Conciertos

Crónica del concierto de Lee Fields en 16 Toneladas de València durante la velada del 29 de enero de 2026.

… la clave de su grandeza, el que piezas bastante recientes de su producción discográfica, más que a antiguos clásicos sonasen a música de resistencia, de renovación de un género por parte de un tipo con 75 años que dota a sus interpretaciones de un sentimiento descomunal, una innata energía y una entrega que ya nos gustaría a muchos al llegar a esa edad…

Dos años, cuatro meses y trece días después, volvió el soulman de Carolina del Norte a la ciudad del Turia, concretamente otra vez al 16 Toneladas. Para los suficientes que vivimos aquella experiencia en aquel caluroso verano del 23, todavía retumbaba el imborrable recuerdo de uno de los mejores conciertos vistos en esa sala, tanto que permanecía en mi top5 de los asistidos en el templo rocanrolero valenciano, se dice pronto.  

Hacía semanas que se declaró el sold out, algo que evidenció la debilidad y devoción que se mantiene o que va en aumento por Lee Fields. Como es habitual se presentó con una indumentaria rimbombante, dispuesto a centralizar las miradas con sus facciones, con el brillo oscuro de su ajustada americana, de su crucifijo, de su hebilla, de sus anillos… que escoltaron cada detalle, cada gesto, cada movimiento, cada bailoteo, cada alarido… Es imposible ser más cool que Little JB, o el pequeño James Brown tal y como le apodaron al inicio de su carrera musical a principios de los años setenta.

lee fields 16 toneladas
lee fields 16 toneladas

Para presentarlo, nada mejor que “Strawberry”, un rico instrumental que mostró la profesionalidad, las tablas y las cualidades de todos y cada uno de los seis miembros de la banda acompañante (trompeta, saxofón, teclados, bajo, guitarra y batería). Ya con “You can Count On Me”, la gran mayoría de los privilegiados espectadores comprendimos que Lee nos iba a cautivar irremediablemente.

lee fields 16 toneladas
lee fields 16 toneladas

Y ahí, tan pronto, me pareció una vez más la clave de su grandeza el que piezas bastante recientes de su producción discográfica, más que a antiguos clásicos, sonasen a música de resistencia, de renovación de un género por parte de un tipo con 75 años que dota a sus interpretaciones de un sentimiento descomunal, una innata energía y una entrega que ya nos gustaría a muchos al llegar a esa edad. “Work To Do”, “Time”, “Don’t Walk” o “Never Be Another You”, temas con su antigua banda The Expressions fueron buena prueba de ello, así como también con la pulcra e impecable“Ladies”.

lee fields 16 toneladas
lee fields 16 toneladas

Instantes emotivos en esta especie de ofrenda al soul de casta se vivieron con “Still Hanging On”, con la pasión de  “My World”, “Got To Get Through To You” o con la explosiva “Talk to Somebody”, aunque el momento fue“Wish You Were Here”, donde se desbordó en vehemencia para mayor excitación de la concurrencia.  En el repertorio no faltó  “Sentimental Fool”, el tema que dio título a su redondo, más conocido álbum y aclamado por la crítica y por sus seguidores de 2022.  

Algunos solos del saxofonista Freddy Deboe elevaron la temperatura considerablemente, igual que de pelopunta fue el bis con el instrumental «Goosh Goosh» donde la banda volvió a darle paso en un brutal “Honey Dove”. Del mismo modo que cuando Lee se dirigió al público en sucesivas ocasiones con un «I Love You» o un “Are You Happy?”. Porque sí, salvando ciertos momentos de sufrir alguna cotorra entre el vecindario espectador más próximo, fuimos bastante felices en otro gran concierto de este superviviente del soul de calidad. Por cierto, observé bastantes rostros de muy jóvenes, detalle que dignifica y revaloriza todavía más al protagonista de la velada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar