Críticas Discos

Queridos terrícolas, «Souvenir» es un precioso regalo de Drew Holcomb y sus vecinos, quienes están formados por Natha Dugger a la guitarra y teclados, Rich Birsnfield al bajo y Jonathan Womble a la batería. Su esposa, Ellie Holcomb, anda por allí también, poniendo todo en orden y arropando a las canciones con su bella y delicada voz. La banda de Memphis, Tennessee, engatusó a media galaxia con su «Medicine» del 2015 pero a Drew Holcomb ya no le hace falta disfrazarse de plátano para llevarnos al huerto, tampoco necesita canciones con tanto gancho como aquella «Here we go» pues en este «Souvenir» hay más y mejores canciones que van del toque Springstiniano al soul blanquito inglés de por ejemplo David Gray, de quién Holcomb se declara un gran admirador, pasando por cantautores del pelaje de Lamontagne, Adams y/o Josh Ritter. Está claro que si alguno de esos grandes artistas te gustan, Holcomb te encantará. Encontramos en este 2017 una gran cantidad de excelentes discos de lo que se suelen mal llamar «Americana», la verdad es que normalmente cuesta elegir entre tanta propuesta, cuesta elegir y separar la aguja de la paja pero durante estos últimos meses las cosas se nos están poniendo muy pero que muy fáciles con, por ejemplo y sin rompernos la cabeza, los nuevos discos de Steve Earle, Justin Townes Earle y Jason Isbell… unas primeras escuchas y ya sé que disfrutaré de lo lindo y, la verdad, el disco de Drew Holcomb no tiene nada que envidiar a esos tres. Puede mirarles a la cara y presumir de canciones y buen gusto. Puede competir codo a codo con ellos y al final del año, ya sea por un pequeño detalle, por un estado de ánimo o un momento de felicidad, encaramarse a lo más alto de mi lista de favoritos del año. Cualquiera de esos cuatro podría estar por encima del otro pero lo que está claro es que todos ellos estarán entre mis discos favoritos del 2017. «Souvenir» es maravilloso de principio a fin, sus once canciones gustan desde la primera escucha para hacerse inmensas en las sucesivas. Rememorando aquella «Here we go» del discos anterior podríamos decir que la música de «Souvenir» nos hace sentir bien, que consigue hacernos sentir comprendidos, como si nunca estuviésemos solos…. así que.. de acuerdo, trataremos de darle sentido a todo.. Haya vamos, no será la última vez que caigamos rendidos a la música de Drew Holcomb y vecinos. Hablaremos de sus canciones, de sus maravillosos once temas. Here we go!
 

«I wanna make love after midnight and fall asleep in your arms..» 

Así, de esta guisa, empieza «Souvenir», con una preciosa y maravillosa «The morning song», salpicada del romanticismo de Lamontagne y el soul blanquito de David Gray… fácil, muy fácil, imaginar a cualquiera de los dos entonando, a su estilo, esta preciosa canción. Solamente por este tema ya vale la pena hacerse con el disco pero sin tomar aire nos regala «California», que es pura orfebrería folk-rock. Springstiniana en su inicio pero con el ritmo de nuestro rubio favorito de Florida, y es que esa magia americana es propia de Petty y sus rompecorazones. Sin duda, estamos ante un hit descomunal. «Fight for love» es otra maravilla, muy del «Gold» de Ryan Adams. Sabor romántico americano que nos lleva a la balada «Rowdy heart, broken wing». Joya absoluta, donde una voz grave, a lo Bonnie Prince encandila. «New Year» me descolocó al principio por su intro electrónica aunque con las escuchas consigue ser de mis favoritas del disco, eso sí, sigo diciendo que no pega demasiado (con esos arreglos) en el disco, se pierde un poco el punto que se recupera con «Sometimes» de donde sale el título de «Souvenir» y que en su estructura y construcción podemos ver ecos a Jackson Browne o Steve Earle. Holcomb rompe un poco la melancolía con una canción alegre y juguetona donde destaca el ukelele, y es que «Mama’s sunshine, daddy’s rain» es un caramelito countrificado veraniego. «Balck and blue» bebe descaradamente de Ryan Adams mientras que «Postcard memories» lo hace del aroma dylanesco de Nashville Skyline. Antes dar carpetazo a «Souvenir» aparece «Yellow Rose of Santa Fe» que es una balada country en toda regla, y finalmente, el temón «Wild world», cierra el disco de manera magistral. Canción hermosa por la que matarían muchos de los cantautores folk de la actualidad. Un pedazo de tema, grande y maravilloso como todo el disco. No os miento, Holcomb y vecinos firman un señor disco.

Drew Holcomb and the Neighbors – Souvenir (2017)

01.- The Morning Song/ 02.- California/ 03.- Fight for Love/ 04.- Rowdy Heart, Broken Wing/ 05.- New Year/ 06.- Sometimes/ 07.- Mama’s Sunshine, Daddy’s Rain/ 08.- Black and Blue/ 09.- Postcard Memories/ 10.- Yellow Rose of Santa Fe/ 11.- Wild World.

*Post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar