2024-Leaphart-MB

Discos Críticas

Mac Leaphart firma uno de los mejores discos de alegre rock & roll honkytonkero del año, una joya oculta para paladares selectos.

El nativo de Carolina del Sur, Mac Leaphart, no es nuevo en el barrio. Lleva dando tumbos bastantes años pero seguramente a tu sabia mente le venga a la memoria su fantástico disco de 2021 titulado «Music City Joke» que fue con el que la mayoría le conocimos y la razón de comenzar a seguirle. Aquello fue un despiporre bonico del to, con reminiscencia a cantautor fronterizo, de espuela y tabaco de mascar, y algún que otro ramalazo honky-tonk que nos sacaba de esa línea más narrativa para sacarnos a bailar.

De ese estupendo y precioso artefacto sonoro pasamos a investigar su trabajo pasado, y entonces nos encontramos con dos discos interesantísimos que señalaban a donde se dirigía y todo lo que prometía como «Line, rope, etc..» de 2009, y «Low in the saddle, long in the tooth» del 2015. Pero nada, nada, comparable a su última colección de canciones donde Leaphart da en el clavo y consigue maridar tanto la calidad de las canciones con la buena aceptación del oyente.

Mac Leaphart firma uno de los mejores discos de alegre rock & roll honkytonkero del año, una joya oculta para paladares selectos.
Mac Leaphart

«Motel Breakfast» es cojonudísimo. Ya desde la inicial «Rock’N’Roll Hey» que destila supersonido de los setenta y mira de soslayo a los Stealers Wheel con su buenrollismo. Tiene ese deje, esa cadencia, esa sonrisilla canalla. Es estupendísima, pegadiza y alegre, sí, porque como dice el propio Mac le ha salido un tremebundo disco de alegre rock & roll honkytonkero. Seguimos para bingo con «Walking slow down a busy street» que es de mis favoritas countrescas del lote, emulando a JJ Cale y mano-lenta Clapton.

«Shake a leg» es la repera, pura América para nuestros maltrechos corazones, con un violín alegre y descarado para pasar sin perder un ápice de energía a la acústica y campestre «Blue ridge blue», y rematarnos con una «Girl from Tuscaloosa» donde se recrea musicalmente con una pedal steel y un banjo para quitar el hipo, y luego darnos un respiro con la preciosa «Pony, MT».

«Ain’t no pistol» y «Rosie» son la dupla definitiva, esa que confirma que estamos ante un discazo. Qué maravillosa y contagiosa energía! pero calro, cuando se pone romanticón como en «Letters from the Earth» no hay quién le gane, o en «Belly full peaches» y «Ode to the thirsty beaver» donde el country toma la voz cantante. Cierra el disco con la excelente «Motel breakfast» que da nombre al disco, dejando un sabor de boca inmejorable.

Mac Leaphart – Motel Breakfast (2024)

Mac Leaphart firma uno de los mejores discos de alegre rock & roll honkytonkero del año, una joya oculta para paladares selectos.
MOTEL BREAKFAST

01.- Rock & Roll, Hey/ 02.- Walking Slow Down a Busy Street/ 03.- Shake a Leg/ 04.- Blue Ridge Blue/ 05.- Girl From Tuscaloosa/ 06.- Pony, MT/ 07.- Ain’t No Pistol/ 08.- Rosey/ 09.- Letters from the Earth/ 10.- Belly Full of Peaches/ 11.- Ode to the Thirsty Beaver/ 12.- Motel Breakfast


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar