Críticas Discos

Nunca antes había oído hablar de Chistopher Ford, pianista y cantautor de Iowa. Su primer largo lo firmó bajo el nombre de Chistopher the Conquered junto a la banda de apoyo «Black Gold Brass Band» allá por 2012 pero resultó que «The fate of a good man» no tuvo la repercusión deseada ni esperada pues le faltaba algo de calidad, de gancho, de buenas canciones. Cuando lo escuchas ves que su autor, su intérprete, tiene calidad pero a las canciones les falta maduración. El conquistador se rearma, se encierra en el estudio y se auto-produce y saca el mercado su segundo largo, su «I’m giving up on Rock’n’Roll» que otra vez me hubiese pasado inadvertido si no leo al geniecillo indomable de Ryan Adams catalogar el disco de Chistopher como «Holy Shit», promocionar gratuitamente su disco y no parar de decir que está enganchado y enamorado de sus canciones. Fue decir eso Adams y al parecer las redes sociales volcarse con el «conquistador» cosa que ni él se cree ni sabe como agradecérselo a Ryan. Con todo esto, y siendo yo un seguido incondicional de Adams, le hago caso y consigo el disco tras leer las referencias y similitudes musicales y de estilo de Chistopher, se cita a un joven Elton John, a Queen, incluso a Randy Newman (cosa que creo es pasarse.. porque aquel señor es demasiado grande y genial) y otros seres de similar pelaje. La cosa promete y mucho, y el broche lo pone al enterarme de que fue telonero de la Prass este pasado verano, así que no pude resistirme y le doy una oportunidad, de primeras no me gusta pue slo veo demasiado popi, demasiado blandengue y comercial, demasiada pose hacia las dos grandes reinas: Elton y Federico, pero conforme voy escuchando el disco le encuentro mejores cosas, detalles precioso y más de una melodía preciosa. Ni es Elton, ni es Freddie ni mucho menos es Randy, vamos que tampoco es Billy Joel.. ya le gustaría!!! pero tiende a acercarse hacia esos terrenos sentado delante de su piano, y claro, tampoco canta como ellos, ni tiene unas letras tan buenas ni, como en el caso de Randy, tan sumamente puñeteras y geniales, pero hay estamos, sentados escuchando su «I’m giving up on Rock’n’Roll», su «holy shit» según Ryan Adams, cruzando los dedos para que sea también «holy» y no sólo «shit».

El tema encargado de abrir el disco es el mismo que le da título. «I’m giving up on Rock’n’Roll» es un tema Mercuriano de principio a fin, con todos sus excesos y su teatralidad grandilocunete. Siendo como soy fan de Federico y la reinonas pues el tema me gusta, no voy a engañar a nadie pero lógicamente no le llega ni al a cintura al showman ni en voz ni en carisma. Los coros iniciales son espléndidos, y fácilmente se intuye lo que comento sobre Queen. Vocalmente como durante todo el disco hay una mezcla entre Elton y el señor Bulsara… piano incluido. «Mistery» tiene esa construcción tan tan tan Ryan Adams… incluso la fanfarria inicial nos hace pensar en él, y creo que por eso al señor Adams le gusta tanto, regusto a la «Cienaga» del «Gold» donde aparecía también Elton. Eso, regusto, poco más. «Oh my final day» es uno de los singles, y admito que al comenzar la canción con ese tono mariconeti vocal me tiró bastante para atrás, pero luego me ha ido haciendo suyo, sobretodo por ese saxofón tan delicioso. Con «I lose it» seguimos por la vía Mercuriana…. incluso cada nota tiene la cadencia de aquel, y así podríamos seguir hasta el final del disco… Tal vez de todo lo que queda destacaría «What’s the name of the town» que me parece sensacional pero que me recuerda a otra canción y no sé cual, y me sabe o suena a plagio, también «Gods plays the tenor saxophone» donde el rocanrol asoma la cabeza y el final con el baladón «My brother hanging on». No es un grandísimo disco pero sí un trabajo interesante para descubrir a un artista al que habrá que seguir la pista, «I’m giving up on Rock’n’Roll» es el disco que tal vez hubiese firmado Elton y Freddie si se hubiesen decidido a trabajar juntos.

Christopher the Conquered – «I’m giving up on Rock’n’Roll» (2016)
7/10
01.- I’m Giving Up On Rock & Roll/ 02.- Mystery/ 03.- On My Final Day/ 04.- I Lose It/ 05.- Everybody Rains/ 06.- Be a Good Person/ 07.- I Guess My Heart’s Out of Tune Again/ 08.- What’s the Name of the Town/ 09.- I’m Not That Famous Yet/ 10.- God Plays the Tenor Saxophone/ 11.- My Brother Hanging On.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Un comentario

  1. Fíjate que me suena el nombre aunque no se muy bien de qué, le daremos un pase (cuando se pueda que tengo un follón de discos tremendo).
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar