…de The Byrds a los Long Ryders pasando por Johnny Cash, The Band, Buffalo Springfield, los Shadows o los Surfaris, todos ellos tienen cabida en esta innovadora propuesta rocanrolera…
Los canadienses THE SADIES son uno de esos atípicos grupos musicales a los que se llega por un cruce de caminos, por recomendación del psicoterapeuta (como fue en mi caso hace 7 años) o a partir de un día en que, ¡zas!, se alinean las estrellas y se produce el flechazo. Es a partir de ese momento cuando resulta frecuente que aquellos privilegiados que han caído en sus redes incrementen extraordinariamente el aprecio y estima que sienten por el peculiar cóctel de sonidos que los caracteriza y que, al mismo tiempo, los diferencia del resto de bandas que cohabitan en el mundillo pop-rockero internacional. Es habitual también que desde ese día la música de los Sadies no les abandone e incluso les acabe acompañando mucho más que el mejor de los desodorantes.
Con este “Northern passages” que nos ocupa ya van por el décimo álbum, aunque su popularidad como grupo de culto data desde hace más o menos 10 años, concretamente desde la publicación de “New seasons” en el 2007. Después, con dos discazos del copón bendito como “Darker circles” en el 2010 e “Internal sounds” en el 2013 apuntalarían definitivamente su carismático estilo.
“Riverview fog” es para mecerse con ella, al igual que una milagrosa “Good years”, de mayores tintes folkies. Entre la colaboración de Kurt Vile y los arreglos “It’s easy (like walking)” acaba siendo adictiva, tanto como “As above, so below”, “Questions i’ve never asked” o “The elements song”, esta última quizás mi favorita del disco.
* Texto: Juanjo Mestre. Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woody/Jagger.
- Jon Spencer – Sick of Being Sick! (2024): perturbador y transgresor, como de costumbre - 11 de septiembre de 2024
- Apoteósicos Daddy Long Legs en 16 Toneladas. Crónica concierto 31-8-2024 - 1 de septiembre de 2024
- El otro lado de Bob Dylan. Especial 60 aniversario - 8 de agosto de 2024