Conciertos

Crónica del concierto de The Chameleons en la Sala 16 Toneladas de València durante la velada del 5 de diciembre de 2023.

… pueden seguir viviendo de esas benditas rentas del pasado, aunque en esta ocasión había un plus por el que esta gira resultaba más atrayente, como era la presencia del guitarrista original Reg Smithies y de que nos hallábamos en el cuarenta aniversario de aquel maravilloso bálsamo que fue “Script of the Bridge”…

No fue uno sino dos, se dice pronto. Para el que no quiere este tipo de caldo, que tome dos tazas, que diría el refrán. Sí, dos días consecutivos y dos «sold out» en el templo rocanrolero 16 Toneladas de Valencia que permiten comprender la gran devoción que existe en la capital del Turia por esta banda británica y, de manera más global, por el afterpunk —me gusta más que decir postpunk—, o por ese chapucero término “remember” que se utiliza por estos lares para englobar todo lo que se pinchaba en los garitos ochenteros, desde morralla hasta la mayor exquisitez musical atemporal.

Lástima que tanta concurrencia no se haya traducido en el tiempo con el apoyo a artistas emergentes de casta o estupendísimos grupos actuales de pop-rock que se hallan en plenitud de forma y, en cierta medida, buena parte de la asistencia quede reducida a la veneración nostálgica. Más o menos del mismo modo, resulta algo penoso la escasez de jóvenes dispuestos a valorar las leyendas vivas aunque, todo sea dicho, al menos el que suscribe pudo verificar la asistencia de dos mozalbetes, uno de veinte y otro de once, para mayor regocijo y satisfacción de sus respectivos progenitores.

the chameleons 16 toneladas
Mark Burguess

Dicho lo cual, la fabulosa trilogía inicial de los Chameleons sigue siendo gloriosa y continúa envejeciendo con mayor dignidad que muchísimas otras propuestas, mal que les pese a talibanes rocanroleros u otras especies que se prodigan por las redes sociales y que, desde hace décadas, han ninguneado o infravalorado a los de Manchester y a otros tantos trascendentales de esa generación.

Mientras el cuerpo y la actitud aguanten, tal y como demostró Mark Burguess y su banda durante la velada, pueden seguir viviendo de esas benditas rentas del pasado, aunque en esta ocasión había un plus por el que esta gira resultaba más atrayente, como era la presencia del guitarrista original Reg Smithies y de que nos hallábamos en el cuarenta aniversario de aquel maravilloso bálsamo que fue “Script of the Bridge”, del que pudimos gozar de momentos de trance en “Monkeyland”, “Second Skin”, “Up The Down Escalator”, “Pleasure and Pain”… o, muy especialmente “Less Than Human”, que me pareció la más hipnótica de todo el repertorio.

chameleons 16 toneladas
The Chameleons

Por supuesto, sobrecogedor ese inicio de órgano con “Silence, Sea and Sky” que representaba perfectamente las atmósferas, el espíritu y el universo de lo que iba a acontecer. La épica y la pasión de “Perfume garden”, tanta o más en “Looking Inwardly”, en “Singing Rule Britannia” o en aquel primer single “In Shreds”, consiguieron la magia de la levitación que ese tipo de cantinelas pueden lograr.

Y claro, entre otras estuvieron ahí “Tears” o “Swamp Thing”, como las más populares, las que siempre desbordan en intensidad y emoción y con las que incluso observé alguna lagrimilla de algun espectador cercano. Para rematar, nada mejor que la sanadora “Don’t Fall”, con ella es imposible la derrota aunque sepamos que no existe el Edén. The Chameleons siguen en pie y los suficientes seguimos gozando.


9 comentarios

  1. Yo los vi en Madrid el pasado domingo y fue como quitarme los 40 años que tiene Script of The Bridge. Sala abarrotada, y un concierto de esos que perdurará siempre en mi corazón . Salud Juanjo!!!!

    1. También los vi en Madrid viajando desde Zaragoza junto a mi hijo de 22 años y estuvieron sublimes, además de tocar las mismas que en Valencia el primer dia añadieron la maravillosa A wiev from a hill, que gozada verles de nuevo, pues desde 2003 no había podido hacerlo

  2. Como siempre volvieron a brillar en nuestra ciudad,siguen sonando de una manera a temporal y si cierras pir un momento los ojos retrocedes esos 40 años en el tiempo!
    Son y serán mi grupo, pasa la vida y no cambian, esperemos que el pacto con el diablo los siga cuidando muchos años!!!

  3. En Bilbao para nada se movieron como se ve el video..Mark si interactuó y se movió pero el resto de la banda auténticas columnas.. y el speech fue más reposado..eso si, sonó bien pero para eso ya está el album en tu equipo de música..quizás estaban cansados- última fecha de 7 seguidas- o el público de Valencia es más entusiasta y contagió a la banda.
    Faltó «a person isn’t safe..» para que el público hicieramos la marea o pogo postpunk, grrrr..

    1. No te puedo decir nada al respecto, pero te aseguro que en el Kafe Antzoki sonaron de lujo. No obstante el sentido crítico actual es nulo y los que critican se llevan la del pulpo.
      Gracias por comentar.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar