Conciertos

Crónica del concierto de Tori Sparks en Luz de Gas dentro del Roots Music Revival de Barcelona el 8 de marzo de 2024.

La vuelta a los escenarios de la gran artista norteamericana afincada en Barcelona, tuvo un carácter de celebración y de fiesta, casi más que de concierto. Después de mucho tiempo alejada de los escenarios debido a problemas de salud, Tori quería decir a voz en grito que está de vuelta, y con más fuerza que nunca. Hace unos días ya actuó dentro del Festival de Blues de Santa Coloma de Gramenet, en un concierto en solitario.

El concierto de Luz de Gas tenía un concepto diferente. Concierto con banda, acompañada de grandes mujeres artistas como invitadas, el día 8 de Marzo como telón de fondo reivindicativo, y además, el concierto era a beneficio de la asociación Ana Bella, red de mujeres supervivientes de la violencia de género. El público respondió con una muy buena entrada y arropó a Tori con mucho cariño, en un concierto de casi dos horas y media, centrado en su repertorio más de raíces americanas, con el nombre de Roots music revival, y alejado de la fusión con el flamenco que ha practicado con el grupo Calamento y con su banda. 

A Tori Sparks se la vio muy emocionada. Las colaboraciones estuvieron muy bien, pero quizás los pequeños momentos de cambios en la entrada y salida de músicos del escenario, con los consabidos agradecimientos, lastraron un poco el ritmo del concierto. Aún así tuvo momentos espectaculares, con gran sonido y con unos músicos más que solventes. Javi García demostró una vez más que puede hacer lo que quiera con el cajón, sus platos y sus escobillas. Ramón Vagué se lució con el bajo. La ausencia a la guitarra española de Ignasi Cama, le ofreció todo el protagonismo a la guitarra eléctrica de Francisco Guisado «el Rubio» que estuvo espectacular con sus solos y su uso del slide. Y Tori derrochó carisma y simpatía con esos pequeños monólogos en su spanglish particular que nos sacaron a todos una sonrisa.

tori sparks

Comenzaron con una de sus mejores canciones, «Cold war», siguieron con «Little wars», de su disco «La Huerta», vuelta al pasado para interpretar dos temas de su etapa discográfica norteamericana, «My Delilah», y un «Judge a book» que mezclaron con «Verde» y su reivindicación de Lorca. Marga Mbande fue la primera invitada, saltó al escenario acompañada del guitarrista Albert Casanova y nos hicieron bailar con los ritmos africanos de Na Landi, continuaron con un dueto entre Tori y Marga del tema que
popularizó Tina Turner, «I can’t stand the rain».

De su disco «The Scorpion in the story», tocaron «Penny on a rail» y «Days and days and nights». Aparecieron en escena el trío vocal The Sparkles para hacer una bonita versión del tema de Lesley Gore «You don’t own me» y acompañar a Tori en «Tall towers», otro tema de «The scorpion in the story», que puso de moda a Tori hace un par de años al ser incluido en la banda sonora de la serie de televisión «Sky rojo».

«Under the rug» y «Leaving side of love» sonaron perfectas y nos acercaron al sonido americano que también practican Jodie Cash y Tony Spelta. «Me and Bobby McGee» sonó con mucha fuerza en las voces poderosas de Tori y Jodie, y el tema «Sunday mornin» de Jodie Cash nos puso a todos a bailar. Otro gran momento del concierto fue el binomio entre un tema antiguo como «Rain ( the widow)», y el nuevo «Adam», que todavía no ha sido publicado y que suena muy potente en directo.

tori sparks

Otra de las invitadas fue Nuri Thunder, vocalista de Bigblack Rhino. Interpretó su tema «The Thunder», demostrando su poderío vocal y escénico, y acompañó a Tori en la versión de «Jolene» de Dolly Parton. La última invitada de la noche fue la joven Nuria García que acompañó a Tori en el clásico de Prince popularizado por Sinead O’Connor, «Nothing compares to you». El último tema del concierto fue el clásico «Mama» de Tori, con todo el público entregado. Hubo un Bis un poco precipitado con un tema a capella, «Work song», un canto de los esclavos estadounidenses que Tori y sus invitados cantaron entre el
público. No hubo tiempo para más, se quedaron fuera del repertorio «Wade in the water» y «On my mind» que a mí me encantan, pero ya se los pediré en la próxima ocasión. Deseando volver a verla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar