¿Cuál es el grupo de rock que mejores recuerdos te ha dejado en alguno de sus conciertos en directo? Cuestión con compleja respuesta si has asistido a múltiples eventos de esas características y muy subjetiva por la gran variedad de respuestas que admite. Supongo que muchos elegirían a los Rolling Stones, otros tantos a AC/DC, otros a los Ramones, otros a U2, otros a los Rem, otros a Bruce Springsteen, otros a… Como para gustos no hay suficientes colores, y ya que prefiero los conciertos de pequeño o medio aforo, me decantaría por… buff,…, no descartaría que pudieran ser aquellos primeros GODFATHERS, una de las mejores bandas de la historia del rock británico, con conciertos demoledores donde se concentraban auténticas sobredosis de rock&roll, garage, punk y surf-rock, acercando la actitud y el espíritu de los Ramones, los Who o los Pistols a las ilustres buenas maneras de Johnny Cash, Chuck Berry o Dick Dale.
Inolvidable aquella puesta en escena tan carismática, ataviados con trajes y corbatas, compartiendo chulería simpática sin llegar a la soberbia o altivez, con aquellas guitarras que siempre repartían estopa para absoluto deleite de todo el personal.
De su genial álbum de debut titulado “Hit by hit” se incluyen cuatro trallazos del calibre de “Lonley man«, «I want everything«, «This damn nation« o el «Cold turkey» de John Lennon en una espectacular lectura de ese mítico retrato del síndrome de abstinencia provocado por las drogas.
Además, de aquella obra maestra que fue su segundo álbum del 88 se incorpora “Birth, school, work, death«, el mayor himno escéptico sobre el transcurso de la vida y que daba título al mencionado Lp, así como ese obús de psicodelia rockera con guiños al maestro Hendrix titulado “When i coming down» y destacados temas de corte garagero como “Obsession«, «If i only had time« o «Cause i said so«.
El resto de temas como “Drag me down again«, «I love what’s happening to me«, «Don’t let me down«, «This is war«, «King of misery« o el “Unreal world” que daba título al cuarto álbum donde en parte perdieron la poderosa magia de su primera trilogía aunque todavía podía destacarse por mérito propio una perla bendita como “This is your life”.
A pesar de tan suculento compendio de canciones no aparecen en este directo una docena como mínimo de sobresalientes temas dentro de la imprescindible discografía inicial de los siempre reivindicables Godfathers. Ojalá todos los años se pudiera celebrar con ellos el día de San Valentín o, en un momento determinado, sería un lujo también el día de San Antonio, el de San Jeremías, el de San Juan, el de San Bernardo, el de San Cristóbal, el de San Jorge, el de San Pepito, el de San José…, o incluso el día de Todos los Santos.
*Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.
- Jon Spencer – Sick of Being Sick! (2024): perturbador y transgresor, como de costumbre - 11 de septiembre de 2024
- Apoteósicos Daddy Long Legs en 16 Toneladas. Crónica concierto 31-8-2024 - 1 de septiembre de 2024
- El otro lado de Bob Dylan. Especial 60 aniversario - 8 de agosto de 2024
Inmortales de por vida Godfathers y nunca lo suficientemente divulgados. Si algo me ha de sugerir San Valentín, con lo poco "amante" de días establecidos que soy yo, va a ser este concierto; como no Johnny.
Pues eso hermano, hoy a follar por las calles, y de paso mañana también. This is your life, súbele el volumen a esa copla, me atrapa muchísimo y fijo que a tí también.
Uno de mis pecados es no haber visto nunca en directo a los Godfathers, a los que tengo en alta estima, Johnny, ¡y no haber escuchado este directo! A mi lista de de deberes ya.
Un abrazo.
Pero ¡he visto a los Dictators y a Dream Syndicate!
Porque has visto a los otros San Valentín te perdona, los Padrinos te perdonan y yo te perdono pero deberás recitar arrodillado en penitencia 25 veces la letra de "Birth, school, work, death" y otras 50 la de "Love is dead", uno de los impresionantes temazos de los Godfathers que no aparecen en este directo, jejeje. Abrazo.
Banda de la que he leído más de lo que he escuchado de ella. Como Gonzalo, a la lista de pendientes.
Saludos
Cualquier cosa que desees o necesites no dudes en contactar conmigo, lps, singles, rarezas, versiones, directos, sid/presley experience,… En otros tiempos fueron una de mis bandas fetiches. Saludos.
Pues yo, como Gonzalo tampoco he participado en la liturgia de una ceremonia con padrinos como oficiantes, lo malo es que tambien se me han escapado Dictators…Los Steve Wynn no, menos mal.
Gran repaso sobre un soberbio torbellino músical como fue aquellos Godfather de los albores de los ochenta, se nota la pasión que sientes por ellos Johnny.
Yo recuerdo como un bolo especial uno de Siniestro en 1993. (este sabado en la fiesta de Fakeband lo recordamos).
Abrazo y buena semana.
Los he visto 4 o 5 veces en directo. Nunca decepcionan aunque en aquellos primeros tiempos eran una bomba. Uno de los mejores grupos de los 80, no me caben dudas. Abrazo.