wooden music

Discos Críticas

Dave Steel se marca uno de los mejores discos no solo del año sino del último lustro. Inesperado y bello, pura orfebrería musical.

Dicen que la veteranía es un grado, que la experiencia vital puede marca la diferencia pero en la música no hay nada sin talento, sin magia. Cuando la veteranía se convierte en arruga, y esa arruga es bella pues sin duda alguna llevará el nombre de Dave Steel. Un veterano músico australiano, influenciado por Dylan, Browne y esos cantautores clásicos americanos como Dave Rawling, que ha participado en varias bandas de postín en las antípodas y con un bagaje de casi una decena de discos en solitario.

Dave Steel es un señor cantautor australiano, un músico de raíces miembro fundador de Weddings Parties Anything y músico de sesión de innumerables bandas, centrándose estos últimos años en acompañar a Tiffany Eckhardt como instrumentista en su banda y en su faceta de profesor universitario hasta que el gusanillo volvió a rondarle para más tarde aparecérsele las musas y crear un disco, Wooden Music, que es una auténtica maravilla. Una bendición, Un disco al que seguro habrá que recurrir en innumerables ocasiones.

Grabado en el valle de Huon, en Lutruwita (Tasmania), junto a Ross Smithard al violín, Louis Gill al contrabajo y la propia Tiffany Eckhardt a los coros, Steel se centra en su guitarra, su voz y unas magníficas composiciones, en total diez, para entregar un disco esencial, su primer disco en nada menos que veinte años, repleto de calidad, magia y mucha, mucha, arruga bella. Antes ya había dado muestra de su grandeza con por ejemplo «Bitter Sweet» (1989) o el estupendo «The edge of the world» (1999) con el que le conocí.

Dave Steel se marca uno de los mejores discos no solo del año sino del último lustro. Inesperado y bello, pura orfebrería musical
Dave Steel

Las nuevas canciones son una mirada atrás, un acto de orfebrería. Música de madera, introspectiva, evocadora y mágica. Un viaje por carretera hacía las raíces de la americana. Es escuchar la arrebatadora y cinematográfica «Road» y esbozar esa sonrisilla canallesca y placentera. Qué maravilla! arruga bellísima! Cojan la carretera secundaria, bajen las ventanillas, suban el volumen al máximo y dejen que el señor Steel les ilumine durante el viaje con unas melodías «pure and easy».

«Like as not» es luz, es positividad, es ese recuerdo que nos viene a la memoria y no esboza una sonrisa o nos arranca una lagrimilla, como en «Go in peace». Bonica del to. Y todo el disco es un despiporre, desde ese violín blusero de «Sickle moon» a la grandeza de «Seawind» que como la inicial «Road» marca la esencia del disco, pasando por la belleza countrysoulera de «Upside». Todo, todito es de sobresaliente. Y aunque ya creemos que nos nos sorprenderá, con «Hard Times» nos parte el corazón en dos.

La tripleta final solo hace que confirmarnos que estamos delante de un disco grandioso que desgraciadamente pasará inadvertido para la gran mayoría, una lástima, perdónales señor, no saben lo que se pierden… Y suenan violines, y suena «Woodsmoke» para gustarse y gustarnos, suena «Winter» para arroparnos y llevarnos en volandas al cierre con la fantástica y misteriosa «The dying stockman», un cierre colosal par ano menso colosal disco. No se lo pierdan o nunca se lo perdonarán.

Dave Steel – Wooden Music (2025)

wooden music
wooden music

01.- Road/ 02.- Like as not/ 03.- Go in peace/ 04.- Sickle moon/ 05.- Upside/ 06.- Seawind/ 07.- Hard times/ 08.- Woodsmoke/ 09.- Winter/ 10.- The dying stockman


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar