Críticas Discos

Sin ninguna referencia previa de The Packway Handle Band su disco «Take it like a man» llegó a mi vida para hacerla algo mejor. Este fantástico grupo de Athens (Georgia) formado por cinco estupendos componentes (Anrew Heaton, Josh Earwin, Michael Paynter, Tom Baker y Zach McCoy) lleva casi una década dando tumbos por yanquilandia y ganado algún que otro galardón, haciendo lo que mejor saben hacer que no es otra cosa que la muy manida música de raíces sin conseguir un éxito avasallador como para traspasar fronteras y cruzar el charco. Hace unos años a través del film «Searching for the Wrong Eyed Jesus» se ponen en contacto con el grandísimo cantautor country Jim White y de allí surge una admiración mutua con promesa incluida de una futura colaboración. De Jim White poco os tengo que decir que no os haya dicho pues es uno de mis artistas favoritos en la sombra con discos francamente sobresalientes: «Wrong-eyed Jesus» (1997), «Drill a Hole in That Substrate and Tell Me What You See» (2004), «Transnormal Skiperoo» (2007) y «Where its hits you» (2012); Pues bien, al final este 2015 los caminos de ambos se han encontrado para darnos lo que es sin duda uno de los mejores discos del año, uno de los más alegres y divertidos, uno que sonará y sonará muchísimo tiempo en el hogar nikochiano pues francamente tiene todo lo que me gusta y más. The Packway Handle Band me han parecido tan absolutamente geniales que ando buscando el resto de sus discos, objetivo prioritario para este otoño, pues los de Jim White ya andan por casa. Sabía que si estaba involucrado Jim no podía salir nada malo de todo ello pero el resultado final ha sido deslumbrante y mágico. Casi media docena de canciones que te teletransportan a paisajes de la américa campestre, la de trigo y granero, la de los ranchos con cowboys de bota con espuela. Un discón de esos que particularmente necesito como el comer. Vamos pues con él.

«Take it like a man» es un disco colaborativo de grandes músicos pero aunque se acoplan todos a la perfección para aún sonar mejor cada uno firma sus canciones y por supuesto se nota cuando el tema es de Jim White, sobretodo por sus letras. Todo empieza con la increíble «Smack dab in a big tornado»  donde recibimos ya un tortazo de los grandes, con ese banjo descarriado, un estribillo loco y unos músicos en estado de gracia. Lo de «Breathing room» ya es para quitarse el sombrero y el remate con «Corn pone refugge» es de verdadero escándalo. Menuda tripleta de temazos para dejarnos con la boca abierta y dejarnos con ganas de más, mucho más. Cuando las deliciosas armonías vocales dan el pistoletazo de salida en «Not a song» (tema maravilloso donde los haya) uno solo puede cruzar los dedos por encontrarse semejante pedazo de disco, temón de los buenos, de los imprescindibles del año firmado esta vez por Michael Paynter. Las voces, las palmaditas, los vientos y el violín…. se puede pedir más? «Jim 3:16» es puro White, podríamos encontrarla en cualquiera de sus discos, por su temática, por su poso, por su calidad inmensa. Yo es que la verdad no entiendo como este hombre no es un referente mundial, es uno de los mejores en lo suyo, no hay debate, coño. «Gravity won’t fail» es puro cowboy, muy del hombre de negro y luego volvemos a un tema movidito «Wordmule revisited» donde el banjo toma protagonismo y todos cantan con rabia en una especia de country-punk de alucine. «Paranormal girlfriend» es otra marca de la casa de Jim White ya desde su título, pero es que además es increíblemente buena, de mis favoritas, llevo como dos semanas cantándola por doquier haciéndome yo mismo los coros y los falsetes. Preparándonos ya para el final del disco encontramos «Blood on the fiddle, blood on the bow«donde otra vez de la mano de The Packway Handle Band vuelve a venirnos eso de «country-punk», me imagino al bueno de Strummer cantando esto a pechopalomo, desgañitándose y me pega, cabe. Let’s go, let’s goooo!!! «Sorrow’s shine» es el caramelito que faltaba, la guinda del postre. Otra de Jim, otra joya. Y cerramos con  el gospelazo de «Sinner!» uno de los mejores discos del año, creedme de mentiroso tengo poco. Hallelujah!

Jim White Vs The Packway Handle Band – «Take it like a man» (2015)
9/10
01.- Smack Dab in a Big Tornado/ 02.- Breathing Room/ 03.- Corn Pone Refugee/ 04.- Not a Song/ 05.- Jim 3:16/ 06.- Gravity Won’t Fail/ 07.- Wordmule Revisited/ 08.- Paranormal Girlfriend/ 09.- Blood on the Fiddle, Blood on the bow/ 10.- Sorrow’s Shine/ 11.- Sinner!

*post aparecido en Nikochan Island por Nikochan


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar