Noticia sobre Antonio Arias y Mawlid con el single ‘Bermasouyé’, adelanto del álbum ‘Mapa del trance’.
Desde sus inicios allá por los ochenta con 091, pasando por Lagartija Nick y sus trabajos en solitario, ha editado más de veinticinco discos. Antonio Arias es toda una institución en la historia alternativa de la música española, con trabajos aclamados por la crítica desde«Más de cien lobos» con los Cero y producido por Joe Strummer en los ochenta, con los Lagartija en«Inercia», «Omega» (junto a Enrique Morente),«El perro andaluz»…, sus discos en solitario «Multiversos»…, todo vanguardia y a la búsqueda de nuevos territorios artísticos inexplorados.
En 2018 empezó a desarrollar el proyecto Mawlid, del que dimos debida cuenta aquí en el Exile con la reseña de «La hora primera« en 2023. Ahora Antonio presenta «Bermasouyé», adelanto de su inminente nuevo disco en solitario, que se títulará «Mapa del Trance», y que está previsto para el próximo 8 de mayo. Se trata de un trabajo que sintetiza varios años de exploración en la música Gnawa Marroquí, una cultura de raíces subsaharianas origen del blues y que ha despertado la admiración de creadores como Paul Bowles, William Burroughs o Brian Jones.

Con la colaboración de Arafa Chaara y su grupo, ha grabado el vídeo dirigido y montado por Fulgencio Martínez de la canción en el Riad Mtamar en la Medina de Tetuán. Se trata de una melodía ancestral del repertorio gnawa que se adapta a los nuevos tiempos en este sorprendente intercambio de idiomas. La voz de Arafa Chaara, maalem de Tetuán, en dariya, se mezcla con la de Antonio cantando los versos de un cante clásico andaluz. El sonido de los kerkebs, eco de los grilletes de los esclavos, junto con los guembris y la mandola crean una atmósfera propicia para el Trance.
Junto a Antonio Arias (voz y guembri) están Moncho Rodríguez (voz y mandola), Arafa Chaara (voz y guembri), Mohamed Channa (voz y kerqeb), Larbi Laaroussi (voz y kerqeb). Ya podemos visionarlo, escucharlo y disfrutarlo a continuación aquí, en el Exile SH Magazine.
- ‘Gravest Gravy’. Los fabulosos The Cramps y el rescate de sus grabaciones perdidas de 1977 - 21 de agosto de 2026
- ‘Another Lonely Night’, adelanto con video del próximo álbum de Radio Days - 21 de agosto de 2026
- ‘Like We Used To’, tercer adelanto con videoclip del próximo álbum de Eli ‘Paperboy’ Reed - 21 de agosto de 2026