Charlie Sutton Trout Takes

Críticas Discos

Charlie Sutton sorprende con un fresco, inteligente, atmosférico y acústico disco sobre un día de pesca. Pura América.

Hace un par de años, cuando nadie imaginaba que la pandemia cambiaría nuestras vidas, llegó a mis manos un artefacto musical maravilloso repleto de tradición americana y artesanía rural. Las 16 canciones primitivas para tiempos modernos que contenía el deslumbrante disco en solitario de Charlie Sutton me dejaron con la boca abierta y el culo prieto. Era posible que se me hubiese escapado este talentoso artista originario de Idaho?

Sutton ya había editado discos. Junto a Scavengers o en solitario en «Slick Willie: The Ballad of Willie Sutton», pero fue con «Primitive Songs for a Modern Times» y canciones como «Someone new», «Penitentiary», «Henry & Hound» o «Modern Man» que me robó el alma. Tanto fue la huella dejada por Sutton que no dudé en contactar con él, hacerme con su disco e incorporarlo a la familia «Exile». Qué maravilloso sería verle por nuestras tierras!

Charlie Sutton sorprende con un fresco, inteligente, atmosférico y acústico disco sobre un día de pesca. Pura América.
Charlie and Exile

Este año la idea de un EP con canciones que giran alrededor de la pesca es lanzada por el bajista Sam Alkire y Charlie recoge el guante. Así nace «Trout Takes», y esa idea nos lleva a ocho maravillosas canciones en las que Sutton deslumbra con su narrativa, su increíble y particular voz, y esa forma tan natural de rasgar la guitarra. Todo, junto a The Changelings, una banda sobresaliente formada por Sam Alkire (bajo), Dave Manion (steel-guitar) y Jason Beek (batería).

Suena esa joya sonora que es «Fishing Hole» y esbozamos una sonrisilla placentera. Como si una mezcla de Jack Johnson y Eddie Vedder, en plan modosito, amarrase unos cuantos «coreanos» para cebo y lanzase una St Croix al río y esperase atrapar una buena presa y no una bota agujereada mientras susurrando entonara alguna que otra melodía. El blues de «One Eyed Trout» nos enamora con esa armónica, ese banjo, y esas segundas voces estupendas, de Adam Straubinger.

Un disco sobre pesca. Canciones sobre la liturgia del pescador… La idea descoloca pero el resultado es brillante. Escuchen si no me creen otra de sus joyas: «Fisherman’s Dream», en la que nos hace soñar con una preciosa guitarra. Antes, «Just a man», nos llevaba a una atmósfera perfecta de pura América mientras que la narrativa de «Chrome Ghost» convence con suma facilidad.

Nos acercamos al final, primero con otro de los singles, «Flat Rock River», que es mi favorita del lote. Pura banda sonora de un día de pesca. «General Store» es otra historia, otro sonido más clásico que nos lleva en volandas al cierre perfecto con «The Patriarch» para rematar un sorprendente disco. Fresco, inteligente, y atmosférico. Una agradable sorpresa.

Charlie Sutton – Trout Takes (EP-2022)

Charlie Sutton sorprende con un fresco, inteligente, atmosférico y acústico disco sobre un día de pesca. Pura América.

01.- Fishing Hole/ 02.- One Eyed Trout/ 03.- Just a Man/ 04.- Fisherman’s Dream/ 05.-Chrome Ghost/ 06.- Flat Rock River/ 07.- General Store/ 08.- The Patriarch.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar