Crónica del concierto de Lord Rochester en Sala 16 Toneladas de València durante el 25 de enero de 2026.
… pocas veces se ha visto un concierto tan cercano a The Originator, apodo por el que se conoció al fenómeno de los ritmos primitivos y por el que se consideró a Bo Diddley el pionero de la transición del blues al rock and roll…
Qué mejor para una matinal de un domingo, eso que ahora llaman conciertos de vermut, que un buen directo de rock ‘n’ roll. Y si encima es en el templo 16 Toneladas, mejor que mejor.
Dicho lo cual, además había un interés especial desde que amigos fiables con buen criterio y buen gusto musical, me habían recomendado encarecidamente al trío británico como lo más Bo Diddley que hay actualmente encima de un escenario. A ello se sumaban datos a tener en cuenta, como que Russell Wilkins (Milkshakes, Delmonas…) capitaneaba este proyecto o que la bajista Saskia Holling es la autora de libros tales como «Girlsville: The Story of The Delmonas and Thee Headcoatees» y «You & me against the world: 2 women, 5 bands, 80s Edinburgh», que espero algún día nos lleguen traducidos al castellano.


Y doy fe que esas voces de los colegas andaban en lo cierto. Pocas veces se ha visto un concierto tan cercano a The Originator, apodo por el que se conoció al fenómeno de los ritmos primitivos y por el que se le consideró a Bo Diddley el pionero de la transición del blues al rock and roll. De hecho abrieron la caja de los truenos con el clásico «Down Home Special» entre pitidos de ferrocarril y con el estiloso Russell acompañado de una guitarra rectangular que seguía el modelo icónico Gretsch que el de McComb popularizó en sus inicios.


Con algunos problemillas en una cuerda de la guitarra al principio, el concierto de Lord Rochester fue de menos a más, intercalando temas más antiguos de sus primeros EP’s como «Deadly Daddy», «I Tried To Send A Monkey By UPS», «Seven Steps To Heaven« o la estupendísima «Liza Jane», con más recientes del flamante «Mess Around!» del pasado año, como la que da título al disco, «Don’t Drink That Vinegar», «Breaking My Back», «Give Me A Break», «Way-O»…, e incluyendo en el repertorio rarezas de las sesiones australianas publicadas en edición limitada española como «Hey She-la» o «Chicken Salt», así como una versión de la joya de garage beat sixtie «You Just Gotta Know My Mind» con Saskia en la voz principal.


En la recta final subió la temperatura, sobre todo con la participación de Leandro y su armónica que antes se había unido al combo en «(It’s Time To) Mess Around». El «Hey! Bo Diddley» fue coreado al unísono por toda la privilegiada audiencia y, como ideal remate, «Lets Stomp», todo un clásico de Bobby Comstock que ya en su día fue versionado por The Milkshakes, resultó el broche perfecto para cerrar el círculo. Un gustazo de mañana dominical, otra semana más no fuimos a misa pero asistimos a este gran evento en el templo rocanrolero valenciano.
- Con Lord Rochester en 16 Toneladas de València. Crónica concierto 25-1-2026 - 26 de enero de 2026
- Entrevista a la banda valenciana Mox - 10 de diciembre de 2025
- Deaf Devils y su incendiario álbum homónimo debut (2025) - 2 de diciembre de 2025
16 Toneladas Crónicas conciertos Juanjo Mestre Lord Rochester