del brigadista capturado y activista político escocés James Maley, que aparece en el vídeo, ha compartido la siguiente opinión sobre la canción: “Me encanta esto; es rico, melódico y conmovedor, y habla tanto del presente como del pasado. Mi padre fue a España con las Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo en 1936. Le conmovieron las noticias sobre los discursos de La Pasionaria y su determinación, así como la del pueblo español, de defender la república asediada y detener a Franco.»

En la nota promocional se ha agregado que «James Maley fue un orador y activista bien informado, que también conocía el poder de la canción para inspirar la lucha contra la tiranía. Solía recitar «Should I Ever be a Soldier» de Joe Hill. La tradición de la canción protesta parece haber desaparecido recientemente, pero las condiciones políticas que dieron lugar a tal desafío vocal persisten. Vivimos en tiempos tiránicos y esta nueva canción… de The Bluebells canaliza el espíritu de libertad que ha animado la resistencia a la dictadura en el pasado. No pregunten por quién doblan las campanas. Den la voz de alarma contra la nueva y creciente amenaza del fascismo.»

Ya podemos visionarlo, escucharlo y disfrutarlo a continuación aquí, en el Exile SH Magazine.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar