Críticas Discos

Podrían catalogarme de atrevido y loco, pero no creo equivocarme al afirmar que con «Kids in the Streets» el hijo ha superado al padre. Más aún cuando el padre, Steve Earle, ha lanzado este mismo año nuevo disco llamado «So you wannabe an outlaw» y comparándolo con el de su vástago Justin Townes Earle sale perdiendo se mire como se mire. La carrera del padre es descomunal, y a Justin aún el falta un poquito para que en global salga victorioso pero va por buen camino, y desde luego, con su nuevo disco, Justin no tiene nada que envidiarle. Su trabajo es bello y sobresaliente y, además, su calidad va en aumento, notándose claramente una maduración y un saber hacer en continua progresión. No hablaremos de sus excelentes discos pasados aunque su doblete con «Single Mothers» y «Absent Fathers» fue escandalosamente bueno, siendo en mi opinión «Single mothers» algo superior. Para este disco, Justin Townes, ha confiado en las raíces americanas, en esas que nos gustan tanto y que van de Texas, pasando por New Orleans, hasta las mismísima Jacksonville, y para la ocasión ha sido ayudado por Mike Mogis en la producción, un valor seguro. Creo que Earle muestra su mejor faceta como escritor de canciones, como cantautor, y por supuesto no tengo dudas de que con estas canciones su voz suena mejor que nunca. Más segura, más madura. Parece que ha aprendido la receta de Papá Earle, parece que el condimento secreto por fin se le ha revelado. Utiliza los mismos ingredientes que Steve, se nota que han comido del mismo gumbo, pero Justin aporta aire fresco tirando de la más absoluta tradición, aunque no sólo de Papá ha aprendido Justin, pues en su nuevo disco también hay momentos que nos traen a la memoria a mitos como Bruce Springsteen o Chris Stappleton. Es «Kids in the Streets» un disco con sonidos clásicos, sin ruidismos ni efectos tecnológicos, pura orfebrería. No hay intención de sacudir la industria musical, únicamente pretende que sus canciones nos lleguen al alma, y creo que lo consigue sin despeinarse.

Un clásico rockabilly da el pistoletazo de salida al disco. «Champagne Corolla» es magnífica. La firmaría su padre, quién parece haber grabado el tema puesto que la voz no puede ser más «Steve». «Maybe a moment» es un medio tiempo que engancha, un tema springstiniano del que no sólo ha aprendido Justin sino otros grandes artistas como por ejemplo Ryan Adams. Sin duda es uno de los hits del disco. Un temón, qué coño. El country tenía que aparecer sí o sí, y «What’s she crying for» es es temazo countril que necesitaba. Precioso, clásico, bonico del to. «15-25» es una de mis canciones favoritas del disco. Rhtym and blues con aroma a clásico, a New Orleans… con Papá Steve en la sombra. Qué queréis, lo llevan en el ADN. La canción que da nombre al disco es una delicatessen folk. Un tesoro. Poco que decir de cada tema pues el disco está lleno de grandísimas canciones, un disco que no baja para nada el nivel y que a cada escucha te atrapa un poco más. «Faded Valentine» es otro country de postín, de esos que tanto le gustan al bueno de Tito Neil; mientras que «What’s going wrong» es juguetona con aroma a los cuarenta. Del final hay que destacar y subrayar «Same old stagolee» y «There go a fool» que son sobresalientes, siendo esta última una joya memorable. Es «Kids on the street» un grandísimo disco que para muchos pasará inadvertido pero que es oro puro, tal vez el disco más Steve de Justin.

Justin Townes Earle – Kids in the Streets (2017)
01.- Champagne Corolla/ 02.- Maybe a Moment/ 03.- What’s She Crying For/ 04.- 15-25/ 05.- Kids in the Street/ 06.- Faded Valentine/ 07.- What’s Goin’ Wrong/ 08.- Short Hair Woman/ 09.- Same Old Stagolee/ 10.- If I Was the Devil/ 11.- Trouble Is/ 12.- There Go a Fool.

*post aparecido originalmente en Nikcohan Island por Nikochan


Un comentario

  1. Un discazo de un tipo que no ha superado a su papa … sino que va por otro lado. A papa le gustaba Johnny Cash. A Justin le gusta Van Morrison. El mix genetico-irlandes le sale de fabula al chico …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar