Probablemente el cantautor canadiense Ron Sexmith sea mi artista «loser» favorito de todos los tiempos. Su talento es incuestionable y su manera de componer aunque clásica es deliciosa, siempre muy bien arropada por una voz sensacional. Sí, Sexsmith tiene todo los mimbres para triunfar pero a estas alturas tengo la certeza que nunca lo conseguirá, que nunca arrasará en ventas aunque de intentarlo lo haya hecho varias veces, la última con un descalabro estrepitoso (no de ventas, sí de críticas de sus fans), aquel «Long Player Late Bloomer» del 2011 tenía buenas canciones pero los vestidos, la producción… buff!, se pasó de la raya y nos dio un pastiche descomunal, aquellas canciones como comprobamos en directo tenían alma pero el productor y un Ron deseoso de llegar más alto destrozaron, en mi opinión, aquel trabajo. A todo esto tiene el curioso mérito de elegir para sus discos las peores portadas posibles, no ayuda su cara de tristón depresivo (aunque luego en persona el tipo es muy majo) ni su nulo sex-appeal, pero eso a sus fans que somos muchos, a pesar de ser sumamente difícil ser fan suyo, nos da igual, no nos importa, lo que realmente importa son sus canciones, sus discos.
Vamos a ver queridos terrícolas, un tipo que allá por 1995 hizo un temazo como «Secret Heart» ya tiene ganado el cielo, claro que ese disco era genial y muchos que le siguieron como «Blue Boy», «Cobblestone runway», «Retriever», «Time Being», «Exit strategy of the soul» y «Forever Endeavour»… como veis he puesto casi todos, el resto no son malos, ni siquiera «Late Bloomer» pero son discos menores, maravillosos y bellos pero menores, y su nueva entrega «Carousel One» pertenece a este grupo, un disco al que le falta o le sobra algo, le faltan un par de temas que realmente sean la leche y seguramente le sobra alguna que otra canción que debería haber cortado y no colocado en el disco. No nos quejamos, pues que Sexsmith entregue disco cada dos años más o menos sin faltar a la cita es ya de agradecer, que siempre tenga canciones en esos discos maravillosas también, y que nos obsequie con una visita en directo con cada disco es para besar donde él pisa. He leído muchas críticas negativas de su nuevo trabajo, no estoy nada de acuerdo. Es un buen disco, menor como dije, y algo falto de chispa, de punch, y de 16 canciones!, la mitad (a menos a mi entender) son sobresalientes aunque mucha gente les haya dado la espalda, y es que nunca hay que fiarse, por ejemplo incomprensiblemente «Time Being» y «Exit strategy of the soul» que particularmente me encantan (sobretodo el del «soul») fueron un fracaso en toda regla, en cambio «Late bloomer…» con sus arreglos odiosos es su disco más vendido hasta la fecha, así pues, el tiempo pondrá a «Carousel One» donde le corresponda, a mí desde luego me parece una notable colección de canciones.
A partir de este momento sí pienso que de «All our tomorrows» al final con «Is anybody going to San Antone» se podían haber hecho algunos recortes, pero no ha sido así. De esa parte final, de esa última media docena de temas, creo que «Many Times», The other side» y «Is anybody going to San Antone» se podían haber quedado en el tintero. Pero nunca «All our tomorrows», deliciosa de principio a fin, ni «No one» y menos aún el popazo de «Can’t get my act together» donde sobrevuela el espíritu de «Retriever». De esas canciones del final adoro «Tumbling Sky» que es una pequeña delicatessen con regustos kinkinianos, muy a lo Ray Davies; en cambio, como ya dije, los últimos tres temas son bastantes prescindibles aunque de ese trío podría salvar «The other side». Y bueno, este es el nuevo disco de Ron Sexsmith, otro disco más que no reventará las listas de éxitos y que tampoco pasará a los anales de la historia, incluso dentro de la obra de Ron es un disco menor, aún así es muy disfrutable, muy bonico del to.
Ron Sexsmith – «Carousel One» (2015)
7,9 / 10
01.-Sure As The Sky/
02.- Saint Bernard/ 03.- Loving You/ 04.- Before The Light Is Gone/
05.- Lucky Penny/ 06.- Getaway Car/ 07.- Nothing Feels The Same Anymore/
08.- Sun’s Coming Out/ 09.- Lord Knows/ 10.- All Our Tomorrows/ 11.- No
One/ 12.- Can’t Get My Act Together/ 13.- Tumbling Sky/ 14.- Many
Times/ 15.- The Other Side/ 16.- Is Anybody Going To San Antone.
*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan
- Mac Leaphart – Motel Breakfast (2024): hey hey rock’n’roll, hey hey! - 28 de octubre de 2024
- The Mystery Lights – Purgatory (2024): lisergia garajera a gusto del consumidor - 17 de octubre de 2024
- Gillian Welch & David Rawlings – Woodland Studios (2024): belleza absoluta - 9 de octubre de 2024
Usted lo ha descrito fenomenal pero la nota dejémosla en un 7 raspado, como mucho.Para mi también es el mejor compositor de canciones bonitas de los últimos tiempos pero aquí lo tenemos en su fase edulcorada. Ron tiene que cambiar el chip en producción, hacer algo diferente como xuando se fue a Cuba a meter vientos para su disco soulero y jondo, el Exit.
Hay canciones bonicas del to pero mucho deja vú.Abrazos!!!!
Un abrazo! y
Tienes razón, el 7 pelado sería más justo si fuese imparcial, pero es que ese 7,9 responde a los que le critican como si hubiese entregado una mierda, y de mierda nada, hay buenos temas pero claro, comparado con el anterior se queda en cueros. Es curioso como nos gustó el "Exit strategy…" y como fracasó en ventas, en cambio, el para mí su peor disco hasta la fecha, el "bloomer" (ese sí que tiene una producción ridícula) es su más vendido…..
Ron sabe hacer lo que hace, no creo que cambie nada, pero si puede darle más color, subir el tono…. Como mucho le pondrá complementos a sus vestiduras pero seguro que sigue igual porque dudo que quiera/pueda hacer otra cosa. Simplemente esta vez la colección de canciones no es tan redonda como la de su anterior trabajo. Sin embargo el otro día volvíamos a la noche de la Costa Brava en coche y escuché otra vez el disco y me supo a gloria. Nada del otro mundo pero reconfortante al 100%.