Conciertos

Crónica de los conciertos de Ride y Manic Street Preachers en el Visor Fest de València el 26 de septiembre de 2026.

Último día de festival Visor Fest, iniciativa que este año ha hecho las delicias de los fans del indie pop-rock alternativo, el punk y el britpop de los años noventa con bandas como Hoodoo Gurus, Gene, the Wannadies, The Damned, New Model Army o los que nos ocupan, Ride y Manic Street Preachers.

El que escribe no pudo, por problemas logísticos y personales, asistir a las actuaciones de los suecos The Wannadies y de los británicos Gene, uno de los exponentes del britpop de los noventa junto a bandas como Oasis, Blur u Ocean Colour Scene que también tocaron en el festival de la Marina valenciana.

A tener en cuenta que la organización del festival muy efectiva en cuanto a horarios, ya que las bandas tocaron a su hora y sin largas esperas, solo las necesarias para cambiar el backline de cada grupo, en este sentido sobresaliente, te daba tiempo de ir a por una bebida o al servició, que no estaban lejos del escenario.


Ride

Puntuales a las 22.30 h empezaron uno de los exponentes más míticos de la escena shoegaze británica de principios de los noventa, Ride, donde militan los guitarristas y vocalistas Mark Gardener, Andy Bell (que tocó y grabó con Oasis en sus tres últimos discos), el bajista Steve Queralt y un joven batería que sustituyó de forma efectiva y contundente al original Laurence John Colbert.

Su estilo mezcla de atmosferas etéreas, melodías hipnóticas, líneas de bajo percusivas y contundentes herederas del post punk de finales de los setenta con ramalazos desenfrenados a los Sonic Youth, Jesus and Mary Chain, guitarras arpegiadas y melódicas a lo The Cure encandilaron a los asistentes, no es grupo de mucho exceso o saltos enloquecidos sino una banda para padalear, escuchar atentamente y disfrutar con los juegos vocales y bien empastados de Bell y Gardener, así como con los pasajes guitarrísticos llenos de efectos chorus, distorsión controlada y reverb de la Gibson y Rickenbacker de los mismos.

ride visor fest cronica concierto

En su repertorio cayeron perlas como las míticas “Leave them all behind”, de su segundo disco “Going blank again” del año 1992, la bella “Monaco” del último disco de 2024 “Interplay”, la contundente “Like a daydream”, “Twisterella” con ese bajo tan percusivo y ese aroma a pop sesentero, la maravillosa “Lannoy Point” con ese sonido sostenido sintetizado durante toda la canción, esos pasajes de guitarra cristalinos y tan bonitos de Andy Bell y esa melodía vocal melancólica tan embriagadora deudora de The Cure.

ride visor fest cronica concierto

Pasajes atmosféricos, guitarras que te elevaban, voces a duo con aroma pop añejo, los Ride acabaron su espléndida actuación con sus clásicos “Seagull” y “Chelsea girl”, dando paso al plato fuerte del día los inconmensurables Manic Street Preachers.


Manic Street Preachers

Los Preachers predicaron, pero no al desierto sino a una audiencia entregada. Y no con misivas superfluas y vacuas sino para alentar algo que cada vez escasea más en esta época de redes socials y bulos, el pensamiento crítico como reza su más que recomendable último disco.

Al principio del concierto la pantalla central del escenario mostraba frases y eslóganes como el inicial donde rezaba “Los perros son unos seres inteligentes, cuando están heridos van a un rincón a lamerse las heridas hasta recomponerse y volver con fuerza” de la escritora Agatha Christie, dejando claro que nos iban a ofrecer una noche de pop, rock y punk con letras para despertar conciencias.

manic street preachers visor fest cronica concierto

Empezaron con la maravillosa “Motorcycle Emptiness” y ese punteo inicial tan pegadizo del gran James Dean Bradfield, a la que siguieron “Ocean Spray” del disco “Know your enemy” y “Decline & Fall”, temazo del último disco “Critical thinking” sobre la aceptación del paso del tiempo, el envejecimiento y la búsqueda de esperanza ante un declive inevitable. Maravilloso.

Siguieron “Everything Must Go”, emocionante canción sobre la resiliencia, la pérdida y la necesidad de seguir adelante tras la misteriosa desaparición de su guitarrista y principal letrista, Richey Edwards, en febrero de 1995. Emocionante. “You Stole the Sun From My Heart” con esa intro arpegiada tan característica y ese estribillo contundente y que invita a saltar del disco “This is my truth, tell me yours” de 1998. “Walk Me to the Bridge« del disco “Futurology” del 2014. “International Blue”, de “Resistance is futile”, el disco con la portada del samurai con ese teclado apoyando la guitarra de Bradfield tan melódico y sugerente.

Prosiguió otro temazo del disco “Everything must go”, “No Surface All Feeling” con esa intro tan noise pop, un medio tiempo con estribillo que te elevaba gracias a ese subidón guitarrero marca de la casa.

manic street preachers visor fest cronica concierto

Y llegó el momento del bajista Nicky Wire, que agarra su guitarra acústica y nos deleita con una introducción donde toca un fragmento del “Bring on the Dancing Horses” de Echo and the Bunnymen que enlaza con el temazo “Hiding in plain sight” de su última obra “Critical thinking”. Le sigue una cover de “Union City Blue” de los icónicos Blondie, donde Debby Harry nos transmitía sentimientos de escape, pasión y la rutina de la vida urbana, y que tan bien encajó en el setlist de los Preachers.

Otro temazo de la obra maestra “Everything must go”, “A Design for Life” que la tocaron con la pantalla mostrando la frase con la que comienza la canción “Libraries gave us power», y los Preachers reivindicando el valor del conocimiento, la dureza del trabajo y lo que dignfica a las personas, así como una crítica al clasismo de la sociedad británica.

Seguidamente James Dean Bradfield toma la guitarra acústica y nos deleita con la canción “Suicide Is Painless” de la serie de los setenta “MASH” sobre las desventuras de unos médicos en el hostil ambiente de la guerra de Vietnam. Después cambia a su Gibson blanca para interpretar solo, de forma pausada, el temazo “The Everlasting”, a lo que se le une toda la banda a mitad de canción para acabar de forma apoteósica. Vaya interpretación vocal de Bradfield, piel de gallina.

manic street preachers visor fest cronica concierto

Nos trasladamos al año 1992 de la mano del contundente “Slash ‘n’ Burn” del primer disco de la banda “Generation terrorists”, toda una crítica furiosa al consumismo, al capitalismo salvaje y a la explotación del tercer mundo por parte de las potencias occidentales con letra del añorado Richey James Edwards. Le sigue “From Despair to Where” del segundo disco “Gold against the soul”, un alegato contra la alienación, el tedio de la vida adulta y la pérdida de la inocencia en el mundo moderno.

La banda continua sin pausa con la comercial y pegadiza, en el muy buen sentido, “Your Love Alone Is Not Enough”, del disco de 2007 “Send away the tigers”, tema que grabaron con la cantante Nina Persson del grupo The Cardigans y que fue todo un hit en medio mundo, una canción pop perfecta en mi opinión.

En el último tramo del concierto la banda interpreta “Die in the Summertime”, única representación del discazo “Holy bible”, reflejando la profunda crisis personal y depresión del desaparecido Richey Edwards, y “You Love Us”, con una imagen del mismísimo Richey en la pantalla y representando su lado más combativo y punk de su disco debut.

manic street preachers visor fest cronica concierto

El concierto, y dentro de los bises que nos ofrecieron, finalizó con la maravillosa y más que nunca reivindicable, sobre todo hoy en día, “If You Tolerate This Your Children Will Be Next”. Y aquí si me permite mi amigo Juanjo Mestre y resto de la dirección de este medio de comunicación, me gustaría hacer una reflexión un tanto politiquera, aunque puede sonar fuera de lugar ya que el Exile es una revista sobre música y arte sonoro:

En este país que olvida tan pronto, que pasa página, que la memoria histórica que una vez arrancó y que pronto frenó gracias a lo que muchos sabemos, que tenga que venir una banda de Cardiff (Reino Unido) a recordarnos un hecho histórico como la Guerra Civil Española y hacernos una advertencia contra la pasividad frente al fascismo, tiene guasa por decirlo de manera benevolente.

Este temazo, cuyo título proviene de un cartel republicano de la Guerra Civil proclama en su título “Si toleras esto, tus hijos serán los siguientes”, reflexión necesaria que hoy en día es más vigente que nunca con el surgimiento de ciertas tendencias no muy democráticas y de falta de respeto a derechos esenciales que, incluso, parte de la juventud proclama sin conocimiento de causa.

Es una canción sobre los que miran hacia otro lado ante la injusticia y el extremismo y sobre el peligro de la apatía, toda una muestra de que el pacifismo sin acción equivale a ser cómplice. Disculpen los lectores esta parrafada, pero si eres fanático de los Preachers como un servidor, no hay medias tintas. O te mojas como ellos o a escuchar pop latino insulso que, desgraciadamente, tanto abunda en las listas de éxito. Lo dicho, fueron lo mejor del festival, seguid predicando así, Maníacos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar