Críticas Discos

…se halla disperso un magnífico elenco de influencias heredadas principalmente de los clásicos americanos del rock’n’roll, del country, del blues, del soul o del pop…

En aquel cargado Septiembre del 2013 fui advertido por parte de mi apreciado amigo Jesús, el del Cierzo, un tipo que posee una mirada láser para reconocer dónde está la sustancia y dónde podemos tener más éxito a la hora de separar el grano de la paja a nivel musical. Si él lo dice, y si además lo ratifica el chico del café, de la copa y del puro, yo me inscribo para ir a la misa (metafóricamente hablando, por supuesto).

Lo cierto es que al grande del Cierzo no le hicieron falta unas gafas antrreflectantes para comprobar lo que deslumbraba y, en cuestión de segundos, ya se había percatado de algo que a mí me iba a costar un par de audiciones. El timbre de voz de JOHN PAUL KEITH en su flamante nuevo Memphis Circa 3AM hace recordar, y mucho, al gran Roy Orbison.
JOHN PAUL KEITH - (2013) Memphis Circa 3Am 2
Pero vayamos al grano del grano. Al degustar este tercer disco de John Paul Keith se aprecia una premisa fundamental y es que pocos artistas roquean (o rocanrolean) con tanta clase, originalidad y calidad actualmente. A partir de ahí todo es cuestión de gustos aunque hay otro dato importante que no deja lugar a dudas y es que Memphis Circa 3AM supura talento, honestidad y además no baja el listón de sus excelentísimos dos trabajos anteriores (“Spills and thrills” en el 2009 y “The man that time forgot” en el 2011). Además augura una posible y uniforme línea a seguir consistente en que cada dos años habrá material suculento de este señor de Knoxville (Tennessee).
Sobre el disco de marras se puede destacar que ha sido grabado en el estudio de Sam Philips y masterizado en la Stax Records y, a tenor del resultado, contiene el encanto de esos míticos lugares de Memphis. Entre sus cortes se halla Everything’s different now que sirvió para ponerlo en la pole position de la atención mediática (siempre teniendo en cuenta los pocos medios que muestran interés por un producto de esta categoría). En el mencionado tema así como en los once restantes –You really oughta be with meo «Baby we’re a bad idea» (donde maullan todos los gatos como locos en las azoteas), We got all nighto «True hard money« (donde se halla inmerso de forma irrefutable el espíritu de ‘The Big O’), “Ninety Prof. kiss”, «Walking along the lane» o «There’s a heartache going round» (donde las raíces están muy bien cimentadas), New year’s eveLast night I had a dream about you o «She’s almost you» (donde traslada a nuestros días la magia que rodeaba los inicios del rock’n’roll), y finalmente If you catch me staring(collons qué preciosidad, apuntó fuerte a mi canción preferida de aquel 2013), se halla disperso un magnífico elenco de influencias heredadas principalmente de los clásicos americanos del rock’n’roll, del country, del blues, del soul o del pop, y donde la progresión de los acordes que sugiere el nombre de la banda acompañante evoluciona brillantemente en un sonido atemporal y renovado.
Apuesto que la autenticidad que transmiten las canciones de este disco reciben la bendición de Roy Orbison pero también de Carl Perkins, de Buddy Holly, de Johnny Cash y, ya puestos a bendecir, también la de Bob Dylan. Para que luego nos cuenten que el rock’n’roll está muerto. Pero si juega con ventaja, la de la eterna inmortalidad (para los suficientes, todo sea dicho). Long live rock’n’roll!!!

* Texto: Juanjo Mestre. Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woody/Jagger.

JOHN PAUL KEITH - (2013) Memphis Circa 3Am


 John Paul Keith – Memphis Circa 3Am (2013)




1. You Really Oughta Be with Me / 2. We Got All Night / 3. Everything’s Different Now / 4. Ninety Proof Kiss / 5. Walking Along the Lane / 6. True Hard Money / 7. New Year’s Eve / 8. There’s a Heartache Going ‘Round / 9. If You Catch Me Staring / 10. Last Night I Had a Dream About You / 11. She’s Almost You / 12. Baby We’re a Bad Idea





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar