
Armonías vocales, guitarras y más guitarras en equilibrio y fraternidad desde el primer segundo hasta el último. Los escoceses DROPKICK daban el comienzo a su gira por España en la capital del Turia durante la velada del 12 de octubre del año en curso, concretamente en la sala Loco Club, demostrando oficio, clase, que poseen un extenso legado de calidad y que pertenecen al sector musical artesanal más selecto.

No sería la única copla con la que, si cerrábamos los ojos, nos pudieran evocar a sus paisanos escoceses. Muy especialmente canciones del “Homeward» como “Jump start” o una impresionante “When it starts” (la que a título personal más me impactó) impregnaron la sala de un teenagefancluberismo tan extraordinario como mágico. Del mencionado álbum del 2013 sonarían también “Halfway round again”, “Come home” o “Butterfly”, tres temas que pudieron evocar casi respectivamente a referencias como los Beatles más psicodélicos, los Jayhawks del período sin Olson o los orfebres americanos The Posies.

Más. No faltaron a la cita otros diamantes camuflados como “Bad line”, incluida en el “Time cuts the ties” del 2011, o las pegadizas “Going where you’re going” o “Until i fall away”, del “Paper trails” del 2012, de esas canciones que sirven para valorarlas en su justa medida cuando las oyes en directo.

A destacar que me llamó poderosamente la atención esa relevancia que le dieron a temas del “Good vibes, The Dropkick Songbook Vol.1” del 2014, empezando por la contundente “Breakdown”, por una sobrecogedora balada como “Where i’m from” o por ese colofón con “Good vibes”, “Obvious” y “Give it back”.
* Todas las fotografías publicadas son del archivo personal del redactor.
* Por Juanjo Mestre. Crónica publicada también en el siguiente enlace del Espacio Woody/Jagger
- Entrevista a Matthew Caws de Nada Surf - 21 de septiembre de 2023
- Aleluya y brazos al cielo con ‘Glory’ de Barrence Whitfield & The Savages (2023) - 18 de septiembre de 2023
- Top 50 canciones. Especial The Jesus And Mary Chain - 14 de septiembre de 2023