Críticas Libros

Crítica y reseña del libro ‘Bajo los focos’

…no es un libro pretencioso, pero sí que rezuma humildad y pasión rocanrolera por todos los costados…

Doce años con más de 450 conciertos, se dice pronto. Al pie del cañón, en Barcelona. Y ahora, obligados a colocar el freno de mano por la maldita pandemia y la consiguiente ausencia de esos directos que nutren sus almas, tomaron la iniciativa de recopilar en este libro un buen montón de crónicas rockeras que fueron escribiendo en el muy recomendable blog musical «BCN en concierto».

Hablamos de tres tipos como Mr.Wolf, Mr.Sheep y Mr.Bull —o David Luciá, Antonio Sánchez y Antonio Collado según figuran en sus respectivos carnets de identidad—, tres amigos que se han batido en las trincheras del rock y que han plasmado con textos sus sensaciones por amor a la música y por sus ganas de comunicar.

El valor es incalculable porque el libro está tratado desde los márgenes, para gente humilde y para minorías selectas, más allá de los tópicos y manidos medios musicales masivos, con el espíritu de aquellos blogs que durante años destilaron la verdadera emoción que muchos lectores necesitaban en esta materia. Por todo ello y por mucho más, a través de sus 250 páginas se puede comprobar que no es un libro pretencioso, pero sí que rezuma humildad y pasión rocanrolera por todos los costados.

Bajo los Focos es el libro de David Luciá, Antonio Sánchez y Antonio Collado.
David Luciá, Antonio Sánchez y Antonio Collado

Con la particular y personal visión de contar las cosas por cada uno de estos tres mosqueteros, y con orden cronológico de fiel coleccionista de entradas perfectamente ordenadas, comienza una serie de lindos recuerdos con The Cure en el Palau San Jordi y con Nick Cave en el Pavelló Olímpic de Badalona durante el 2008, incidiendo en los aspectos positivos —y también alguno que otro negativo— de cada evento.

El desfile es tremendo conforme avanzan los relatos. De conciertos masivos como Radiohead, Bruce Springsteen, AC/DC, U2, The Cult… a la sensación agridulce de ver a Willy DeVille un año antes de fallecer. De ver en salas de medio aforo a nombres como Quireboys, Airbourne, Jim Jones Revue, Elliott Murphy… a la envidia (sana) que produce a un servidor leer las crónicas de New York Dolls, Rick Derringer, Steve Earle, Southern Culture On The Skids (máxime en este caso al comprobar que Mr.Wolf acabó totalmente enamorado), Jason & The Scorchers, North Mississippi Allstars, ZZ Top, Rodríguez, Alabama Shakes

Nombres de mucha altura se suceden: Neil Young, Sonic Youth, John Fogerty, Lucinda Williams, The Sonics, Pixies… A la memoria me vienen conciertos de mismas giras con similares huellas sonoras pero en diferentes lugares, como Mike Farris, Jayhawks, Imelda May, Dogs D’Amour, The Waterboys, Cracker, Germán Salto, Dave Kusworth, Willie Nile, Fernando Rubio… Por supuesto también aparece Dan Baird, del que como dijo Antonio Sanchez durante una entrevista promocional: «Si este libro tuviera B.S.O, tendría que ser de Dan Baird». 

Sirve también al que suscribe de recuerdos, los de coincidir con mi apreciado Mr.Sheep en presenciar los de Bantastic Fand, Daniel Insa, Fakeband, La Gran Esperanza Blanca, The Zimmerband, Copernicus Dreams, The Walnut Co, Frank o Danny & The Champions of The World en aquel memorable Último Vals en Frías (Burgos) durante los primeros días de julio del 2016. Menuda crónica se cascó, un gustazo ahora releerla con ese final «Soul is the answer, valseros forever!!!» Y cómo no, aquellas actuaciones de Ian Hunter, The Dream Syndicate o Beasts of Bourbon en el Azkena 2018 de Vitoria.

La sensación al final del libro es que no falta nadie. Para colmo, como en todo buen concierto hay bises, a cargo nada menos y nada más que de Robert Johnson, Nina Simone, Nick Drake… Algunas grandes películas y algunos grandes libros lo culminan y permiten exclamar: «Long live Rock n’ roll!!! Long live BCN en concierto!!!»


2 comentarios

  1. Coincido con todo lo escrito. Bajo los focos exuda amor por la música por los cuatro costados. Un libro ideal para los locos por los conciertos y el universo sonoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar