Entrevistas

Sarah Shook And The Disarmers. Entrevista a River Shook por la publicación del álbum ‘Revelations’.

J.J.: Hola Sarah. En primer lugar enhorabuena por el más reciente álbum “Revelations” y muchas gracias por conceder esta entrevista para el Exile SH Magazine.

S.Shook: Gracias por invitarme.

J.J. Cuatro discos entre 2015 y 2024 como Sarah Shook & The Disarmers, aparte de dos menos conocidos, uno como Sarah Shook & The Devil y otro como Mightmare, han situado tu nombre en un lugar respetable, con interés y seguimiento dentro del folk-rock y country alternativo. Imagino que no ha sido sencillo, que tienes ilusión en avanzar dentro de esa trayectoria musical en el futuro, aunque eso implica una creciente fama, popularidad, comercialidad… que pueden tener aspectos negativos. ¿Lo ves un condicionante para desarrollar una carrera musical equilibrada?

S.Shook: Lucho con los aspectos de fama y celebridad en el trabajo, soy muy introvertida, pero en este punto de mi carrera tengo un gran grupo de personas que dependen de mí para obtener ingresos. Siempre estoy pensando en mis compañeros de banda, agentes de booking, manager, distribuidor, etc, que dependen de mí para aumentar la visibilidad de la banda y ser un buen representante de lo que hacemos. Cuidar de mi gente hace que los aspectos más públicos del trabajo sean más fáciles; es una compensación que elijo felizmente.

… creo que una gran parte de mi pasión por sumergirme en otros países y absorber toda la información que pueda sobre el idioma, la cultura y la historia proviene de estar tan protegida y aislada. Amo viajar. Amo mucho a España.

J.J. Hace algunos años, creo recordar que con la publicación de “Years”, leí que creciste en un hogar religioso muy estricto de una familia cristiana fundamentalista donde estaba prohibida la música que no fuera clásica o religiosa. ¿Podemos decir que eso fue la primera causa que impulsó tu aproximación al rock y cierta actitud de rebeldía, bravura, sinceridad y caracter que se aprecia en tus letras.

S.Shook: Sabía que había un mundo enorme allí afuera, que se extendía mucho más allá del alcance del asfixiante aislamiento por el fundamentalismo cristiano. Y sabía que tenía que soportar vivir en ese entorno estricto durante un tiempo limitado antes de poder explorar la música, las personas, los lugares y las culturas que quería indagar. Fui educada en casa desde el grado 1 hasta el 12, nunca fui a la escuela, por lo que mi mundo solo era esencialmente mi casa y mi iglesia. Creo que una gran parte de mi pasión por sumergirme en otros países y absorber toda la información que pueda sobre el idioma, la cultura y la historia proviene de estar tan protegida y aislada. Amo viajar. Amo mucho a España. Y me encanta ser libre de experimentar por el mundo.

Sarah Shook

… no me gusta escuchar a la mayoría de los artistas country modernos porque sus melodías son predecibles y aburridas, no tienen ningún riesgo. La buena música debe correr riesgos…

JJ. En el sonido de River Shook que, si no me equivoco es tu apodo, se podrían citar influencias como Johnny Cash, Wanda Jackson, Willie Nelson… Dime nombres que consideres más te han influido por una parte en tu afición musical cuando eras más joven, y por otra en tu personal estilo.

S.Shook: River es el nombre que elegí para mí cuando salí del armario como no binario en 2021. Al principio solo mis amigos y mi familia empezaron a llamarme River, y ahora finalmente les pido a los fans que también lo hagan. En algún momento el nombre de la banda cambiará a algo diferente.

Respecto al tema de influencias musicales, como no se me permitía escuchar música en la casa de mis padres excepto de adoración cristiana o himnos y música clásica, pasé mucho tiempo escuchando a Vivaldi, Bach, Beethoven, Mozart y otros compositores clásicos, y ahí fue donde desarrollé mi amor por las melodías.

No me gusta escuchar a la mayoría de los artistas country modernos porque sus melodías son predecibles y aburridas, no tienen ningún riesgo. La buena música debe correr riesgos. Cuando era adolescente, comencé a introducir CDs de contrabando en casa, esperando hasta que mis padres se fueran a dormir para escuchar con auriculares debajo de las mantas: Interpol, Modest Mouse, Sufjan Stevens y mi favorito de todos los tiempos: Elliott Smith. Cuando tenía poco más de 20 años escuché una canción de Johnny Cash que inmediatamente llamó mi atención porque había estado escribiendo ese estilo de canción pero nunca antes había escuchado música country. Mientras profundizaba en este nuevo género, descubrí a Hank Williams, Charley Pride y Buck Owens, tres de mis artistas country favoritos a día de hoy.

Portada álbum ‘Revelations’ de Sarah Shook and The Disarmers

… ser un artista country BI queer y no binario en EE.UU es una hazaña, pero estoy orgullosa de ofrecer representación a la comunidad LGBTQ+…

JJ. Al hilo de lo anterior, desde España se ve el mundo del country americano como muy cerrado, muy conservador… ¿Sigue siendo así o existe cierto aperturismo?

S.Shook: En Estados Unidos, la música country pop tiene seguidores muy conservadores. Las personas que tocan country de la vieja escuela también pueden tener seguidores muy conservadores, pero depende del artista. La música «americana» es un término algo nuevo que se utiliza para describir a artistas y bandas de country y folk que tienen valores más progresistas. Ser un artista country bi, queer y no binario en EE.UU es una hazaña, pero estoy orgullosa de ofrecer representación a la comunidad LGBTQ+ y, de todo ello, también me siento agradecida.

… el feminismo también tiene que ser interseccional, lo que significa que reconoce que otros grupos están luchando por la igualdad…

JJ. Y profundizando más en ello, cómo lo lleva una chica que se abre paso en ese mundillo con canciones sobre relaciones turbulentas o tóxicas desde una visión bastante feminista, como creo son “You Don’t Get To Tell Me”, “Motherfucker” o “Backsliders”?

S.Shook: Soy no binario, que es una identidad de género neutro. «You Don’t Get To Tell Me» trata sobre la ironía de que las personas que creen en un dios digan que las personas trans y no binarias «no son reales». Es un himno al autodeterminismo que se puede aplicar de muchas maneras a la situación de muchas personas, ya sea que se trate de identidad de género, una persona que está tratando de engañarte o simplemente una persona problemática que te impone su visión personal del mundo.

Como persona no binaria, soy feminista, al igual que muchos hombres también lo son, y «feminista» es una palabra que se utiliza de muchas maneras negativas en Estados Unidos. Para mí, ser feminista simplemente significa que creo que todos deberían tener los mismos derechos y protecciones legales. El feminismo también tiene que ser interseccional, lo que significa que reconoce que otros grupos están luchando por la igualdad.

Este es un momento muy peligroso en los EE.UU., el Partido Republicano está trabajando activamente no sólo para prohibir el aborto, sino también para prohibir por completo la anticoncepción, lo cual es absolutamente una locura. Quieren que regresemos a la época oscura en la que las mujeres se veían obligadas a quedarse en casa, tener bebés, mantener la casa limpia y cocinar, y no tener vida ni privilegios fuera del hogar. Es espantoso.

… creo que Estados Unidos está atravesando una época muy oscura, los medios de comunicación han infundido tanto miedo y odio en la gente a través de la desinformación y la distorsión…

JJ. Supongo que estamos de acuerdo en que la sociedad ha avanzado en cuestión de aceptar orientaciones sexuales, pero queda bastante por hacer en normalizar y proteger colectivos vulnerables, incluidas identidades de género como trans, no binarios… ¿Cómo valoras el activismo frente al conservadurismo, frente a las constantes amenazas y frenos de los ultras, teniendo en cuenta un mundo cada vez más polarizado donde incluso parece esperpéntico que Donald Trump esté tan bien situado en las encuestas?

S.Shook: Ser un artista country no binario en Estados Unidos es un acto desafiante. Escribiendo canciones, lanzando discos, haciendo giras durante 150 días al año, conociendo gente de diferentes orígenes, tendencias políticas e ideologías, a veces siento que mi existencia misma es una forma de activismo.

Creo que Estados Unidos está atravesando una época muy oscura, los medios de comunicación han infundido tanto miedo y odio en la gente a través de la desinformación y la distorsión, que la gente está preparada para la ira y la violencia. Pero también he visto a personas poco probables de encontrar puntos de unión que optan por centrarse en lo que tenemos en común en lugar de en aquello que nos divide.

En lo que respecta a la identidad de género, la mayoría de las personas nunca han escuchado el término «no binario» y aún no saben cómo usar los pronombres sobre ellos. Ni siquiera yo sabía lo que eso significaba hasta hace unos seis años y todavía estoy aprendiendo cosas al respecto, así que no juzgo a otras personas que aún no lo saben. Intento educar desde un lugar de bondad sin apegarme a ningún resultado, algunas personas se negarán en verme como algo más que una mujer y eso está bien para mí, sé quién soy. Además, no puedes mostrarle a la gente un camino diferente sin tener una relación con ellos.

sarah shook disarmers
Jack Foster, River Shook y Blake Tallent

JJ: También con esa deriva hay una constante presión y sensación de apocalipsis, de que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina, como en “Dogbane”, ¿no crees?

S.Shook: La retórica del fin del mundo es muy difundida en los medios de comunicación aquí, las noticias ganan dinero infundiendo miedo en la gente, lo cual es deplorable. Cuando escribí «Dogbane» estaba pensando en cómo en películas con temas post-apocalípticos hay personas de diferentes razas y diferentes géneros que se vuelven iguales. Todos intentan sobrevivir, trabajar juntos y el capitalismo ya no crea jerarquías. También estaba pensando en cómo, como seres humanos, a menudo esperamos que la tragedia golpee a alguien que amamos o que una experiencia cercana a la muerte nos sacuda antes de dejar de dar las cosas por sentado y comenzar a vivir nuestras mejores vidas. El lema general debería ser: «no esperemos hasta que el mundo se acabe, no esperemos a que nos sobrevenga una catástrofe para despertarnos y dejar que el recuerdo de cómo disfrutar las cosas simples de la vida regrese rápidamente«.

Sarah Shook disarmers
Sarah Shook & The Disarmers

JJ: The Disarmers se reformó totalmente antes de “Revelations” y ahora tu banda muestra una cara más rejuvenecida con Blake Tallent, Jack Foster… ¿Por qué ese cambio, por qué se mantuvo el nombre de Disarmers y qué me puedes decir de la sintonía que tienes con ellos?

S.Shook: Hemos tenido muchos cambios en la alineación en los últimos años. Mi guitarrista de toda la vida, Eric Peterson, desarrolló algunos problemas en el brazo que comenzaron a afectar su forma de tocar la guitarra. Tuvo un par de cirugías que esperábamos que ayudaran, pero no ha podido volver al nivel de cumplimiento con la banda. Él todavía es parte de la familia y del negocio, todavía estamos cercanos, le estoy muy agradecido.

Blake Tallent ha estado con nosotros durante dos años y es una parte integral del sonido de «Revelations». Sus contribuciones como músico y compañero de equipo son enormes, constantemente nos empuja a ser mejores y nos lleva a alturas más altas. Jack Foster ha sido nuestro baterista durante tres años, es un tesoro absoluto y una parte enormemente importante de la banda y del equipo, ya que también es nuestro manager de gira. Mason Thomas se unió a nosotros en el bajo a principios de este año y la incorporación más reciente es Evan Phillips en el pedal steel. Ayer llegamos a casa de una gira y estoy orgullosa de informar que esta alineación suena súper compacta y poderosa. La energía es increíble.

JJ: “Revelations” es el título del disco por una canción que la veo un poco como el “My Way” cantado por Nina Simone guardando las distancias. Algo así como un abrirse paso frente a la precariedad laboral con un sentido resolutivo e independiente. Un seguir adelante como también se vislumbra en “Give You All My Love”. ¿Voy bien encaminado?

S.Shook: «Revelations» trata sobre cómo navegar la salud mental y tratar de encontrar tu voz en una sociedad diseñada para eliminar todo lo que te hace único, para convertirte en un engranaje de la máquina y pacificarte con entretenimiento y consumismo sin sentido. Se trata de intentar encontrarte a ti mismo en todo el ruido. Y «Give You All My Love» trata sobre aceptar el amor tal como está y no intentar convertirlo en otra cosa, practicando el amor sin apego.

JJ. Ese contenido personal, que puede ser autobiográfico o no, también tiene un halo místico, como en “Stone Door”, “Jane Doe” o “Criminal”, que amplían tu universo sonoro y lírico. ¿Estás de acuerdo?

S.Shook: Lo intento, humildemente es muy alentador sentir que mi composición ha llegado a un nuevo nivel. Tengo muchas ganas de desarrollar esa habilidad aún más.

JJ. Si no me equivoco dos giras por España, una en 2018 y otra en 2023. Para cuándo la tercera?

S.Shook: ¡Sí! Nuestra primera gira en España fue en 2018, también regresamos en 2022 y 2023. Estamos trabajando con nuestro agente de reservas en Europa para planificar nuestra próxima gira allí, tengo muchas esperanzas de que podamos concretarla en 2025.

JJ. Pues muchísimas gracias Sarah, o mejor River, por esta entrevista. Esperamos verte pronto por España presentando “Revelations”.

S.Shook: Gracias por tu tiempo y gracias de nuevo por invitarme. ¡Adoro España y estoy deseando volver a estar allí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar