Eh, Mertxe! - Reza al pop

Críticas Discos

Eh, Mertxe! da el pistoletazo de salida al rock and roll de actitud, de cara a 2026, con «Reza al pop», su nuevo trabajo.

su opción sónica y estilística es principalmente el rock and roll enérgico de guitarras, con arrumacos al punk, al garage y también al powerpop e incluso al glam…

El cuarteto Eh, Mertxe! se creó en Oyón (La Rioja) hace más de diez años, cuando eran poco más que unos adolescentes vigorosos y enamorados del rock and roll. Desde entonces han movido la osamenta de lo lindo por cualquier lugar donde había un escenario al que les dejaban escalar y además han fabricado material para hacer extallar en sus directos, pues cuentan con un considerable número de EPs, singles y elepés en su haber. Además ya han ejecutado una flemígera celebración de su décimo aniversario durante 2025, fastos que les han llevado por toda la geografía patria.

Precisamente sobre el escenario les conoció un servidor hace no demasiado tiempo, y 2025 ha sido el año que me he enganchado definitivamente a su enérgico modus operandi, operándose en el Festivalle del agosto pasado en Quintana Martín Galindo, la certificación de este cariño y adicción por Eh, Mertxe!.

Eh, Mertxe!
Eh, Mertxe!

Ibai (voz, guitarra), Adrián (guitarra), Tali (bajo) y Iosu (batería) son Eh, Mertxe! y su opción sónica y estilística es principalmente el rock and roll enérgico de guitarras, con arrumacos al punk, al garage y también – en mi opinión – al powerpop e incluso al glam, créanme, es difícil escabullirse de su ímpetu y energía si gustan de alguno (o todos) los palos musicales referidos.

En su nuevo álbum, publicado el pasado viernes por las disqueras FOLC Records y Discos Invertebrados titulado «Reza al pop» combinan, además de los estilos comentados arriba, el castellano, el inglés y el euskara como lenguas para articular sus textos y desbordan desparpajo, vitalidad y dinamismo, con unas letras que aluden al paso del tiempo y nuestra fugaz presencia por el mismo en «Queda poco»; el amor con sentido de impulso vital definitivo, en la extraordinaria y favorita personal «Abrázame»; la mirada punk, nihilista y crítica sobre el entorno (y más en estos tiempos) en «Esta vida apesta» o el precioso medio tiempo de tono pop «Estoy bien» con que termina el álbum.

El pasado mes de octubre abrían fuego con el primer adelanto – del que nos hicimos eco en las páginas del Exile – del tema de título homónimo. En cuanto a la lengua de Aresti, se explayan con sonidos ácidos y con poso punk ochentero en «Zeruertzean» y en lo referente al idioma del puto Trump atacan con esencias clásicas del rock genuíno en «Like Rock ‘n Roll».

Es necesario y pertinente añadir antes de dar por terminada esta reseña que «Reza al pop» ha sido grabado en directo por Bruno Barcella (The Peawees) en Turangalila Recording Studio (Bergamo) con el pulso preciso y la actitud de banda de directo, de garito y sala que tan bien le sienta al grupo y que además le define.

Poco más que añadir por mi parte, por poner un pero, diré que el álbum se hace corto, y que hay muchas ganas de ver como suena en directo (cosa que solucionaré en breve). El rock no tiene edad, pues los más veteranos llevan (llevamos) demostrándolo desde hace décadas, pero la presencia de bandas como Eh, Mertxe! nos tranquiliza, pues está claro que mientras exista gente como esta, el rock and roll está a salvo.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar