Entrevista a Pepe de Rueda, gerente y programador en 16 Toneladas, con motivo del 10 aniversario de la sala valenciana.
… cuando hicimos el Toneladas tenía muy claro las cosas que quería reproducir y las que no quería imitar de los sitios donde había trabajado anteriormente, y el sonido y la visibilidad era mi prioridad…
J.J.: Hola Pepe, una alegría siempre charlar contigo, in person o ahora en esta entrevista para el Exile SH Magazine.
P.R. Hola Juanjo. El placer es mutuo.
J.J.: Se cumplen 10 años del templo rocanrolero valenciano que regentas. Si no me equivoco fue un salto desde el Bar Kraken.¿Cómo surgió esta aventura?
P.R. El Kraken, en el que estuve los primeros 11 o 12 años, lo dejé tres años antes de montar el 16 Toneladas. Allí hacía acústicos y otras actividades culturales, pero siempre estaba acojonao por si venía la policía, ya que en aquella época hacer un concierto en un pub era motivo para que te cayese una buena multa, de hecho, tuve que pagar alguna de esas que te dejaban tres o cuatro meses sin sueldo y al final tuve que dejar de hacerlos.
Empecé a ejercer de promotor en otras salas, solo o con mis compañeros del colectivo Bredda y poco después empecé a buscar locales donde fuese posible hacer conciertos cumpliendo todas las normativas legales. Me llevó mucho tiempo encontrar uno, en el camino mi socio Poldo se unió a la aventura y después de preguntar en el Ayuntamiento por la posibilidad de hacerlo en más de 80 locales de toda Valencia, un día preguntamos si podríamos hacer una sala de conciertos en la dirección en la que estamos y el arquitecto municipal, después de hacer unas consultas, sonrió y nos dijo “creo que habéis encontrado el único sitio en la ciudad, donde podéis conseguir una licencia que os permita hacer música en directo”. No sé si su alegría fue por nosotros, porque pensó que ya no le íbamos a molestar más preguntándole cada pocos días por locales, o por ambas cosas.
JJ.: Para llevar un negocio de esa envergadura es necesario, además de la logística, un equipo responsable en las barras, en el sonido… Háblanos un poco de las personas que forman parte de 16 Toneladas.
P.R. En estos 10 años, el personal de las barras ha ido cambiando como es normal, ya que este es un horario de curro bastante jodido. Muchos de los camatas y personal de seguridad que han pasado por aquí en este tiempo ahora son nuestros amigos y nos vemos de vez en cuando. Pensamos que ellos han contribuido a que la identidad del 16 Toneladas sea la que es a día de hoy.
Los que estamos prácticamente desde el principio somos Shipley en lo técnico, Mik en la gráfica, Celia organizando y ayudándonos en un montón de cosas, Ximo haciendo el mantenimiento, Poldo organizando la parte de las bebidas y yo programando, aunque desde hace unos años, contamos con Noema en las redes y diseño de muchos carteles y con Alex que programa conmigo y hace de encargado de sala los fines de semana.
J.J.: El tema del sonido puede parecer recurrente pero es una cosa que me gusta subrayar y que, además, he escuchado destacar a bastantes amigos, conocidos y músicos. Entiendo que, desde el primer instante, ese fue un objetivo esencial, el de acondicionarla de la mejor manera, ¿no?
P.R. Yo llevo desde que era un chaval trabajando en conciertos. He hecho casi de todo lo que se puede hacer en este sector, he sido técnico, taquillero, responsable de producción, runner, carga y descarga, promotor de eventos, DJ, camarero… cuando hicimos el Toneladas tenía muy claro las cosas que quería reproducir y las que no quería imitar de los sitios donde había trabajado anteriormente, y el sonido y la visibilidad era mi prioridad.
Lo bueno de hacer un local desde cero es que te da la opción de hacer las cosas como tú quieras. Yo confié en Fernando Brunet, un viejo amigo, técnico de sonido para que se encargase tanto del aislamiento como del acondicionamiento acústico del local y la verdad es que no pudo ser más acertada la elección.
J.J.: Siempre que me paro a mirar la gran cantidad de entradas a conciertos que se hallan en las láminas acristaladas de las paredes del templo, pienso que 16 Toneladas fue, desde el principio, un proyecto muy ilusionante, enfocado con pasión a eso, a programar y ofrecer conciertos de calidad, como heredera de lo que habían hecho otras salas del pasado en Valencia. ¿Me equivoco?
P.R. Tal cual. En las paredes del Toneladas hay entradas de muchas ciudades, pero lógicamente la mayoría son de salas valencianas. Tengo muchas más entradas , pero el criterio para elegir cuales ponía fué que además de que el grupo mole más o menos, haya una presencia del máximo posible de salas valencianas de todas las épocas. Hay tickets del Roxy, Zeppelin, Raza ,Garage, Continental, Gasolinera, Arena, Espiral, Barraca, Wah Wah , Loco Club, The Central , Matisse, Chocolate, Kasal Popular , Alhambra, Black Note, Isla, Bony, Planta Baja …
J.J.: Por cierto, ¿fuiste a todos esos conciertos legendarios que tanto representan la Valencia (y alrededores) de los ochenta y noventa, o hay mucho de coleccionismo en esas entradas?
P.R. A la mayoría sí que he ido yo, aunque hay entradas de principios de los 80s, que me las regalaron mi cuñado y colegas suyos porque molaba mucho tenerlas expuestas pero por edad me es imposible haber visto esos conciertos.
J.J.: A los que seguro has asistido son, obviamente, a la mayoría de conciertos que se han realizado en la sala. Así, a grosso modo, ¿cuántos conciertos se pueden haber vivido allí en estos diez últimos años?
P.R. Pues a una media de 25 al mes y restando el mes de Agosto que nos lo cogemos para descansar… Pues me salen unos 2750.
J.J.: Te cito tres conciertos que me vienen a la memoria ahora y que me impactaron enormemente. Acid Mothers Temple en 2022. Mike Farris en 2016 y Jim Jones All Stars en 2024. Ya sé que es complicado pero te animas a destacar tres.
P.R. Los tres que nombras fueron increíbles y sin duda han sido de lo mejor que ha pasado por aquí. Por añadirte otros tres, te podría decir el de Lee Fields, el de John Nemeth o el primero que hizo Mckinley James… Aunque si me lo preguntases mañana, a lo mejor te diría otros.
J.J.: De todos estos años, creo que coincidiremos en que el momento más crítico fue en 2021 con la pandemia. Toda la sociedad estaba en shock y recuerdo aquella campaña “16 Toneladas forever” en que muchos participamos con afecto. ¿Qué importantes anécdotas o recuerdos tienes de todo aquello?
P.R. Recuerdo que como no teníamos otra cosa que hacer, el local lo teníamos lleno de vinilos, camisetas y láminas que empaquetábamos y repartíamos Poldo y yo personalmente en todo lo que quedaba dentro del triángulo formado entre Rafelbunyol , Lliria y Silla (lo otro lo enviábamos por MRW ya que nuestro amigo Córdoba se enrolló también con el precio de los envíos) y la gente nos daba un montón de ánimo. La pandemia sacó muchas cosas positivas a la gente buena, pero también dió una gran oportunidad de ser más cabrones a la gente mala.
J.J. Venga, ahora un poco de cotilleo musical. Dime tres discos clásicos de los 60, tres de los 70 y tres de los 80 que te han marcado.
P.R. Sigo siendo muy clásico en este aspecto.
De los 60 el “Here are the Sonics“, “68 Comeback Special“ de Elvis y “Electric Ladyland” de Hendrix.
De los 70 “Cosmos Factory“ de la Creedence, “Flamingo” de los Flamin Groovies y “Ramones“ su primer disco.
De los 80 “Seconds of pleasure” de Rockpile “Smell of female“ de los Cramps y “Violent Femmes”, su primer disco.
J.J. Y ya puestos, tres discos españoles que hayan sido muy importantes para ti.
P.R. “En desconcierto“ de Seguridad Social , “Esto es rocanrol“ de los Rebeldes y “La vida mata” de los Enemigos
J.J. Ah y algún clásico fiftie que, por encima de todos, tengas en un altar.
Gene Vincent & the Blue Caps (su segundo LP).
Aunque como te decía antes en mis conciertos top del Toneladas, mañana podrían ser otros discos elegidos, porque se me quedan fuera los Clash, Dion, Los Ilegales , Freddy King , los Stray Cats, los Del Tonos, Stevie Wonder, Cheap Trick, Don Carlos, Link Wray, Eddie Cochran, los Bichos, Bowie, AC DC , las Runaways, Little Richard , Beatles, the Zombies , los Sparks, Damned ,los Fabulous Thunderbirds, the Wildhearts, Siniestro Total, Derek & the Dominos, los Beach Boys, Asleep at the Wheel, Specials , Leño, los Jam…. Me es muy difícil solo quedarme con tres discos de cada.
J.J.: Bueno, dejamos los cotilleos y cambiamos de tercio. Alguna vez hemos hablado de este tema en privado. Observo un auge de bandas jóvenes muy interesantes en València, como Deaf Devils, Gazella, Platz… Me consta que en 16 Toneladas se realizan jam-sessions donde asisten chavales con mucho nivel y con muchas ganas. ¿Cómo crees que es la conexión e interés de las nuevas generaciones con lo que se cuece en las salas de mayor prestigio de la ciudad, como 16 Toneladas, Loco Club…?
P.R. Creo que los chavales tienen interés por el Rock & Roll, pero hay una diferencia entre cuando yo tenía 20 años y los veinteañeros actuales. Cuando yo tenía esa edad, frecuentaba muchos pubs del Carmen donde nos mezclábamos con gente más mayor y convivíamos sin problema con hippies bohemios que se habían quedado pillados en los 70s o “modernos“ de los 80s , pero nos encantaba que nos contasen historias y aprendíamos un montón con ellos.
Salvo contadas excepciones, la generación actual no tiene esa inquietud y cuando tocan, les gusta tocar R&R, pero cuando termina el concierto , les gusta bailar con música de su generación más que con el Rock&Roll Clásico.
J.J.: Durante todo el año estáis programando con bastante antelación. ¿Hasta qué punto la proliferación de festivales afecta a las salas privadas?
P.R. Bueno… tiene su punto bueno y su punto malo. Cuando hay un festival siempre puedes pillar alguno de los artistas que tocan aprovechando que están en España, pero si tienes algo programado meses antes y resulta que anuncian un festi para ese público en fechas próximas, sabes que te va a costar bastante más vender las entradas.
J.J.: Al hilo de tantos festivales me paro a pensar que hay una serie de nombres importantes actuales que me gustaría ver en directo y que nunca vienen a salas, como por ejemplo Fontaines D.C., Waxahatchee, Hurray For The Riff Raff, Geese… ¿Por qué esos nombres van a otros países europeos y aquí nunca entran en el circuito de las salas?
P.R. Supongo que las bandas que me dices no les interesa por algún motivo (artístico o económico) a las oficinas que montan las giras por salas en España. Yo como sala, muy pocas veces puedo contactar con un artista extranjero para que venga al 16 Toneladas. Normalmente los grupos de fuera, confían en Festivales u oficinas con larga experiencia en montar giras en España y a su vez, esas oficinas, tienen unas salas que les solemos comprar sus artistas en las distintas ciudades españolas.
J.J. Para el décimo aniversario nada menos y nada más que la histórica banda de pop-punk The Undertones. Y además Heatwaves y Deaf Devils. Había que celebrarlo a lo grande, ¿no?
P.R. Esa ha sido la intención. Diez años solo se cumplen una vez.
J.J. Pues muchísimas gracias, Pepe, por esta entrevista. Espero y deseo que el aniversario sea una gran fiesta y que 16 Toneladas esté en el candelero como mínimo diez años más.
P.R. Gracias. Eso esperamos nosotros también.
- Desenfreno con Deaf Devils en La Cebera de Riba-roja de Túria. Crónica concierto (8-10-2024) - 10 de octubre de 2024
- The Soul Of… The Fabulous Courettes (2024): bailando hasta sobre las tumbas - 3 de octubre de 2024
- Especial Ramones. ‘Too Tough to Die’ y sus 40 años de atemporal grandeza - 1 de octubre de 2024
Que pasa pepe soy Manu de mescafe me alegro muchísimo por el éxito que estás teniendo te deseo lo mejor que te lo mereces y otra cosa has engordado un pelín desde la última vez que te vi eso es señal de buena vida ,un día de estos me pasaré por toneladas que aún no he tenido el placer o la poca vergüenza según se mire de ir a verte!!🤘🤘🤘
YO ME QUITO EL SOMBRERO CON PEPITO «16». PARA MI ES LO MEJOR KE LE HA PASADO A VALENCIA. ÉL Y SU GENTE DEL 16, HAN CINSEGUIDO EN VALENCIA JUNTO A DOS O TRES SALAS MÁS, QUE HAYA UN NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DE LO MEJORCITO!. ÁNIMO ANTE LAS DIFICULTADES QUE TRAE EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO SIEMPRE PEPE!!!.