Especiales

Especial dedicado a The Jesus & Mary Chain, recorriendo la trayectoria de los escoceses a través de 50 canciones.

Que un artista o banda musical tenga 50 canciones colosales es una hazaña, un dato inusual y poco frecuente. Sí, ya sabemos que esas cosas son subjetivas y relativas, que dependen de gustos y criterios dispares, igual que sabemos que si se profundiza en determinados estilos o artistas musicales se acercan las posturas.

El caso es que la tertulia veraniega con tres amigos al compás de un arroz del senyoret derivó en este artículo. En mi opinión una de las pocas bandas que surgieron a partir de los 80 y que pueden superar claramente el medio centenar de fabulosas canciones son The Jesus & Mary Chain, los escoceses comandados por los hermanos Reid, con ese estilo único que creó escuela entre influencias de Velvet Underground, Stooges, Beach Boys, Ronettes, Can, Bo Diddley, Roky Erickson, Echo & The Bunnymen, Joy Division…

Por supuesto, el orden y el contenido está abierto a otros gustos y opiniones. A continuación una lista de Youtube Music con las 50 elegidas y al final de todo el texto también un reproductor de Spotify con las citadas para escuchar y disfrutar. Y todo ello por agradecimiento y por amor en esta vida a los Jesus & Mary Chain.


1. The Hardest Walk (‘Psychocandy’, 1985)

Es la canción, ya después están las demás. Ella es la que mejor representa ese estilo y sonido que crearon los hermanos Reid. Hubo una versión algo modificada para la banda sonora del drama juvenil “Some Kind of Wonderful”, película de 1987. Pura gloria musical sobre el final del amor, cuando se toca fondo. Nunca pensé que este día llegaría…


2. Head On (‘Automatic’, 1989 + single)

Lo tiene todo. Atrapa con sus chispazos y su carga eléctrica. Tan intensa como el mayor dolor por la pérdida del amor. Entre la caja de ritmos, el bajo electrónico y el espectacular riff guitarrero no se sabe si están más cerca de Joy Division que de los Beach Boys. Que los Pixies la versionaran en el «Trompe Le Monde» de 1991 dice muchísimo. Para volar hasta las estrellas.


3. Kill Surf City (B side Single ‘April Skies’, 1987)

Es una bomba nuclear de canción. Transforma el surf-rock en un pepinazo de noise-rock con una energía descomunal. Puro destroy perfectamente desarrollado que ya le habría gustado a muchos punks.


4. Some Candy Talking (Ep ‘Some Candy Talking’, 1986)

Tan dulce como intensa. Sufrió algo de censura radiofónica de su tiempo por considerar que alentaba el consumo de drogas, cosa que los Reid desmintieron posteriormente. La inclusión en la banda sonora de “Modern Girls” agrandó su leyenda, además de suponer el final y la salida de Bobby Gillespie para formar Primal Scream.


5. Between Planets (‘Automatic’, 1989)

Una de las canciones con más nervio de los Jesus y una de las grandes joyas semi-ocultas del “Automatic”. El temor y la pérdida de rumbo ante esas caderas y esos labios, ante tanto erotismo y provocación.


6. Just Like Honey (‘Psychocandy’, 1985 + single)

La secuencia inicial de la batería a lo “Be my Baby” de las Ronettes es lo primero que la identifica. Además fue la primera canción de los Jesus con aportación vocal femenina, en este caso de Karen Parker. Su aparición en varias películas, entre ellas “Lost in Translation”, la elevó a los altares de clásico del rock. Es importante escuchar a las chicas.


7. Who Do You Love (B side Single ‘April Skies’, 1987)

Entre callejones, noches oscuras y alambres de púas nos acercaremos a ese amor para entender que los Jesus estaban más cerca de un pionero del rock como Bo Diddley de lo que aparenta. La transformaron, la hicieron suya y todavía queda gente que no se ha percatado de tanta virtud y tanto mérito.


8. Blues From A Gun (‘Automatic’, 1989 + single)

Fue número 1 y fue de los pocos grandes éxitos donde la voz principal era de William y no de Jim. Porque a los jóvenes siempre les quedará el blues y porque antes que un beso sobreviven los sueños.


9. Deep One Perfect Morning (‘Darklands’, 1987)

Extraordinariamente crepuscular. Me parece la mejor melodía del glorioso “Darklands”. Tan reflexiva como intensa, incluido ese punto escalofriante que la eleva hasta la máxima grandeza.


10. Psychocandy (Ep ‘Some Candy Talking’, 1986)

Por el mundo se propagó una extraña enfermedad. La semilla comenzó a hacer estragos. Fue un veneno con el que una parte de la sociedad se identificó y disfrutó, como con la canción que dio título al legendario primer álbum de los Jesus y que no se incluyó en el mismo.


The Jesus and Mary Chain

11. Happy Place (B side Single ‘Happy When It Rains’, 1987)

El sueño del verano. La canción del deseo y de la salvación por un beso. Todo intensidad y sentimiento en otra de las grandes joyas escondidas de los escoceses. Por segunda (o por primera) vez en una canción de los Jesus del 87 aparece el nombre de ella, el de Cherry.


12. Sometimes Always (‘Stoned and Dethroned’, 1994 + single)

Tema luminoso y encantador, ideal para darle una nueva oportunidad al amor. El dueto entre Jim Reid y Hope Sandoval de Mazzy Star es, casi sin margen para las dudas, el mejor tema de los Jesus en los noventa.


13. Happy When It Rains (‘Darklands’, 1987 + single)

Uno de los temas más aclamados y reconocidos de los hermanos Reid con esa carga de sentimientos, de recuerdos y de añoranza. Atrás quedó la felicidad en los días de lluvia.


14. Penetration (B side Single ‘Blues From A Gun’, 1989)

Tremendo pepinazo oculto en cara b de single y que podría englobarse en la escuela del art punk, de la no wave o de la música industrial y electrónica de bandas como Suicide. Sexo duro, penetración hasta la muerte.


15. Don’t Ever Change (‘Barbed Wire Kisses – B-Sides And More’, 1988)

Fue uno de los descartes del ‘Darklands’ y se incluyó como añadido del recopilatorio de caras b de singles del 88. Otra de las melodías marca de la casa sobre una relación que termina, incluida la súplica y la dificultad de afrontar el futuro.


16. Drop (‘Automatic’, 1989)

Fabulosa balada que posee un halo místico y espiritual sobre las dudas de seguir sintiendo amor. Fue incluida como bonus track en la edición digital del ‘Automatic’.


17. Taste of Cindy (‘Psychocandy’, 1985)

Menos de dos minutos en uno de los temas más importantes de los inicios de los Jesus And Mary Chain. La dulce Cindy siempre vuela la cabeza, tanto en la distorsionada versión eléctrica original como en la acústica que se incluyó en el ‘Barbed Wire Kisses’ del 88.


18. Bo Diddley is Jesus (B side Single ‘April Skies’, 1987)

Enorme homenaje al arquitecto del rock ‘n’ roll. Vestido de negro y caminando por la vía del tren, siguiendo las enseñanzas de un ser sobrenatural como fue Bo Diddley.


19. Here Comes Alice (‘Automatic’, 1989)

Cuidado, que viene Alice y ella te llevará muy lejos. Parecía una advertencia, un aviso de que con este arranque comenzaba la gran obra maestra de los Jesus en 1989.


20. Sidewalking (‘Barbed Wire Kisses – B-Sides And More’, 1988 + single)

Otro de los éxitos de los Jesus fue esta pieza oscura que inicialmente vio la luz como single inédito del recopilatorio de caras B del 88. Se dijo que fue el primer tema en que la banda se aproximó en el ritmo al hip hop.


The Jesus and Mary Chain

21. Tower of Song (Ep ‘Rollercoaster’, 1990)

Alucinante y distorsionada versión de los escoceses, a mi gusto mejor que las dos lecturas del “Tower of Song” por Robert Forster de los Go-Betweens y por Nick Cave que se incluyeron un año después en el primer gran álbum-homenaje a Leonard Cohen con título ‘I’m Your Fan’.


22. Halfway To Crazy (‘Automatic’, 1989)

Una de las mejores y más pegadizas melodías del ‘Automatic’ que no aparenta su duro y desgarrador contenido, entre la locura, la desesperación y el suicidio.


23. Teenage Lust (‘Honey’s Dead, 1992)

Sexo y pecado de una adolescente, con subidón eléctrico de distorsión en uno de los mejores temas del álbum de 1992. Todo lujuria.


24. Darklands (‘Darklands’, 1987 + single)

Una de las canciones más referentes y más pegadizas de los Jesus y que contiene un lírica mística, onírica y espiritual. De los sueños de un mundo de gritos hacia las tierras oscuras y cercanas al infierno.


25. Cut Dead (‘Psychocandy’, 1985)

Exquisita balada acústica sobre la soledad, perteneciente al primer álbum de los Jesus y con una fuerte carga emocional y de sensibilidad.


26. About You (‘Darklands’, 1987)

Difícil, muy difícil no caer prendado de esta cálida balada acústica de amor que sirvió de colofón al “Darklands”. Nuevamente las gotas de lluvia como fuente de inspiración.


27. Black and Blues (‘Damage And Joy’, 2017)

Me parece la mejor canción de los Jesus en el S.XXI, en la que más se demuestra el inevitable influjo de The Velvet Underground. La participación femenina de Sky Ferreira, cual si fuera Nico, es fascinante.


28. Snakedriver (‘The Sound of Speed’, 1992)

En la línea de “Sidewalking”, es un temazo tormentoso, cargado de sexo, violencia y religión. Sirvió para abrir el nuevo compilado de rarezas de 1992 y se incluyó en la estupendísima banda sonora de “El Cuervo” junto a nombres como The Cure, Violent Femmes, Stone Temple Pilots…


29. Sowing Seeds (‘Psychocandy’, 1985)

Sigue el patrón del “Just like honey”, pero sin acompañamiento femenino. Otra dulce, reflexiva y, al mismo tiempo, afilada composición en busca de la paz interior. De las canciones que sembraron semillas en el universo de los Jesus.


30. My Girl (B side Single ‘Blues From A Gun’, 1989)

Es dulce, es ideal para los días nublados esta estupendísima revisión acústica de la gloriosa balada del Dios Otis Redding. Si la hubiera escuchado seguro que la habría bendecido.


The Jesus and Mary Chain

31. Cherry Came Too (‘Darklands’, 1987)

Una de las perlas ocultas del “Darklands” es esta melodía luminosa y crepuscular sobre Cherry, la chica que atrapa con su forma de caminar, por sus besos de alambre de púas y al hacer el amor.


32. Far Gone and Out (‘Honey’s Dead, 1992 + Single)

Uno de los indudables mejores temas de 1992. Melodía y distorsión entre lluvia, besos y la obsesión por recuperar a la chica que viste de negro.


33. Everything’s Alright When You’re Down (B side Single ‘Happy When It Rains’, 1987)

Oculto diamante en bruto. Pegadiza, melancólica e inflamable melodía envuelta en distorsión guitarrera. Para correr, para gritar y para follar.


34. Guitarman (Ep ‘Reverence’, 1992)

Enorme versión de Jerry Reed que inicialmente se incluyó en “The Last Temptation of Elvis”, el álbum homenaje a Elvis Presley de 1990 que juntó nombres como Bruce Springsteen, The Pogues, Paul McCartney, Ian McCulloch, The Cramps… o los Jesus. Esperando ganar algún dólar con la guitarra.


35. All Things Pass (‘Damage And Joy’, 2017 + Single)

Una de las pocas canciones de extraordinario nivel que han publicado en el S.XXI y que en directo suena descomunal. Cada día puede ser el último, cada droga puede ser la última, cada chica va a ser la última.


36. Surfin U.S.A. (‘Barbed Wire Kisses – B-Sides And More’, 1988 + single)

La primera versión del popular tema surfero de los Beach Boys fue en una edición europea del maxisingle de “Darklands”, aunque la inclusión en un veraniego single promocional del compilado de 1988 disparó su popularidad.


37. You Trip Me Up (‘Psychocandy’, 1985 + single)

Tercer single que se extrajo del álbum debut y de las canciones que mejor recogían esa inicial capa de distorsión junto a las depuradas melodías que les caracterizaron. Puede dejar congelado cualquier corazón.


38. New Kind of Kick (B side Single ‘Come On’, 1994).

La vida es corta pero está llena de cosas. Atreverse con este trallazo de los fabulosos The Cramps dice mucho. Se trata de la versión que realizaron en directo a finales de 1992 en San Diego. Su zumbido se cuela hasta en la médula espinal.


39. On The Wall (‘Darklands’, 1987)

Otra perla camuflada del “Darklands”, donde se concentra buena parte del universo de los Jesus en casi todas sus vertientes. La mirada, el tiempo y el deseo congelados en una atemporal melodía.


40. Birthday (‘Munki’, 1998 + Single)

Muy posiblemente la mejor canción del ‘Munki’ es esta pegadiza y tormentosa melodía existencialista. Difícilmente hallaremos en la historia del rock una canción de cumpleaños tan dolorosa.


The Jesus And Mary Chain

41. April Skies (‘Darklands’, 1987 + single)

Ruptura y dolor. El mundo se viene abajo en una de las canciones más populares de los Reid. Refleja la insatisfacción y la angustia bajo los cielos grises del mes de abril.


42. Coast to Coast (‘Automatic’, 1989)

Acelerado temazo del “Automatic” donde el motor y las ruedas están listos para rodar por carreteras, desiertos, cielos y mares.


43. Nine Million Rainy Days (‘Darklands’, 1987)

Escalofriante balada para arrastrarse hasta el infierno. Otra de las grandes melodías de los Jesus para días de lluvia.


44. Moe Tucker (‘Munki’, 1998)

A ritmo velvetiano en este homenaje a la histórica batería de The Velvet Underground, y en la que se le dio todo el protagonismo vocal femenino a Sister Vanilla.


45. Reverberation (B side Single ‘Almost Gold’, 1992)

Fascinante y psicodélica versión de The 13th Floor Elevators que vio la luz por primera vez en 1990, al incluirse en un álbum homenaje a Roky Erickson junto a nombres como ZZ Top, Primal Scream, Julian Cope, R.E.M…


46. I Hate Rock ‘n’ Roll (Single, 1995)

Cañonazo de noise-rock con una crítica brutal y sarcástica hacia la BBC y hacia la MTV. Primero se editó en un single y en un álbum de rarezas, antes de su inclusión en el “Munki”.


47. Uv Ray (‘Automatic’, 1989)

Otro de los tesoros camuflados del “Automatic”. Pecados, pesadillas y lágrimas en una crítica afilada a la basura que se ofrece en la televisión.


48. Girlfriend (‘Stoned and Dethroned’, 1994)

Bonita melodía en una de las canciones de los Jesus más comerciales y asimilables para todos los públicos. Un beso se puede convertir en un golpe.


49. Man on The Moon (‘Munki’, 1998)

Melodía muy cósmica y autorreflexiva sobre la violencia. En la celda de la prisión planetaria todo es soledad, allí no se puede encontrar el cielo ni el mar.


50. Good For My Soul (‘Honey’s Dead, 1992)

Una de las joyas ocultas del álbum de 1992, tan reflexiva como mística. Viaje psicodélico al centro del alma.



3 comentarios

  1. Muy bueno ideal para pasar una tarde de Sábado, como estoy haciendo yo, una de las mejores experiencias musicales que he tenido fue cuando compré el Psychocandy recién editado lo puse en el plato y comencé a escucharlo……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar