Conciertos

Crónica de los conciertos de Carolina Otero & The Someone Elses más Juan y la Hormiga en Botànic de Cullera el 3 de marzo de 2024.

Contra viento (por las fuertes rachas) y sin marea ni mareos tras la habilitación de una carpa que sustituyó la ubicación inicial al aire libre, se vivió una jornada para el recuerdo en el Botànic de Cullera, un marco incomparable de la Ribera Baja valenciana en el que se inauguraba el nuevo cicloMusiques al Botànic de Cullera 2024, donde además de música y de ese bellísimo paraje se pudo disfrutar de la exposición del colectivo de artistas Atelier Alzira, con las impactantes obras artesanales en estilo abstracto de tres de sus miembros, como son Vicent Balaguer, Moris Bosa y Cristian Lanfranchi.

En cuanto al evento musical se gozó muchísimo del doble cartel, primero con el argentino Juan Pablo Mazzola que, tras repasar en acústico algunos temas antiguos de Baby Scream como “Every Day (I Die a Little Bit)” y “Mars”, de Multiverzal como «En el fondo del mar», y otros más recientes como “Panic Room” y “The Hurt and The Walk” del flamante “Castell de Pop”, continuó con María Mathe su otro proyecto musical y conyugal, el de Juan y La Hormiga, donde se sucedieron exquisitas adaptaciones melódicas de Everly Brothers, Marc Bolan, Los Gatos, Enuff Z Nuff, The Who, Peter and Gordon, Big Star o Peter, Paul & Mary.

botanic cullera juan y la hormiga
Juan y la Hormiga

Y llegó la tralla con Carolina Otero & The Someone Elses que, de manera paulatina, acabaron seduciendo a los privilegiados asistentes, algunos de ellos primerizos, con su noise-pop y su rock alternativo. De hecho, al finalizar escuché hasta cinco comentarios de diferentes neófitos que nunca los habían visto, que quedaron encantados, que les habían recordado a Veruca Salt, Pavement, Weezer o PJ Harvey, y que se habían convertido a tan saludable causa musical para el futuro.

Como era lógico, buena parte del repertorio de Carolina (voz y guitarra), Dani Gurrea (guitarra), Francis Palacios (bajo) y Roberto Timón (batería), estuvo dedicado al más reciente y resplandeciente “Popalina”, editado el pasado año por el sello “No Aloha Records”, del que desfilaron temas tan contagiosos como “El nuevo Titanic”, “Una foto de Man Ray”, “Examigo”, “Íbex en flor” o “Sé donde vives”.

botanic cullera Carolina Otero someone elses
Carolina Otero And The Someone Elses

Se agregaron a las mencionadas “Tied To You”, perteneciente al “Superfruit” que Carolina grabó hace unos años con Mike Grau y que sirvió de pistoletazo inicial, “Toxic Bottled Boy”, “Bob Dollar” y “Sick and Bored” del “Diastema Girls”, o los energéticos pildorazos melódicos “An Arrow To Your Mind”, “No Sweaters” y “Mad Media Monster” del muy recomendable “As I Fade Out” de 2018.

Curiosamente la que más me dejó estupefacto fue “Lilith”, poderosa y fascinante nueva composición con detalles de rap que presentaron en primicia como preludio de un futuro disco. Después, llegó el momento de «germanor» con paella valenciana colectiva para todas y todas los presentes, como manda la tradición dominical de los antepasados agricultores de la terreta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar