Críticas Discos

Recuerdo perfectamente la sonrisa de Jonah Tolchin cuando compré su disco al salir del concierto del Profeta Chuck en la gira que le llevó por Barcelona para promocionar el estupendísimo «Night Surfer» del 2014. Jonah se presentó en la sala Marula como telonero, artista invitado junto a Chuck y su banda, y también como vendedor del merchandising del Profeta y el suyo propio. Las canciones de Jonah Tolchin así como su actuación calaron en este marcianito que os habla y una vez finalizado el bolo me aproximé a Jonah para felicitarle por su actuación y como no para comprarle el maravilloso «Clover Lane«. Aquello fue amor a primera vista. Sabía que había en Tolchin un gran músico y a poco que tuviera algo de suerte, un servidor tenía músico para años. No tardó en entregar nuevo trabajo. Un par de años más tarde, en 2016, apareció «Thousand Mile Night«, donde ampliaba su sonido y maduraba mucho gracias también a la influencia de integrantes de Diamond Rugs, John McCauley incluido. Después de eso? la nada. No teníamos noticias de él, en su web no había señales de nuevas canciones así que gracias a las redes sociales me enteré de su proyecto vía crowdfunding. No llegué a tiempo y ya se había cerrado. Me dio rabia pero estaba ilusionado por su nueva aventura: Dharmasoul. Nos encontramos ante un proyecto interesantísimo. Un dueto formado por Kevin Clifford a la batería y Jonah Tolchin a la guitarra. Las voces suelen recaer en un porcentaje mayor en Jonah pero ambos cantan maravillosamente sin problemas, componen y producen. Una maravilla ya les adelanto. El sonido es pura América, está todo lo que Tolchin ofrecía pero ahora bañado en soul. Hay cositas de Medeski Martin and Wood, de The  Meters, Staples Singer, Otis y los Allman como ellos mismos reconocen. Hay un sonido fantástico que reconforta de primeras. Hablamos de «Lightning Kid», un discazo. De un disco superior, de un nivel sobresaliente. Hablamos de talento y sí, de mojo. Hablamos de rock, de blues, de soul… algo así como lo que hace Justin Townes Earle pero con más energía, más empaque, más de todo. Algo así como lo que deberían estar haciendo los Black Keys. Es decir, hablamos de brillantez. Sin duda estamos ante una de las sorpresas musicales del año. Por favor, háganme caso, no se lo pierdan.
Un inicio que bebe sin disimulo del gran Stevie, ese que mezclaba el funk, el soul y algo de blues. Ese que pone los pelos de punta, que no deja indiferente. «Chosen One» es maravillosa. El gospelito de «Bless your children» da paz a nuestras almas y calidez a nuestros corazones. Comparten las voces y nos hacen felices. Suben la apuesta con algo más de energía con el fantástico tema que da nombre al disco. «Lightning Kid» es una de mis favoritas, es gloria bendita. Algo más oscura, más blues, más sureña… son los putos amos, motherfuckers! De esto pasamos a una deliciosa balada que responde por «Open up your hearts», con sabor añejo a los cincuenta, a cine al aire libre, a primer amor. Y cierran la primera mitad del disco con otro trallazo bluesero. «Taste so sweet» es un cañonazo. Tiene ese toque blues, sí, claro, no hay duda, pero tiene algo cool, de modernez, de sí vale, acepto que suena algo a The Black Keys, pero es que suena estupendo., y también suena estupenda y otra vez mucho a Auerbach «Love again», que es un caramelito explotando esa vertiente más modosita y coqueta, más agustito total, más soulera… mientras que «Permission» gusta y se deja gustar pero tal vez no aporta nada nuevo ni nada que les diferencie de otros, aunque ese final gospeliano no le amarga a nadie un dulce. En cambio «Armored hearts» es un temón. Una de mis favoritas del lote. «Addiction» nos da ese blues marca de la casa, esas guitarras setenteras, sucias, de bar de carretera y motel barato. Me encanta, no os voy a engañar. Finalmente, cierran con un tema instrumental llamado «Vulgar» que funciona de perfecto final para un disco a reivindicar y no parar de recomendar. Sobresaliente.

Dharmasoul – Lightning Kid (2018)

01.- Chosen One/ 02.- Bless Your Children/ 03.- Lightning Kid/ 04.- Open Your Heart/ 05.- Taste So Sweet/ 06.- Love Again/ 07.- Permission/ 08.- Armored Hearts/ 09.- Addiction/ 10.- Vulgar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar