Conciertos

Crónica del concierto de The Stems en 16 Toneladas de València el 19 de septiembre de 2024.

… donde el rock alternativo, underground, sin artificios, ajeno al mainstream y a la comercialidad extrema es casi un modus vivendi. En esa onda, siempre variable, hay un gran representante como es el australiano Dom Mariani, palabras mayores para los suficientes y un auténtico héroe de leyenda…

Para una masa considerable de aficionados musicales puede ser un orgullo personal haber visto en directo a Bruce Springsteen, Bob Dylan, U2, The Cure, Oasis… Para otros esa satisfacción individual e íntima se dirige en mayor medida hacia otros parámetros, donde el rock alternativo, underground, sin artificios, ajeno al mainstream y a la comercialidad extrema es casi un modus vivendi. En esa onda, siempre variable, hay un gran representante como es el australiano Dom Mariani, palabras mayores para los suficientes y un auténtico héroe de leyenda.

Dicho lo cual, para el que suscribe sería bastante más que un «orgullo y satisfacción», que diría el ex campechano, porque es un honor haber disfrutado en esta vida del directo de sus dispares proyectos musicales, siempre honestos, siempre intachables y siempre con tanta vitalidad y calidad, como DM3, Datura4 o The Stems, convirtiéndose, tal y como hace ya bastantes años decía de él mi ex psicoterapeuta de Garageland, en el Julio Salinas, Bernd Schuster o David Villa del rock, en aquel afán que siempre tenía de poner símiles futbolísticos de jugadores que pasaron por varios grandes equipos y, en todos ellos, lo hicieron bien.

Todo ese rollazo viene al hilo porque anoche ese héroe estuvo en el templo rocanrolero valenciano 16 Toneladas con los suficientes privilegiados que no llenaron la sala pero poco faltó. El objetivo, celebrar el 40 aniversario de su icónica banda de garage aussie de los 80 y presentar su extraordinario álbum en directo “Official Live Recording” que, desde hace unas semanas, ya se distribuye aquí por el muy recomendable sello madrileño Folc Records.

the stems concierto 16 toneladas cronica

Escoltado Dom por miembros originales como Julian Matthews al bajo y Dave Shaw a la batería, se sumó a esta gira todo un egregio de nuestras apreciadas Islas Antípodas como es Ashley Naylor, histórico en bandas como The Swarm, The Grapes, Even o The Church, y que, todo sea dicho de paso, ha participado en las grabaciones del reciente single veraniego compuesto por “Falling From The Sky” y “Get To Know Me”, dos piezas que sonaron escandalosamente bien en el ecuador del concierto, así como también las del citado mencionado álbum en vivo del anterior párrafo.

the stems concierto 16 toneladas cronica

Si no me fallan la memoria y los datos, que es posible a estas alturas de la vida, tocaron íntegramente ese disco en directo, emocionando con los fabulosos himnos ochenteros “For Always”, “Mr. Misery”, “Move Me”, “Sad Girl” y “At First Sight”, así como con ese impresionante medley formado por “She Sees Everything” del “Heads up” de 2007, “Make You Mine” de sus más primitivos singles y con una descomunal versión del “Baby Please Don’t Go” de Joe Williams que estuvo más cerca de la lectura de Them que de las de AC/DC o John Lee Hooker.

Del citado “Heads Up” se sumaron piezas que entroncan muy bien con las clásicas, como el pistoletazo de salida “Leave You Way Behind”, “Surround Me” o la fenomenal “Get So Bad”. Pero si tuviera que elegir me quedo con dos rarezas de sus inicios, las exquisitas melodías de pop garagero “Just Aint’ Enough” y “Tears Me In Two”, y con las versiones del “Shakin’ Street» de MC5 con Ashley al mando, “I’m Not Your Steepin’ Stone” de Paul Revere & The Raiders y el remate del “Day Tripper” de los Beatles.

Y bueno, pues eso. Como resultado muchísimas caras de satisfacción por haber formado parte de la élite que tuvo el privilegio de ver, cinco años después de su última visita a la capital del Turia, al gran Dom Mariani y sus Stems. Y por él volvió a escucharse entre el respetable aquel alarido, hoy casi prehistórico, de “Mariani for President!!!”

* Los 2 vídeos son cortesía de Alfredo Beltrán y Antonio Minerba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar