Críticas Libros

Lo que hoy os vengo a contar o recomendar no es un libro al uso, ni un libro de bolsillo, más bien es un minilibro, y ni eso. Un monográfico de bolsillo según dicen quienes lo editan, que no son otros que Libros Crudos, y lo hacen en esa magnífica colección llamada 33 1/3 que tiene además del disco que hoy nos ocupa el increíble “Pink Moon” de Nick Drake, “The piper at gates of downs” de Pink Floyd, “Highway 61 revisited” de Bob, el “Exile on Main Street” Stoniano y el “Doolittle” de los Pixies entres otros y más que van a ir saliendo sino han salido ya como creo haber leído “Low” de Bowie o “Unknown pleasures” de Joy Division. Lo que hoy nos ocupa y aún no lo he dicho es “The Kinks are The Village Green Preservation Society” que fue por decirlo de algún modo un disco fallido en su momento que pudo acabar con la banda aunque hoy sea considerado su POM. El libro narra el proceso creativo por el que paso Ray Davies durante el disco, primero con la idea de una obra teatral, luego disco en solitario y al final con Dave un nuevo disco de los Kinks, no doble como querían los hermanos, pero sí sencillo como impuso la discográfica. Las sobras de aquel disco, los descartes… todo de este disco es maravilloso (reseñado en el Exilio por Savoy Truffle). El autor del libro, Andy Miller, nos entrega un análisis estupendo de este maravilloso álbum que habla de lo cotidiano, tradicional y hogareño, una oda a la nostalgia. A veces lo hace tirando del fantástico X-RAY, a veces de fuentes propias, o simplemente de hemeroteca. Luego llegó “Arthur” y simplemente la gente tuvo que alucinar…. Pero el disco del que habla Miller, este disco de los Kinks, el “Village green” es uno de los mejores discos de las Isla Británicas de todos los tiempos. Y este pequeño libro un buen punto por donde empezar a conocerlo mejor.

33 1/3: “The Kinks are the Village Green Preservation Society”
9/10
Editorial Libros Crudos
ISBN: 978-84-613-6197-7
Año edición: 2013
Páginas: 133
Idioma: Castellano

Post aparecido originalmente en Nikochan Island or Nikochan

Últimos artículos de David H. Molina 'Nikochan' (ver todos)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

Charlie Sutton Trout Takes
Charlie Sutton – Trout Takes (EP-2022)

Charlie Sutton sorprende con un fresco, inteligente, atmosférico y acústico disco sobre un día de pesca. Pura América

kurt-vile-watch-my-moves
Kurt Vile – Watch My Moves (2022)

Kurt Vile entrega 15 magníficas coplas atmosféricas, pausadas y delicadas que suavemente sacan las garras para soltarnos un buen zarpazo.

The Hanging Stars – Hollow Heart (2022)

The Hanging Stars firman un disco notable y sin fisuras. "Hollow Heart" es precioso y delicado a pesar de no avanzar en su sonido y ..

Jerry-Leger-Nothing-Pressing
Jerry Leger – Nothing Pressing (2022)

Jerry Leger firma un artefacto sobresaliente. Familiar y mágico. Amable y bonico del to. Chisposo y positivo.