Discos Críticas

Crítica y reseña de ‘Rave on’, el álbum de los italianos Radio Days.

…modélico ejemplo de powerpop entre influencias de The Beat, The Knack, Plimsouls, Elvis Costello, Weezer… Todo frescura, desparpajo, excitación e inmediatez en estos diez pildorazos de los italianos…

Lo del trío italiano Radio Days, formado por Darío Persi (guitarra y voces), Mattia Baretta (bajo y voces) y Paco Orsi (batería), tiene un mérito enorme, y espero que algún día se vea recompensado con el reconocimiento unánime de prensa y afición musical. Digo esto porque con “Rave on!” ya van por el cuarto álbum —aparte de un puñado de singles y EP’s—, y no es que solamente no bajan el listón, sino que dan la sensación de que cada vez suben un peldaño más en un estilo donde podrían haberse estancado o metido en un callejón sin salida.

I got a love, la que sirvió de primera avanzadilla, sirve ahora de pistoletazo de salida en el álbum que nos ocupa como declaración pública de un enamorado que se pone nervioso cuando ella se acerca. Estamos ante un temazo urgente y vertiginoso que, por cierto,  estuvo acompañado en el single de un excelente “Baby blue” que contó con la colaboración de Lia Pamina en los coros y de una formidable versión del “In the city” de The Jam.

Entre la soledad y el deseo, con los aires sixties y el buen rollo de sus silbidos finales, nos dejaban eclipsados a los suficientes después en la segunda confesión de amor. Till the end of the night es indudablemente una de las cumbres más excitantes de este álbum. 

Malos sueños, rencor acumulado y el deseo, acaso de venganza en el tercer adelanto Lose control, donde pisaron el acelerador para aproximarse al revival mod con guitarrazos punks de finales de los setenta. En esa línea musical, entre recuerdos y el anhelo de volver discurre la pegadiza “Running around”. También sin concesiones se desliza la adictiva “No one to blame” y la más melancólica “When i’m with you”

Con el cuarto y último adelantoWhat is life? se vio todo mucho más nítido. Y es que es incuestionable ese explosivo himno para noches desenfrenadas, para bailar hasta que llegue la luz de la mañana, contando con ilustres del género powerpopero como Paul Collins, Kurt Baker… 

Rave on, el álbum de los italianos Radio Days.
Radio Days: Paco Orsi, Darío Persi y Mattia Baretta

Nos quedan por referenciar dos exquisitas joyas como “Walk alone”, con ese poso de nostalgia y aceptación de que ella es libre, que tiene derecho a sentirse bien, y esa fabulosa despedida con “Between the lines” para abandonar los sueños.

Digamos que Rave on! es un modélico ejemplo de powerpop entre influencias de The Beat, The Knack, Plimsouls, Elvis Costello, Weezer… Todo frescura, desparpajo, excitación e inmediatez en estos diez pildorazos de los italianos, los cuales, si hubiera un método riguroso y justo en el mundillo musical, deberían convertirse en auténticos hits mundiales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

curtis harding if words were flowers
Curtis Harding – If Words Were Flowers (2021)

Curtis Harding entrega un disco de escucha sencilla y agradable, con su media docena de maravillosas tonadas pero carentes de punch

AMY, the girl behind the name (2015)

Posiblemente Amy Jade Winehouse ha sido la última gran voz que nos ha dado la música. Tenía el mojo, lo tenía todo, por tener tenía ..

Crónica concierto Tyla’s Dogs D’Amour – Sala 16 Toneladas, Valencia, 14-9-2017)

...el grueso del repertorio fue pura nostalgia y sirvió para revalorizar aquellos himnos de sus años dorados, entre el 88 y el 90, y que ..

Crónica concierto de Guadalupe Plata (Sala Wah Wah, 22-1-16)

...un sonido que parece morar en las catacumbas de la vieja Roma cual si se hubiese organizado un salón de baile entre las excavaciones del ..